Eduardo Roldán ha sido uno de los más vocacionales artistas de nuestro tiempo, que luchó a cuerpo abierto con la pintura. Partiendo de un expresionismo irónico (sobre todo su época de los generales), fue critico con la sociedad, y con el paso de los años llegó a un brutal y salvaje expresionismo, entrando a veces en el delirio, quitando la careta a sus personajes, arrancándoles la piel y dejando al descubierto su ferocidad y maldad, centrifugando los sentimientos con la plástica de la materia que rompe en brochazos y colores fuertes, reflejando en ocasiones una enorme boca cruel o sonriente consiguiendo desvelar la esencia desnuda del ser humano.

Roldán estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, vivió como emigrante en Suiza y no dejó de pintar hasta dos días antes de su muerte. Fue diseñador gráfico y como tal trabajó en T.V.E y en la revista de Cultura Hispánica, donde conoció a Francisco Umbral, con el que le unió una amistad y complicidad “de colega” hasta su muerte, compartiendo Estudio e historias del Madrid de la época. Umbral escribió muchas semblanzas sobre él que aparecen en diferentes títulos de sus obras.

Con los años Eduardo Roldán se fue encerrando cada vez más en su mundo, rompiendo totalmente el trato con los artistas, galeristas y amigos. Su última exposición fue el año 1.993 en la galería Ra del Rey de Madrid. Con motivo de esta exposición se editó un interesante catálogo con textos de Umbral, M. Lacarta, José Hierro, Javier Rubio, Azpeitia y Manuel Conde.

Fúrico, iracundo y con un peculiar sentido del humor navegó en solitario por el auténtico mundo de la creación plástica sin pretender nada más que estar de acuerdo con el resultado de sus cuadros. En su proceso vital y critico destruyó cientos de dibujos y pinturas e indudablemente lo que ha quedado después de esta criba feroz es de una calidad excepcional, lo que le sitúa en primer puesto de los grandes olvidados, como el magnífico expresionista que es y demuestra su obra.

Scardanelli (*)

(*)Es el nombre con que firma los textos sobre arte la poeta Encarnación Pisonero, también miembro de las Asociaciones de Críticos Madrileña, Española e Internacional.

VISITAS AECA

2199439
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
1409
2593
1409
2174277
34482
56032
2199439
Our website is protected by DMC Firewall!