Satoru Yamada

A.E.C.A.

Antes les presenté el concepto de la artesanía en Japón al hablarles del arte de Suzuki Nozomi, pero permítanme reiterar ese mismo tema, porque vino a España un artesano japonés interesante, Sakamoto Naoaki.

Su meta no es ser artista  Ante todo es el propietario de la tienda de papel  artesano japonés llamado “washi”. Sakamoto Naoaki me asegura:  “El Washi nos trae “paz””.

  Me habla del encanto del “washi” que es muy orgánico, que hace que la gente que lo use se tranquiliza. El papel de tina es fruto de la planta, el agua, el sol y el movimiento de las manos. Cree que una cosa ecológica nos transmite el poder de la Naturaleza, por eso hace más o menos 40 años decidió abrir la tienda del papel de tina en Tokio para proteger la tradición del papel, sin embargo, la venta no le fue bien, porque a medida que el mundo progresa, la gente abandona el papel tradicional y recurre al papel industrial. Seguramente todo el éxito del papel industrial le viene por la difusión de los lápices. El papel industrial es más cómodo para escribir con lápiz, porque el papel de tina es muy frágil.

Leer más...

Julia Sáez-Angulo

La pintora madrileña Ana Muñoz inaugura una exposición retrospectiva de su obra, pintura y dibujo, que abarca los últimos seis años -2011 – 2017- en el espacio municipal Volturno de Pozuelo (Madrid). La muestra permanecerá abierta desde el 10 de febrero a finales de marzo.

La pintura de Ana Muñoz Reyes (Madrid, 1954) comprende una figuración poética, bella y misteriosa, que se inspira en la naturaleza y la figura humana principalmente. La preferencia de la autora en cuanto a técnicas y materiales va por la pintura acrílica sobre lienzo y el grafito sobre papel.

Leer más...

Julia Sáez-Angulo

            Madrid, 05.01.17 .- El profesor Antolín Iglesias ha publicado Polvo de tiza, un poemario editado por Dossoles que hace el número decimo quinto de este autor que fue accésit del premio Adonais en 1975. El autor figura en varias antologías, entre ellas, las de Adonais.

             La poesía de Antolín Iglesias Páramo (Pedrosa del Río Úrbel, Burgos, 1934) es de carácter filosófico y religiosos, si bien su reciente poemario Polvo de tiza (2016) tiene un carácter más lúdico y humorístico, sin olvidar que el humor y la ironía son la inteligencia refinada de la mente.

            Entre los títulos publicados por este autor figuran Afueras del Edén (1975), Un país inocente, Soy de fuera, Antologías, La antología a vista de pájaro, La Realidad Inverosímil, Tarjetas de Navidad o El Río no encontraba el Mar. En la presentación editorial  de Polvo de Tiza se dice: “La poesía no es cosa solo de grandes momentos, de fogonazos deslumbrantes.

Leer más...

Carmen Pallarés

Un monigote, un monigote ingenuo, apenas unas líneas expresivas trazadas limpiamente sobre un muro descascarillado al final de la calle Fuencarral, alejó de mi ánimo la nube que ensombrecía una mañana ingrata, en cuanto me detuve y contemplé la contorsión simpática que mostraba en el muro la pintada. La misma mano había escrito cerca del garabato un cartelito, el título, que era una descripción sencilla y clara de lo que aparecía dibujado, pues decía sin más: “Mala postura”.

Aquel grafito –no, aquella pintada, como he dicho antes, ya que  ni líneas ni palabras habían sido esgrafiadas o incisas, sino ejecutadas con un aerosol negro, seguramente el típico Montana- fue un regalo, un precioso regalo ciudadanoqueno olvido. Tampoco olvido, y lamentablemente, las muchas ocasiones en las que muros, cierres, fachadas y señales me han mostrado la necedad, la imposturafeístao el trágala de intervenciones desafortunadas.

Leer más...

