Obituario

MANUEL ÁLVAREZ TORNEIRO

 

El pasado 8 de octubre, a los 87 años, fallecía, en A Coruña, Manuel Álvarez Torneiro, el único poeta gallego que alcanzó el Premio Nacional de Poesía. Vivió en silencio y así se ha ido. Desconocido en profundidad, deja una obra breve- 17 libros-, que es un tesoro de la literatura y huella enriquecedora de la memoria del hombre.

En la poesía que se ha escrito en Galicia, hay tres nombres que la elevan y la fundan: Rosalía de Castro, la raíz, que escribió en gallego y castellano; Carlos Oroza, que sólo lo hizo en español; y Álvarez Torneiro, que ha introducido a los grandes poetas occidentales en el gallego, alejando a su poesía del aldeanismo y costumbrismo, del hermetismo inane, para hacerla universal.

Manuel Álvarez Torneiro (A Coruña 1932-2019), se dedicó durante veinte y cinco años al periodismo, La Voz de Galicia, siempre orbitando en torno a la poesía, cofundó en 1953 el grupo “Amanecer”, con revista y editorial, dedicándose a la difusión de la poesía y las peculiaridades de la cultura gallega.

A su primer libro, Memoria dun silencio, Ediciós do Castro 1981, le siguieron dos libros en español, pero la presión en los años ochenta era tanta, que si no escribía en gallego, la posibilidad editorial era escasa. Por ello, se decidió por escribir en gallego para poder publicar, desde 1986, con Restauración dos días.

Pintaba y escribía, llegando a ilustrar uno de sus libros A lámpada perpetua, 2003, en homenaje a Antón Avilés de Taramancos. Y hacía dibujos y paisajes, en pequeño formato, para los amigos. Entre sus libros hay que destacar: As doazóns do incendio, Rigorosamente humano, Epicentro y Os ángulos da brasa, publicado por Kalandraka en Pontevedra, 2012, que obtuvo el Premio Nacional de Poesía para el autor y que el año siguiente apareció en versión española, en Visor, Madrid.

Poco ha, los que tocan a rebato en su muerte, le silenciaban en un estudio sobre las letras gallegas actuales en la revista portuguesa J.L. Su figura, de sabio ajeno y sencillo, modesto y pulcro, estaba desplazada hacia la sombra en Galicia y más allá. Fue por dos veces Premio Esquío, y en dos ocasiones Premio Miguel González Garcés.

Amante pertinaz de César Vallejo, lector de los grandes creadores líricos, su poesía, intimista, exquisita, feraz, se funda en la memoria y en explicar la belleza del mundo, no sin asomos de melancolía. Está a la altura de grandes creadores occidentales como Saint-Johns Perse de quién se consideraba deudor. Celso fue su pintor, le retrató en varias ocasiones y creó esa imagen leal y honda de hombre afable, profundo, genuino, sencillo, inocente, puro, que en momentos felices supo descubrir la magia infinita de los misterios de la vida y de las cosas.

Para la exposición de Celso, en el Instituto Cervantes de Roma, 2014, de la que fui comisario, escribió un poema original, traducido al italiano por Gianna Prodan, del que uno de sus versos dio rubro a la exposición, Ceremonia del milagro, una de las más hermosas realizadas por Celso. Y su poesía se oyó en italiano, recitada por Gianna Prodan y por los italianos que se acercaban a Piazza Navona. “El gran Torneiro”, como le llama Celso, es un caso único en la poesía española, un paraíso, que exorna el lirismo del s. XXI, con una presencia inhallable en los vates de su generación. Su fulgor excepcional se manifestó entre la última década del XX y los tres primeros lustros del XXI. Su modestia, la indolencia del lector, el desaire de tantos, nunca podrán ensombrecer su grandeza gigantesca, como hombre y como poeta.

Una poesía con alas de aire, que huele a limpio, a lluvia, a camelia, a horizontes amaneciendo, donde el sol bendice la claridad, que ilumina bosques de sueños, insólitos azules, blancos recién inaugurados, almas “ardiendo blandamente en azucena”.

 

                                                                                                                   Tomás Paredes

                                                                                                                Miembro de AICA

VISITAS AECA

3140089
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
902
747
1649
3120111
22780
43331
3140089
Our website is protected by DMC Firewall!