In memoriam

Fotografía cedida por su autor Nacho Carretero

Compañera de estudios y amiga durante la carrera, después en el Departamento  de  Historia  del  Arte,  hemos  compartido  tantas  confidencias, viajes y aventuras, comunicándonos a diario, que M.ª Teresa Ortega Coca forma parte de mi propia historia. El pasado 12 de septiembre se fue en un suspiro, casi sin sentir, con la elegancia que la caracteriza, pero más allá del vacío de su ausencia, está presente en el pensamiento y en el importante legado que nos ha dejado, construido sobre su entrega al arte y la investigación con grandes sacrificios personales. Su aportación como pionera en el arte contemporáneo español dibuja su perfil académico y personal. Una vocación artística que se mantiene viva en sus hijos y nietos arquitectos, pintores y escultores.

En la figura de Teresa Ortega Coca confluyen diversas vertientes de la creación  artística  contemporánea  y  su  proyección  en  el  entorno  social,entendido en su amplio sentido. Cuando la intervención femenina era escasa en el  mundo  de  la  difusión  y crítica  del  arte  contemporáneo  en  este  país,  su dedicación vital ha sido la de una mujer postulada en la defensa y promoción del arte desde la libertad de opinión a través de la crítica especializada, como intermediadora entre el artista y el público, y en el ejercicio de la profesión desde la institución mediatizada. En el análisis del fenómeno artístico contemporáneo, tanto los artistas como las galerías, los museos, las publicaciones, la celebración de exposiciones, certámenes, conferencias y debates,  etc.  son  metodológicamente  inseparables,  y  en  todos  ellos  Teresa Ortega Coca ha participado.

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Satoru Yamada

AECA, AICA

 El museo Tokio-to Bijutsukan, Tokio Metropolitan Art Museum, inauguró la exposición “Miru, Shiru, Kanjiru - Gendai no sho (Cotemprar, saber, sentir, - caligrafía japonesa actual)” el 18 de noviembre. Desde hace mucho tiempo los japoneses no han cogido el pincel y la tinta china en la vida cotidiana. Para el japonés eran puras herramientas para escribir, sin embargo el momento actual el bolígrafo o el ordenador los sustituyen perfectamente. ¿Entonces qué sentido tiene la caligrafía? ¿Los calígrafos tienen que insistir en la legibilidad u olvidando escribir la letra, tienen que perseguir la expresión interior del artista? La tarea que tiene por delante el mundo de la caligrafía es grande.    

        Chiba Sōgen, calígrafo que participa en esta exposición, me comenta: “La caligrafía ya no podrá tener función para la comunicación. La caligrafía va a encargarse de la expresión del “yo” de los calígrafos”.

      En la muestra hay 6 calígrafos que buscan la respuesta a este desafío. Uno escribe la letra tenazmente, aunque introduce una iniciativa. Otro, abandona la letra identificable y, deformándola instintivamente, “escribe” plástica artística. La exposición es muy útil para observar el movimiento de los calígrafos que buscan el sentido de caligrafía en el mundo actual.

       La curadora de la exposición Tamura Yorie me cuenta: “Hay distintas formas de pensar, por eso la caligrafía no va en una dirección específica. Según el objetivo de los calígrafos, este mundo se fraccionará.”

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Julia Sáez-Angulo

 

2/12/18 .- MADRID .- Los artistas visuales Carmen Pallarés y Pascual Tarazona han expuesto juntos en la galería Ra del Rey de Madrid su obra plástica que guarda una cierta relación formal común, sobre algodón y papel respectivamente. “Primeras Páginas” es su título.

             Carmen Pallarés establece una poética de la letra infantil, a base de tintas italianas y esgrafiados sobre tejido de algodón. También un grabado, con matriz de linóleo y dos estampaciones con tintas italianas  de impresión sobre tejido de algodón.

             La autora ha llevado a cabo el trabajo con la mano izquierda buscando deliberadamente la torpeza inicial de las “primeras páginas”, título de la exposición, en líneas que paulatinamente parecen hacerse pentagramas y se acercan a la pintora en su gusto por la música, sobre todo coral.

 

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L.M.A.

 

20/11/18 .- MADRID .- El Museo Reina Sofía presenta, con el pretencioso título “París pese a todo. Artistas extranjeros 1944-1968”, una exposición organizada con la colaboración de la Comunidad de Madrid que acerca al público a la compleja escena artística desarrollada en París tras la II Guerra Mundial y recupera una destacada producción cultural a menudo olvidada por gran parte de la historiografía del arte.

Gracias a un amplio y representativo conjunto de más de cien artistas, como Picasso, Kandinsky, Chillida, Herrera, Kelly, Palazuelo, Tinguely o Tamayo, entre otros muchos, que abarcaron numerosos estilos y formatos -desde la pintura y la escultura al cine, la música o la fotografía-, esta muestra arroja luz sobre la complejidad y la riqueza de una etapa sin duda crucial del siglo XX.

En la inauguración estuvieron presentes: Serge Guilbaut, y el director del Museo, Manuel Borja-Villel Conferencia de Sergi Gilbaut, y concierto de jazz de Rene Urtreger

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Julia Sáez-Angulo

 

17/11/18 .- MADRID . – De aspecto menudo y discreto, Javier Portús, es un pozo de sabiduría sobre el Museo del Prado; lo sabe todo de nuestra primera pinacoteca, amén de gliptoteca, por eso es el comisario de la exposición conmemorativa del Bicentenario: “Museo del Prado 1819 – 2019. Un lugar de memoria”, que será inaugurada por los Reyes de España el lunes, día 19 y permanecerá abierta hasta el próximo 10 de marzo.

            Jefe de conservación de Pintura Española (hasta 1700), Javier Portús Pérez (Madrid, 1961) hizo a los medios una presentación tan sabia, exhaustiva y prolongada sobre el Museo del Prado y la exposición que comisaría, que mereció un aplauso también prolongado en minutos. Con buen humor, el director del Museo del Prado Miguel Falomir, dijo que por mucho que aplaudiéramos no íbamos a tener un bis.

            La muestra es un viaje por la historia del Museo del Prado, una pinacoteca que tiene el valor de “patria” al decir del pintor Ramón Gaya, y es un museo de pintores al que acuden los artistas para aprender como posa la pincelada de Velázquez, como Goya concibió la pinturas negras o como El Bosco creó un mundo tan particular.

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Julia Sáez-Angulo

 

31/10/18 .- MADRID .- El periodista Luis Prados de la Plaza, cronista oficial de la Villa de Madrid, es el autor de Páginas emotivas de otros tiempos, libro publicado por Ediciones Atlantis. Uno de los mejores comentaristas de la Villa y Corte nos obsequia con un libro lleno de información, documentación y anécdotas, que vale la pena leer.

Luis Prados de la Plaza (Málaga, 1937), además de periodista, cronista de Madrid, es miembro del Instituto de Estudios Madrileños y de la Real Academia de Doctores de España, donde fue secretario general de ambas instituciones. Casi 60 años informando sobre la capital de España como ciudad y vecindad, como Villa y Corte. Ríos de tinta para informar a madrileños y amantes de Madrid.

Algunos críticos dicen que la mejor literatura de hoy se esconde entre los columnistas y cronistas de los diarios informativos. En el libro Páginas emotivas de otros tiempos se encuentran los capítulos: Collado-Villalba, cero en urbanismo; Luto en el Deporte; Colapso en el camino de Barajas; Requiem por dos árboles, Juan Esplandiu; Aquel nacimiento junto al piano; Hijo adoptivo de Madrid; Las hojas muertas; Periodismo/Literatura; Torcuato Luca de Tena o Siempre Ramón de la Serna.

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Manoli Ruiz

AECA. AICA/Spain

El pasado día 16 de octubre, tuvo lugar en Madrid, Centro Cultural Moncloa, la inauguración de la exposición     de seis artistas, que viven plenamente el arte .  Aunque unos son de Cuenca y otros no, están totalmente insertados en esta Ciudad y sobre todo, son una piña a la hora de divulgar y mostrar su arte.

Como Comisaria de la muestra, tuve el honor de contar con D. Francisco Javier Domenech Martínez, Concejal de Cultura  y nuevas tecnologías, de la Diputación  de Cuenca y  Dña Yolanda Rozalén,  Directora General de Cultura y Deporte, de la Junta de Castilla La Mancha. Personalidades con gran conocimiento del arte y conscientes  de lo que supone,  apoyar a sus artistas, este acto como otros muchos,  magnifica su gestión.

Miguel Romero, cronista oficial de Cuenca,  erudito, inteligente, afable, hizo un acto de presentación estupendo  y para no transcribir  mal algún dato, dejamos constancia de ese mensaje que nos transmitió:

“ Dios, para el creyente, o el universo para el ateo, saben que somos artistas de la vida. Un día nos dan un martillo para esculpir , otro día pinceles y pintura para pintar un cuadro, o papel o boli para escribir.”, por que el hombre no se deja intimidar por el silencio ni por la oscuridad, sino que encuentra en la naturaleza y en la luz, ese corazón de fuego que le hace crecer en su interior para manifestar su exterior a los demás, Así de sencillo es el alma de los artistas y así, de simple, es la creación pictórica cuando sale desde lo más profundo de tu vocación y de tu sentimiento. Aquí, este grupo que bien se llaman “ Arte 6 “ nos lo demuestra.

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