El artista Federico Osorio (pintor, escultor y grabador) expone su obra en el histórico espacio de la Alhóndiga (Segovia) donde presenta sus últimas creaciones bajo el sugerente título de Ensueño. La muestra que se inaugura el 13 de enero de 2017 permanecerá abierta hasta el día 30 de este mismo mes.

A lo largo de su trayectoria, este artista, ha explorado conceptos para él complementarios, como los de lleno y vacío, volumetría y planitud, límite e infinitud. Y ha sabido defenderlos desde la libertad que le proporciona el trazo, la potencialidad de la mancha y la fuerza del color; así, como el juego de las marcadas simetrías y disimetrías de sus composiciones. En general, se impone en su trayectoria la capacidad de síntesis, la austeridad de medios y en sus esculturas un acabado de suave pulimento, cuyo carácter táctil nos sugiere un matiz poético. Notas que definen su expresión artística y en las que se intuye la perfección Zen.

Leer más...

 

El próximo miércoles 14 de diciembre, a las 19.00h, al cumplirse un año de su fallecimiento

 · Le dedica un seminario in memoriam en el que artistas, críticos, coleccionistas y personalidades del mundo de la cultura analizarán la figura y el trabajo de Asins

 ·  Tras las intervenciones, se proyectará Antígona, un vídeo inédito e inacabado en el que trabajaba la artista antes de su deceso

L.M.A.

       El Museo Reina Sofía organiza el próximo miércoles 14 de diciembre, en el Auditorio 200  del edificio Nouvel, un acto de recuerdo de la artista Elena Asins (1940-2015) en el mismo día en el que se cumple un año de su fallecimiento.

 La actividad busca rememorar la singularidad de una artista que concibió su trabajo como la exploración de un lenguaje abstracto radicalmente diferente al del mundo sensible así como agradecer el generoso gesto de declarar al Museo único heredero universal de todos sus bienes antes de morir.

 En el  homenaje, diversas personalidades del mundo de la cultura se aproximarán a la figura de la artista a partir de la selección de fragmentos en diferentes medios, ya sea la narración de un recuerdo, la lectura de una referencia intelectual, el sonido de una pieza sonora o el comentario de una obra, de manera que aflore la personal y compleja  trama de lecturas e influencias que ordena las geometrías de Asins.

Leer más...

Julia Sáez-Angulo

La escritora Encarnación Pisonero es la autora del poemario Permiso para embalsamar, publicado por Olifante. Ediciones de Poesía. Una cuidada edición de formato y papel, que contiene una soberbia caricatura de la poeta por la pintora Carlota Cuesta.

Encarnación Pisonero (Villalba de la Loma, Valladolid, 1954), licenciada en Filosofía Pura por la Universidad Complutense tiene publicados los libros: El jardín de las Hespérides, Si se cubre de musgo la memoria, Admas, A los pies del sicomoro, El prisma en la mirada. Líquido de revelar, La estrella del anís, Solo como una isla, y Abril es elmes más cruel (Elegía a Katty Montes). Es crítica de arte, miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain, y firma sus textos como Scardanelli.

Ángel Guinda hace unas palabras de presentación en el libro Permiso para embalsamar, bajo el título “Alegoría de la perdurabilidad” en las que dice: “Palabras de belleza rica en tropos. Ironía: con alusión  Luxor, la antigua Tebas leemos “El cielo contenido en lo recóndito templo. Por matemática sagrada vía directa al cielo”. Imágenes: el alma de Kratevas es “piel de salamandra o astilla de glaciar”, y la noche “ígneo fósil de eternidad”. Símil o comparación: “Estaba frente al mar mirando el horizonte como si fuera un fruto”, “Tener un cuervo es como atrapar un alma”. Sintagmas paradógicos cuando no antitéticos: “agua de fuego”. Asombrosas hipérboles o exageraciones: “Su collar estaba hecho de lenguas de los amantes que la habían besado”…

Leer más...

VISITAS AECA

1598068
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
1943
830
8268
1570330
29029
42850
1598068
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd