Julia Sáez-Angulo

08.10.2015.- El poeta nonagenario Carlos Oroza y el pintor japonés residente en España, Yurihito Otsuki, han llevado a cabo un libro conjuntamente con los poemas del primero, traducidos e ilustrados con dibujos por el segundo. Su título, América, publicado por el editor Claudio Pérez Míguez en Madrid. Su tirada tan solo 57 ejemplares -el número de años del artista japonés- en papel francés Arche, con un gramaje de 250. El precio de cada ejemplar es de 150 euros.

El libro ha sido presentado por Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA. AICA/Spain, el editor Claudio Pérez Míguez y el pintor Otsuki en el Centro Cultural Nicolás Salmerón.

Estuvieron presentes Paloma Valor, por la embajada de Japón; y por el Centro Cultural, su Directora, Estrella Merino.

Leer más...

Manoli Ruiz

En el Centro Cultural Nicolás Salmerón, Ayuntamiento de Madrid, el pasado jueves, 1 de octubre, el Excmo. Sr. Kazuhiko Koshikawa, Embajador de Japón en el Reino de España, inauguraba la exposición de pintura “Visiones de la Poesía” del pintor japonés, afincado en San Lorenzo de El Escorial desde 1986, Yurihito Otsuki. Acompañaron al Embajador, la Gerente del distrito de Chamartín, MaríaTeresa Camarero, Pilar Redondo responsable de cultura, Estrella Merino, directora del Centro y Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte.

La muestra está compuesta por diversas pinturas, realizadas por Yurihito Otsuki, en los últimos años, en las que recrea la figura de los poetas Sor Juana Inés de la Cruz, Juana de Ibarbourou, Rubén Darío, J. Sáez-Angulo y Pablo Méndez, cuyos poemas ha traducido al japonés, al tiempo que le han servido de inspiración para su realización plástica.

Leer más...

 

Julia Sáez-Angulo

 

“Querencias” es el título de la antología de cuentos costumbristas, que publica la editorial Modus Operandi. Entre los autores que intervienen en ella figuran Antonio Burgos, Carlos Colón, Aquilino Duque, Antonio García Barbeito, Tomás Paredes, José María Requena, Javier Villán, Manuel Marqués Martín y otros trece autores más.

 

Un prólogo de Andrés Amorós explica qué se entiende por literatura costumbrista.

Carmen Valero

La pintora madrileña Paloma Hinojosa expone su bella pintura y dibujos, en la Casa de Vacas de Madrid. La muestra “Celebraciones” permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre, en horario de 10.00 a 21.00 horas.

La Presidenta y fundadora del Grupo Pro Arte y Cultura, Mayte Spínola abrió el acto inaugural con palabras de reconocimiento a la artista, y a la obra, de la que dijo: “que es un ser maravilloso que ha llevado una brillante trayectoria a lo largo de su vida, dentro y fuera de España, con una alegría que contagia, y que es un orgullo para todos, tenerla en el Grupo que representa.”

A continuación tomó la palabra Paloma Hinojosa, y dijo que sentía haber cubierto el objetivo que se había propuesto con esta exposición en su ciudad de nacimiento, y manifestó lo importante que era el arte en su vida.

 

Leer más...

Entrevista a Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

Toledo es una de las ciudades españolas más conocidas en el mundo entero. Su historia donde convivieron activamente musulmanes, judíos y cristianos, dejaron en la ciudad, no solo cultura, sino monumentos, arte, belleza por doquier y un cierto misterio que impregna la ciudad y resulta atrayente para cualquier viajero.

Toledo también es conocida por ser la ciudad de EL GRECO, genio del Manierismo Español y famoso por sus importantes obras conocidas en el mundo entero.

Para los foráneos, entendemos, que con estos antecedentes, la ciudad de Toledo se basta por sí sola para atraer turistas. Por ello, entrevistamos a su alcaldesa, doña Milagros Tolón Jaime para que nos hable de ese magnífico proyecto “LUZ GRECO TOLEDO” que pretende convertir a la ciudad en un multitudinario haz de luz para estrechar más, si cabe, la obra de El Greco con los monumentos de la ciudad. 

Leer más...

Cubos… es la primera vez que se emplea la fórmula para designar esta pintura. Aun cuando, por lo que cuenta el rumor un miembro del jurado del Salón de Otoño dijo: Braque pinta pequeños cubos, es la primera vez que la palabra se imprime en este sentido. Buena o mala, adecuada o inoportuna, está lanzada. Nadie podrá retirarla. El Cubismo ha sido bautizado por alguien a quien no le gusta. La palabra quería ser, sencillamente, maligna y burlona, de uso limitado y, en cualquier caso, puntual. Pero entrará en la historia. […]

A principios del siglo XX ha tenido lugar un suceso insólito. A saber: los jóvenes pintores desconocidos de aquella época ya no se contentaban con colocar sobre el lienzo líneas y colores, sino que metieron objetos dentro de él. Eran preferentemente objetos planos o casi planos, tales como pedazos de periódico, viruta de hierro, trozos de corcho e incluso arena. Se les preguntaba que por qué y contestaban divertidos: Es para justificarnos, pero, ¿Justificaros de qué? Llegado este punto cambiaban de conversación. Sin embargo a veces añadían: ¿De qué sirve imitar el periódico, o la arena o el corcho? ¿De qué, si puedo introducirlos en el lienzo? A pesar de todo, todavía no quedaba demasiado claro. Pero, en todo caso, lo que sí estaba claro es que no era una cuestión de perspectiva la de aquellos cuadros, ya que no había siquiera lugar para la perspectiva, puesto que no se ve de ninguna forma cómo la arena o el corcho de verdad podrían someterse a las reglas del cubo, de la unidad de la luz o de la simplicidad del punto de vista. ¡Si ya no presentaban nada!, puesto que presentaban, en vez de representar. En pocas palabras, a los nuevos pintores ya no les bastaba (como les había bastado a Monet, a Van Gogh o a Cézanne) con desobedecer a las unidades. Era necesario, además, suprimir toda ocasión de perspectiva. ¿En provecho de qué, y adónde llegar? No se tardaría en saber.

Leer más...

VISITAS AECA

2919119
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
461
1379
3011
2898693
20081
37920
2919119
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd