Pedro Monago

Julia Sáez-Angulo

 

“Pintura y escultura son dos páginas de un mismo libro”, dice el artista Pedro Monago al tiempo que muestra en su taller las recientes tallas realizadas en madera y los últimos cuadros al óleo de su serie Homenaje al Cubismo. El escultor ha expuesto recientemente sus piezas en el Museo de Olivenza de su tierra extremeña.

Pedro Monago García (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1939) dice que le resulta más inmediata la escultura, donde no vacila a la hora de crear una forma o un volumen. En la pintura ha de bregar con el color y a veces se producen pentimentos. Trabaja siempre al óleo sobre tabla e introduce arenas de vez en cuando para logar texturas en sus campos geometrizados de color.

Vender escultura es siempre más difícil porque es mucho más laboriosa y cara de materiales y trabajo. Habla de maderas de nogal americano, cerezo, abedul, eucalipto, pino… a la hora de mostrar y acariciar sus piezas de poses taurinas o bailaoras. “Todas las obras requieren primero boceto, pantógrafo y tres meses de dedicación hasta lograr la pieza deseada”, explica el escultor extremeño.

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CENTRO CULTURAL MONCLOA. Pl. de Moncloa, 1. Madrid

El pintor José Carralero, (José Sánchez-Carralero, Cacabelos, 1942), tiene escrito que todo artista para ser creador debe encontrar su libertad mediante el acto voluntario y consciente de “olvidar lo aprendido”, aseveración que él conceptúa como regla aurea e imperativo categórico para el artista plástico.

Pero el maestro y catedrático, sin embargo, conoce que el episteme individual gravita sobre la acción eurística del artista, influyendo decisivamente en sus creaciones, por ello señala cómo el artista debe estar sometido a un continuado proceso para “aprender a ver con el fin de llegar a la expresión por medio de la pintura”.

Dice Carralero que, en cada uno de sus cuadros, palpita una parte vital de su existencia, por lo que en ellos laten, con la fuerza que dimana de su pasión por la pintura, las emociones, sentimientos, y aun el estado anímico coyunturales, (el “yo soy yo y mi circunstancia” orteguiano), de ahí su variabilidad en el tiempo. Añadiremos que ello no sólo supone la manifestación de una alfaguara caudalosa y germinal de riqueza creativa, sino también diremos con el poeta Schelley que “solo la mutabilidad es lo perdurable” y lo enriquecedor y acumulativo; el progreso, en una palabra.

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Julia Sáez-Angulo

El Ateneo de Madrid ha rendido un homenaje al pintor Rafael Botí, con motivo del XX aniversario de su muerte. Su hijo, Rafael Botí Torres y Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/AICA Spain abrieron con sus palabras el acto de inauguración al que acudieron numerosos artistas y escritores.

La muestra permanecerá abierta del 3 al 29 de diciembre de 2015.

El espacio expositivo del Ateneo mostraba en la parte superior los paisajes del norte de España, además de un bello interior del patio del Museo Romántico madrileño, mientras la inferior ofrecía los distintos dibujos y retratos, además de paisajes de distintas zonas de España.

Entre los asistentes al acto: Cecilia Lassaletta, Juan Moral, Rafa Sáinz, José Carralero, Mercedes Ballesteros, Tomás López, Irene Iribarren, Rafael Alférez, Guía Boix, José Luis Galicia, Emilio Parra, Linda de Sousa, Pablo Reviriego, Franca Figueroa, Mariluz Galicia, Alfonso Sebastián, Teresa Cuesta, Margarita Gámez, Manoli Ruiz, Pedro García Molano, Juan Jiménez, …

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El poeta palestino y comisario de arte, residente en Arabia Saudí, ha sido condenado a muerte por un juez saudí, con la excusa de que en su libro de poemas Instructions within promueve el ateísmo.

Ashraf Fayadh forma parte de la organización artística británica Edge of Arabia y ha comisariado exposiciones como Mostly visible en Yida o Rhizoma en la Bienal de Venecia En agosto de 2013 un militante del Comité de Prevención del Vicio y Promoción de la Virtud, al leer su libro, le denunció por incitar al ateísmo. Fue detenido y puesto en liber tad, pero otra denuncia, el 28 de enero de 2014, le ocasionó una codena de cuatro años de prisión y 800 latigazos. Al recurrir esta, el juez le ha condenado a pena de muerte.

