POLÍN LAPORTA: LA MEMORIA DEL TIEMPO

Polín Laporta  Albors (Alcoy 1920-Alicante 2004)                                       

 

La pintura de Polín Laporta navega por imaginarios valles hacia  un tiempo pasado revivido por la artista , donde rescata del olvido y nos muestra objetos, evocaciones y recuerdos. Una pintura repleta de lirismo, equilibrada y rigurosa en el canon, silenciosa y taumatúrgica con el pincel. Polín bucea en el pasado e incluso viaja  más allá  buscando en su memoria las sensaciones del tiempo, en un intento de persistencia de las formas y su disposición,  creando escenarios donde tienen cabida la quiromancia, la magia y el azar junto con el más puro y riguroso racionalismo en la concreción y elaboración de sus obras.

Polín se educa estéticamente en 1951 en el taller madrileño de Marisa Roësset quien le proporcionará el dominio de la técnica que depurará posteriormente  con el maestro Daniel Vázquez Díaz en 1963,  eliminando de sus obras  lo superfluo y anecdótico. En los años 70 gira desde la figuración geométrica y  realista,  hacia la abstracción donde experimenta con nuevos materiales como arenas, grumos y tintas hasta la exposición del Ateneo de Madrid en 1976 donde vuelve a una nueva figuración esta vez entre  onírica y lírica, intimista  en su temática pero rigurosa y firme en su  ejecución, que ya no abandonará.

Leer más...

PISONERO, “COMO UN LUCIFER

VESPERTINO”

 

Hay en esta Asociación Española de Críticos de Arte, un ramo cumplido y variado de poetas- Carlos Murciano, el príncipe del soneto; Carmen Pallarés, el alto vuelo de una libélula de ascuas; Jesús Cobo, cisne toledano; Carmen Bermúdez, Antonio Leyva, Gianna Prodan, Julia Sáez-Angulo o Encarnación Pisonero- , incluso más, pero cito a vuela pluma los que creo más editados.

En su colección “Rubí de poesía”, Ediciones Dauro acaba de publicar Como un lucifer vespertino de Encarnación Pisonero o Scardanelii o “sonrisa que se pierde en risa”, que dice el mágico soneto lírico de Juan Ramón. ¿Y qué atesora este Lucifer Pisonero? Un homenaje intenso, tibar, ardiente, hondo, almo a Juan Eduardo Cirlot ¡Quién sueña con espadas al oír el nombre de Cirlot, es de confianza, sabe de qué habla!

Leer más...

DIMITRI PAPAGUEORGUIU

MÁS ALLÁ DE LA LEYENDA

C.C. CONDE DUQUE. SALA SUR. Madrid

 

“Tras los glaucos y puros grabados de Dimitri se oye nacer el mar cada mañana”, es así como siente y expresa la obra gráfica del artista hispano-griego el poeta Carlos Clementson, en el catálogo de esta exposición, que pone en valor y nos acerca la total actividad artística de Dimitri Papagueorguiu, que va más allá de la que abarca al grabado en todas sus facetas y dimensiones, como lo practicó  el artista.

Cuando Dimitri Papagueorguiu, o simplemente Dimitri, como fuera y es universalmente reconocido, llega a España con 26 años, una beca, -de Relaciones Culturales concedida a través de la Embajada de España en Atenas-, y muchas ilusiones y esperanzas de, según sus palabras, “encontrar una tradición de grabado sólida, que continuara la labor de Goya”, pudo por el contrario comprobar que la realidad hallada era completamente contraria a este desiderátum imaginado.

Mas este frustrante desengaño no fue óbice que marchitase su empreño de llevar la actividad artística de la estampa, en todas sus modalidades entonces conocidas, a los más altos niveles que se pudiesen imaginar y más allá, por su capacidad heurística y su voluntad de trabajo.

Con sus conocimientos del aguafuerte y la xilografía y del arte del grabado y la estampación, que él trajera de Grecia, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes y en la Escuela de Artes Gráficas madrileñas. Su encuentro con Carlos Pascual de Lara es determinante en la dedicación de Dimitri al arte de la Litografía artística, a la que hizo evolucionar de manera sobresaliente. Llegó a ser catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense..

Leer más...

LEÓN DÍAZ-RONDA,

40 AÑOS EN TORNO A LA IMAGEN

Dra. Emilia de Dios

Médico y miembro de AECA

El Ayuntamiento de Narbonne, Francia, a través de su Concejalía de Cultura, ha organizado una muestra retrospectiva de la obra plástica de León Díaz-Ronda, con  título “S.T. (Sin título)”, que se exhibe en la Sala de los Cónsules del impresionante Palacio de los Arzobispos, ss. XIII-XIV.

La exposición se ahorma en cuatro bloques, que abarcan cuarenta años de imágenes y creatividad de este pintor español, residente en Francia desde 1967. Abre el conjunto la primera época, figurativa y sin modelo, 1978-1983; para continuar con una segunda etapa, volcada en el grabado, 1983-1998, en la que destacan sus monotipos y gaufrages.

Leer más...

 

 

A L B A N O EN CAMBRIDGE

 

En el Centre for Languages and Inter-Communication. Department of Engineering, University of Cambridge (CLIC), Trumpington St, CB2 1PZ, se ha inaugurado una muestra individual del artista español ALBANO. Con rubro “Voyage by Albano”, desde el 20 de septiembre hasta el 22 de mayo se puede contemplar un conjunto de obras singulares y reveladoras, que imbrican pintura y poesía.

<”Voyage” by Albano> se abre con una gran pieza, que da título a la exhibición, en la que Albano vuelve a su verde genuino, “verdalbano”, poblando el lienzo de gestos y letras que le confieren un gran atractivo a la pieza. Es una excelente noticia ver de regreso al pintor más imaginativo de su generación y más sólido y en este espléndido marco internacional.

A este emblema, que anuncia una nueva serie de trabajos, se unen las pinturas realizadas para el libro de poemas, Claro vuelo de la memoria, que ha publicado en 2017 con el poeta José María Muñoz Quirós. Ahora se expone el ejemplar 14/15 con las recreaciones de Albano y los poemas en español. La Universidad añade a su legendaria e inmensa biblioteca un ejemplar de Claro vuelo de la memoria.

Aquí se une una huella excelente de lo que venía haciendo durante estos tres últimos años, en los que ha vivido y trabajado en Cambridge, al nuevo sesgo que toma su pintura, más arriesgada, más difícil, pero mucho más potente, mágica y exergónica. Se percibe ese reinar sobre un modo de hacer y cómo sale de él, en estampida, hacia otro ámbito, donde los sueños dialogan con la emoción y el misterio, en la más absoluta sencillez y economía de medios: el color como forma, como fondo y como mensaje.

Leer más...

 

Maica Nöis expone en la Real Cofradía de la Soledad en Málaga una retrospectiva de su obra artística

L.M.A.

 

         25/9/19 .- Málaga .- Casi medio centenar de obras se presentan en esta exposición que Maica Nöis ha querido rotular bajo el polisémico título de Passión. Todo un guiño semántico que lleva, por un lado,  a la gran entrega y dedicación a la pintura de esta autora, y, por otro, a una sutil alusión de la célebre Pasión que cada Semana Santa se celebra en Málaga. No en balde la muestra de pintura se lleva cabo en el espléndido espacio de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, aprobadas sus reglas constituyentes por el cardenal Spínola en 1894. Un noble edificio, desde cuya balconada se divisa la soberbia alcazaba malagueña.

              La exposición se inaugura el 3 de octubre próximo y se clausura el 4 de noviembre.

              Julia Sáez- Angulo, crítica de arte escribe en el catálogo: La trayectoria artística de Maica Nöis desde la década de los 80, está acendrada en una ejecutoria constante y firme. Artista visual versátil, su arco pictórico registra un prolongado y alternativo camino entre la figuración deshecha y la abstracción, una utilización oportuna de distintos materiales, soportes y pigmentos, desde la acuarela –que la borda- al óleo, el acrílico, grabado, fotografía artística, el pan de oro, las purpurinas, el collage de papeles, cartones o espejos... sobre papel, tabla, lienzo, lino u otros textiles. Cada material tiene su rol, cada pigmento añade un matiz... Todo puede enriquecer a la obra artística.

Leer más...

Tomás Paredes publicó el domingo 8 de septiembre, en La Vanguardia de Barcelona, esta evocación de la pintura de Margarita Gámez.

VISITAS AECA

3037097
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
406
1913
7843
3005493
10540
51164
3037097
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd