La Concejalía del distrito Moncloa-Aravaca, Ayuntamiento de Madrid, acaba de crear un Certamen de artes plásticas, “ARTEMISIA”, privilegiando la pintura, el dibujo y la acuarela. La idea es magnífica- hay que pasar de la queja a hacer, construir-, porque el dibujo y la acuarela son fundamentales; el primero, de forma estructural para el arte plástico; la segunda, como una técnica que se menosprecia, pero que vemos que es mayor cuando la ejecutan Kandinsky y Paul Klee o, en ámbito más cercano, Juan Díaz.

Es de rigor agradecer la iniciativa y el apoyo de Esther Plaza, Jefa de Actividades Cul-turales, que ha sabido perseverar hasta realizarla. El 1de diciembre, en Centro Cultural Moncloa, se hacía público el fallo, por Esther Plaza, representando a la Sra. Concejala.

El PREMIO ARTEMISIA, en su modalidad de dibujo es para “Abrazo de estómagos”, carboncillo, cuya autora es La Griega; en acuarela, para “Blowing in the Wind”, de Javier Ortas, y pintura para Albano, por una pieza exquisita, con rubro: “Atlantis, Atlas 1632”. Un segundo premio para el pastel “Dayan 2” de Juan Daniel Díaz Moreno y un tercero a “Gran ramo de rosas” de Antonio de Ávila. A propuesta del jurado se dio Mención de Honor a la pintura matérica “La herida” de Nieves Seara.

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Satoru Yamada

                                                                             AECA

A veces en España los artistas españoles me preguntan sobre el concepto japonés del arte. Sobretodo quieren saber sobre la artesanía japonesa, porque les impresiona que el trabajo de artesanía sea considerado un arte.

     Sin duda la artesanía japonesa forma parte de un género del arte pictóricos, aunque antes de trasladarme a Europa,  no era consciente de ello, porque para mi es muy lógico que la gente respete la artesanía. 

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Ante todo, escultor. Ha desarrollado múltiples acciones culturales: diseñador, profesor, académico, hombre de pensamiento, teórico, mas, sobre todo, escultor.

En el Espacio Cultural Mira, Camino de las Huertas 42, de Pozuelo de Alarcón, se

exhibe una gran exposición: “José Luis Sánchez. Itinerario de un escultor”, abierta hasta el 11 de diciembre, organizada por el Ayuntamiento; comisariado de José Julián Viñas.

¿En qué radica su importancia? En una conjunción de realidades: la personalidad de Jo-sé Luis Sánchez, la dimensión de su obra, el acierto del montaje, su profundo contenido, la rareza de una exposición de escultura, la frialdad y el calor engendrando una libélula.

José Luis Sánchez, Almansa 1926, es esencial en la normalización del arte español de la posguerra. Cogeneracional del grupo El Paso, ha sido un introductor en España de actitudes que no existían: la implicación del diseño en las publicaciones, la importancia de la integración de las artes, esencia de la Bauhaus; la puesta al día de una tradición en lenguaje nuevo; la conceptualización de formas con elegancia evidente, el uso de otros materiales, una actitud cultural homologable con lo que sucedía en el mundo y aquí no.

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SEMANA CELA EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID

 En la Sala Antonio Palacios, en la cuarta planta del Círculo de Bellas Artes, bajo los auspicios de la “Fundación Charo y CJC”, durante los días del 14 al 20 del mes de Noviembre, se ha celebrado una “Semana en homenaje a Camilo José de Cela en el primer centenario de su nacimiento”.

La Semana ha discurrido alrededor de una exposición de 26 obras de sendos artistas plásticos, -pintores y escultores-, que motivaron sus creaciones en distintos textos, -elegidos por ellos-, de la monumental obra del escritor galaico.

Con motivo de la exposición se celebraron: Un concierto en el que intervino la salvadoreña y cantante de jazz, góspel y boleros, Glenda Gaby. Una lectura de poemas de CJC, por la poeta y rapsoda Julia Herrara de Salas, miembro de AECA, que además está presente en el Catálogo con un comunicado, bajo el título de “¿Por qué Iría Flavia?”. Cuatro conferencias y una mesa redonda.

La idea germinal de la semana partió de la escultora murciana, Antonia Dávalos. Idea que fue recogida con entusiasmo por la vitalista artista y activa crítico de arte, Linda de Sousa, artista y miembro de AMCA/AECA, que pasó a ser la comisaria de la muestra, al tiempo que presentaba en la misma una de sus instalaciones de transparentes. Obra esta de indudable valor testimonial y simbólico, cuya idea creativa toma causa en el texto de “La familia de Pascual Duarte”.

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Tono Brotons. AMCA_AECA

Isabel de la O nos acerca al proceso "per sé" de la creación a través de una obra en la que la expresión se nutre de la experimentalidad y la expresión sin límites.

Wandeando es el título de su obra, (Wandering def, deambulando, transitando, divagando sin rumbo fijo), aterrizando en el lienzo, recreándose en los procesos, en el devenir, a veces sorpresivo, de la alquimia. Los lienzos y soportes escogidos recrean la ensoñación de la artista en el propio proceso experimental. Las formas que configuran sus composiciones se presentan versátiles y contrastadas, verticalidad en contraste con la horizontalidad, composiciones en las áreas que la artista incorpora con sutil intencionalidad un universo de materiales, papeles de seda, cartulinas, textiles con estampaciones simplistas y minimalistas, texturas de hilos entrelazados...dispuestos con criterio poético y enfatizados con formas perimetrales realizadas a base de resinas cromatizadas, aplicadas con sensibilidad y expresión personal.

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ANTONIO BARCELÓ BALLESTER

ALREDEDOR DE UNA EXPOSICIÓN Y UN LIBRO

El pasado día veintiséis de octubre, se dieron tres hechos simultáneos en el espacio intimista de la sicretista Galería de Arte Orfila: Una exposición, con la muestra de las obras más recientes de Antonio Barceló Ballester, (Cartagena, 1942), y que ha sido titulada “Memoria de la pintura”. Un libro, escrito por el galerista y crítico de arte, Antonio Leyva, que recoge la vida y obra del artista. Y una presentación de este libro que corrió a cargo del Presidente de la AECA-AICA, Tomás Paredes.

 La exposición recoge la obra producida por Barceló Ballester durante los dos últimos años y viene a confirmar su actual adscripción a la figuración con fuertes connotaciones fovistas y expresionistas, una vez abandonada su anterior etapa constructivista dentro de su vital senda creativa.

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L.M.A.

 

Hasta el próximo 3 de diciembre de 2016, se puede  visitar en la Galería de Arte Marmurán,  en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), la exposición de pintura "Viaje interior" de Margarita Gámez con su obra más reciente.

Margarita Gámez es licenciada en Bellas Artes por  la Universidad Complutense de Madrid. Su obra es claramente expresionista pero con la sensibilidad que le caracteriza. En aquellos primeros años de sus exposiciones en la Galería Biosca de Madrid, el diario ABC la calificó como "la joven promesa del expresionismo español". Margarita a buscado y trabajado desde su interior y nos ofrece estas grandes obras, después de muchos años creando su propio camino.

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