Que no hay seguridad jurídica en ningún estado islámico, sea de los buenos o de los malos, es comprobable en cualquier estancia y siguiendo el desarrollo de los acontecimientos de los mismos en la actualidad.

No conozco su libro ni la dimensión de su poesía, si es que la tiene; si sus trabajos de crítico relacionado al arte. Y al margen de su calidad, nadie debe hoy, en ninguna parte del mundo, ser condenado por decir pacíficamente lo que piensa.

Atribuyen a Voltaire, algo que nunca dijo, pero que pudiera no serle extraño: “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Como liberal, defiendo a ultranza el que cada quien se exprese libremente, aunque no comparta lo que dice. En este caso, no es que esté en desacuerdo es que lo desconozco, pero ello no empece la defensa de la libertad de expresión.

Todos saben y muchos no quieren enterarse cómo funcionan los países islámicos, pero todos deberíamos atosigar a Arabia Saudí por este nuevo crimen a la vista, de una persona que no ha delinquido y ha sido juzgado sin ninguna garantía, en una torpe comedia del horror. El mundo será tan culpable de este crimen, amparado en una justicia títere, como lo es Arabia Saudí, si no se opone al mismo con una decisión inquebrantable.

Tomás Paredes

Presidente de AICA Spain

 

 

Lola Larumbe, Nelson Calderón, Antón Patiño,
Carmen Pena y Gonzo

El Festival Eñe, la gran fiesta de las letras en castellano, vuelve al Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 20 y 21 de noviembre y lo hace, de nuevo, con un completo programa de talleres para aquellos que quieren descubrir los secretos de la creación.

Ya puedes apuntarte al taller «Cómo ser librera en el Apocalipsis», impartido por Lola Larumbe, la responsable de la emblemática librería madrileña Rafael Alberti. En este taller, Lola Larumbe compartirá su experiencia de más de treinta años como librera apocalíptica. Al modo de Calvino, deslizará sobre la mesa seis propuestas para el próximo librero que se debatirán y con las que se intentará configurar, en un modelo práctico, el fondo y la forma de una librería real.

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L.M.A.

La galería de arte Fernández-Braso inaugura una exposición dedicada a las últimas pinturas de Alfredo Alcain (Madrid, 1936), realizadas entre los años 2012 y 2015.

La figura de Alcain destaca en el panorama artístico español desde los años 70, década que asistió al renacer del lenguaje figurativo y de las distintas posibilidades que éste ofrecía para analizar, representar y criticar la sociedad y la opresión política de aquellos años. En esas circunstancias, Alcain configura un estilo artístico muy personal, a mitad de camino entre el realismo y el pop art, nutrido de una iconografía que atendía tanto a lo castizo como a lo popular, y todo a través de un lenguaje aparentemente sencillo, sutilmente irónico y decididamente moderno.

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Cuando uno viaja a París, ¿a qué museos debe acudir? ¿El Louvre, d’Orsay? Ambas son importantes pinacotecas, imprescindibles a la hora de acudir a la capital francesa. Pero si lo que les interesa es la arquitectura, nos gustaría recomendar la visita a otro museo: el Cité de l’Architecture & du Patrimoine, situado en el Palacio de Chaillot, en el que se exponen réplicas de algunos de los más importantes monumentos históricos del país: se trata de un museo con carácter, en el que podremos encontrar incluso maquetas a tamaño natural.

Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc, arquitecto, arqueólogo y polígrafo del siglo XIX, responsable de la publicación del prestigioso Diccionario de arquitectura francesa de los siglos XI a XVI, fue autor de numerosas investigaciones, así como responsable de la restauración de multitud de monumentos. En 1842, por ejemplo, resultó ganador en la competición realizada para la restauración de la Catedral de Nuestra Señora de París, junto con el también arquitecto Juan Baptiste Antoine Lassus. En el año 1846, fue designado arquitecto de la Abadía de San Dionisio, y en 1853 nombrado inspector general del Servicio Diocesano francés. Sus trabajos desembocarían en lo que fue conocido como el movimiento “neogótico”.

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