Julia Sáez-Angulo

 

Toledo, 03.02.17.- El pintor Jorge Pedraza expone “Metamorfosis”, una veintena de pinturas en el Círculo de Arte de Toledo-salas principal anexa-, en las que muestra abstracciones coloristas, geométricas, orgánicas o gestuales.

El pintor José Morata hizo la presentación del artista con una analítica conferencia sobre la trayectoria de su obra, en la que fue subrayado las distintas influencias o el magisterio que las vanguardias han tenido sobre la obra de Jorge Pedraza, en especial del cubismo sintético en su última producción al informalismo.

La idea de metamorfosis es una realidad en lo cuadros de este autor que siempre insatisfecho va dando vueltas de tuerca a su pintura, en la que cabe ver un cordón umbilical de coherencia, al tiempo que una continua indagación y modificación de sus formas. Un lenguaje propio que hace reconocible sus cuadros, la pintura de Pedraza. Una obra en la que se adivina cierta tensión, especialmente en los cuadros que se alejan de la armonía geométrica, para entrar en la visión orgánica de las formas, en las que aparecen cierto dripping o goteo .

La exposición, exhibida antes en Alcorcón y Aranjuez, permanecerá abierta en Toledo durante todo el mes de febrero de 2017.

Leer más...

Tomás Paredes

Presidente de AECA-AICA/Spain

Nada se ve si no se mira con ahínco. A primera vista, ¿qué vemos en esta pintura?: un bosque exuberante, el color que salta, puro o inventado, solo o paredaño, locuaz o silencioso. Pero, si nos demoramos en la piel de estos lienzos fogosos y salvajes, agitados, descubrimos la luz, la fuerz y poderío de los complementarios extasiados en unos blancos, que dominan los cuerpos y el espacio, convertido en luz.

Ahora se desprecia la luz natural, se pinta con artificial y por eso hay tanto artificio. Lo que no interesa no se analiza. La luz es fundamental en esta amalgama de gestos cromáticos que se arraciman en un sentimiento y crean formas más allá de la de la forma.

Más que personajes, Mujeres son prototipos. En la pintura todo es invención. Tanto da que represente, que ficcione, siempre que presente y esa presencia, que se somete a nuestra sensibilidad, es la que determina nuestra emoción o indiferencia. Aquí se nos ofrece un cúmulo de gritos, que ahorman una canción, que va de la estridencia a la armonía.

Leer más...

TIRARSE LOS MUEBLES A LA CABEZA

L.M.A.

Tiempos Modernos tiene el placer de invitarle a la inauguración de la exposición de Eduardo Arroyo, que reúne dibujos y collages de unos de los grandes artistas internacionales de nuestro tiempo.

La serie que da título a la exposición, presenta retratos de mujeres con muebles y cerámicas de Tiempos Modernos convertidos en sorprendentes sombreros.
 La inauguración será el próximo jueves 9 de febrero a partir de las 19 horas. Contaremos con la presencia del artista.

Leer más...

Manoli Ruiz

AECA-AICA/Spain

Conocí a Orlando Arias, allá por el 2004, boliviano, artista por encima de todo, me emocionó su obra y poco tiempo después le invité a participar en una exposición que con motivo de la inauguración de la Fundación Artecovi, se hizo en Paseo Ermita del Santo 5, En la que tomaban parte, Roberto Mata, Mendibe Fernando de Szyszlo, junto a otros importantes artistas latinoamericanos. Fue un gran éxito de público y críticas en prensa. Más tarde, en el 2007 expuso en la Galeria que llevaba el nombre de la Fundación.

Con motivo de ésta exposición el Presidente de la Asociación Española e Internacional de críticos de Arte, D. Tomás  Paredes escribía en la presentación del catálogo “Ciberandinos” es un espejo donde se mira una de las formas plásticas de América Latina, en la actualidad. Una visión boliviana, sin recursos a la cultura de la queja, imbuida por la solidez de una pintura elegante y atractiva, hechicera, legible y que produce placer a los sentidos y excita  el  pensamiento”; por ello Orlando dedica este trofeo a su patria Bolivia, país desconocido en el mundo de las artes plásticas, sin embargo posee una gran riqueza de culturas con identidad propia, heredada de sus ancestros.

Leer más...

Gianna Prodan

 

Este mes de febrero, el mes de los enamorados en que se celebra la fiesta de San Valentín, nos invita a recordar una vez más al Amor, al Amor que ha inspirado artistas y poetas y nos ha dado algunas de las más grandes emociones de nuestra vida.

La ocasión para hacerlo nos viene de la obra de un gran escultor, Joaquín García Donaire (1926 – 2003).quien, bajo una superficie callada y a veces hasta un poco esquiva -pues nunca superó del todo su timidez-, abrigaba una personalidad serena, algo romántica pero también divertida.

De su mano nos ha venido toda una serie de obras, a veces en bronce, otras en madera, que representan sus meditaciones plásticas sobre el Amor.

Nacidas desde sus propias vivencias esas meditaciones en 1957 le llevaron a representar al amor como ternura, y he aquí la figura de Los Novios realizada en Roma en correspondencia a su propio noviazgo. De una época posterior es la figura de los Enamorados que vemos avanzar llenos de ilusión hacia el futuro y hacia la vida. El pequeño boceto de El Beso nos recuerda uno de los momentos más dulces del amor. Pero el tema de de Los Novios más tarde encuentra nuevamente otras opciones formales, igual sucede con Los Esposos o la pareja así como ha pasado siempre desde siglos y milenios -baste recordar a las figuras de los esposos reales egipcios, las terracotas etruscas o a Henry Moore modelando su obra de El rey y la reina, etc.

Leer más...

Satoru Yamada

A.E.C.A.

Antes les presenté el concepto de la artesanía en Japón al hablarles del arte de Suzuki Nozomi, pero permítanme reiterar ese mismo tema, porque vino a España un artesano japonés interesante, Sakamoto Naoaki.

Su meta no es ser artista  Ante todo es el propietario de la tienda de papel  artesano japonés llamado “washi”. Sakamoto Naoaki me asegura:  “El Washi nos trae “paz””.

  Me habla del encanto del “washi” que es muy orgánico, que hace que la gente que lo use se tranquiliza. El papel de tina es fruto de la planta, el agua, el sol y el movimiento de las manos. Cree que una cosa ecológica nos transmite el poder de la Naturaleza, por eso hace más o menos 40 años decidió abrir la tienda del papel de tina en Tokio para proteger la tradición del papel, sin embargo, la venta no le fue bien, porque a medida que el mundo progresa, la gente abandona el papel tradicional y recurre al papel industrial. Seguramente todo el éxito del papel industrial le viene por la difusión de los lápices. El papel industrial es más cómodo para escribir con lápiz, porque el papel de tina es muy frágil.

Leer más...

Julia Sáez-Angulo

La pintora madrileña Ana Muñoz inaugura una exposición retrospectiva de su obra, pintura y dibujo, que abarca los últimos seis años -2011 – 2017- en el espacio municipal Volturno de Pozuelo (Madrid). La muestra permanecerá abierta desde el 10 de febrero a finales de marzo.

La pintura de Ana Muñoz Reyes (Madrid, 1954) comprende una figuración poética, bella y misteriosa, que se inspira en la naturaleza y la figura humana principalmente. La preferencia de la autora en cuanto a técnicas y materiales va por la pintura acrílica sobre lienzo y el grafito sobre papel.

Leer más...

VISITAS AECA

1633683
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
705
520
6834
1608755
29242
35402
1633683
Our website is protected by DMC Firewall!