Satoru Yamada,

miembro de AECA y AICA

Colaboración:

Gabinete de prensa del “Yayoi Kusama Museum”

 

Observé un retrato de su madre realizado por una chica de 10 años. En ella la cara está llena de lunares. Aunque es posible que no pudiera pintar bien todavía a causa de su edad, por lo menos no hay elementos entretenidos para los espectadores. En el fondo hay muchas líneas trazadas de manera brusca y podría ser influencias del estilo del comic japonés Manga para dar la sensación de fuerte movimiento. La imagen de la madre da la impresión como si saliera precipitadamente de la parte derecha del fondo del cuadro. A pesar de todo, su gesto cierra los ojos con la cabeza un poco baja. Es muy tranquila.

    Esta chica muestra un sentimiento ambiguo sobre su madre. La madre, que tiene una chica que ha experimentado la alucinación del “topos” desde la infancia, quería que su hija se casara con un chico de familia rica para pasar la vida sin problema. Su pensamiento es prototipo del sentimiento de los padres de aquella época, pero para su hija, pintar es una de las pocas maneras de la expresión del “yo” y para ella es imprescindible seguir practicándolo. Aquella época no tiene nada que ver con la actual. La madre nunca imaginó que su hija pudiera convertirse en una pintora famosa universal. 

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"Poesía y prosa (1970 -2011),

publicado por la editorial Cántico

Julia Sáez-Angulo

 

13/6/19 .- Madrid .- El pintor y profesor de pintura Antonio Zarco ha dejado escritos inéditos que se han recogido en el libro Pequeño Rumor Universal Poesía y prosa (1970 -2011), publicado por la editorial Cántico y fue presentado en la capital de España por Antonio Lara, comisario de cultura del Ayuntamiento de Villar del Río y el poeta Raúl Alonso en el Café Gijón.

            La poesía de Antonio Zarco Fortes (Madrid, 1930 – 2018), que aparece ordenada de modo cronolñogico,  ha sido su escritura terapéutica, su expresión de la intimidad, de la soledad, una catarsis de sus secretos vitales y amorosos. Palabra y pintura ha sido los dos medios de expresión de Antonio Zarco.

            “En este libro el esfuerzo del pintor ha consistido en querernos comunicar mediante otro sistema de signos el significado que encierran sus poemas, cuyo contenido ha llegado hasta nosotros mediante una forma de expresión que no es su pintura, sino sus sentimientos vertidos a través de la palabra poética”, dice Antonio Lara Quero, en la presentación del libro.

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Manoli Ruiz

AECA.AICA/SPAIN

 

El pasado día 5 de junio, se inauguró en Paterna (Valencia), una exposición de la Escultora Lorna Benavides, estuvo acompañada por la Excma. Sra. Dña. Ana Helena Chacón, embajadora de su país en España. Asimismo del alcalde de L’Eliana D. Salvador Torrent, y el de Paterna D. Juan Antonio Sagredo, así como su Concejala de Cultura Paqui Periche.

Nacida en Costa Rica, pero afincada en España desde su época de estudiante; en Madrid, estudia en (UCM) donde realizó parte de su carrera, y tuvo la suerte de contar en modelado con el fallecido escultor Joaquin Donaire, maestro de maestros. Continuó sus estudios en Valencia, en donde se licencia en Bellas Artes. Crea su familia con Vicente y tienen dos maravillosos hijos.

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Por JESUS COBO, miembro de AECA

 

José Sánchez-Carralero es pintor de gran potencia y enorme poderío: la potencia se manifiesta en la concepción del hecho artístico; el poderío, en su ejecución. Es un pintor muy atrevido, porque trabaja con una serena seguridad, debida a sus dotes de dibujante y colorista, pero también a su aguda inteligencia creadora. En 1992 ganó el premio BMW de pintura con una vista de Toledo desde el puente de san Martín, un lienzo de gran formato y técnica mixta que ofrece una visión selectiva de la ciudad.

Como es habitual en la pintura de Carralero, la composición del cuadro es excelente. Y  muy llamativa. Hay Diez Visiones De Toledo en él tres protagonismos señalados: el del puente, el del río y el del peñón (sobre el que parece cabalgar una cadena o procesión de edificios encabezada por la iglesia de san Juan de los Reyes). Otras dos zonas del cuadro sirven para enmarcarlo pictóricamente: en la parte superior, un cielo duro y tormentoso rige la luz de toda la obra; en la inferior, una alusión muy suelta a los cerros de la ribera izquierda del río, desde donde, en rigor, se ha tomado la vista.

 

José Sánchez-Carralero, Toledo desde el puente de san Martín, 1992, VII premio BMW

La energía cromática y compositiva de la obra induce en ella un dramatismo que alcanza casi la violencia:  una hermosísima violencia como medio para aprehender (conquistándola) una realidad escurridiza y que, de tan  enormemente repetida, podría haber dado lugar a una re- presentación blanda y almibarada. La visión de Carralero es opulenta y generosa, derrochadora. No conmueve, derrota. Al mirar este cuadro, el espectador disfruta sobre todo con la “pintura”, con lo que es forma, materia y color. Toledo (la visión de Toledo) pasa a ser secundaria, pretexto ilustre para un alarde plástico. Lo que sobresale en esta visión toledana no es tanto la insinuación sugestiva de la ciudad como la rotunda y jubilosa afirmación de la pintura.

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Julia Sáez-Angulo

 

           29/5/19 ,- Madrid .- Torrecañeque. Una vida. Una obra  es el libro presentado en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid por Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain y el poeta Benito de Diego. El libro, impreso por Campillo Nevado, ha sido diseñado por Alonso de Sousa.

            “Isabel Torrecañeque es una artista enamorada de su profesión, la pintura, una pasión, un amor expansivo”, dijo Benito de Diego en la introducción, además –añadió como esposo- ha sido, al mismo tiempo que pintora, una buena madre y esposa”. El acto de presentación estuvo repleto de público, especialmente de medios artísticos y críticos.

            Torrecañeque. Una vida. Una obra  no se trata de un libro de autor, sino un libro de conjunto de autores, poetas y críticos de arte, señaló Tomás Paredes. Entre los que escriben sobre la pintura de Torrecañeque se encuentran Luis Hernández del Pozo, Tecla Portela, Emilio Ruiz Parra, María Dolores Arroyo, José Pérez Guerra, Julia Sáez-Angulo...

            El libro va estructurado por géneros artísticos: Interiores, bodegones, paisajes, figura, retratos, dibujos y grabados. El presentador subrayo de modo especial los paisajes de la pintora, desde el “Toledo” de la cubierta, hasta el de “El Escorial” y “Burgo de Osma”. Señaló también los cuadros dedicados al jazz.

            Tomás Paredes comentó también el Autorretrato  de la pintora y el retrato de Edith Stein, Teresa Benedicta de la Cruz, que figura en la iglesia de carmelitas  de Burgo de Osma. Presentador y pintora hablaron de intuición, aprendizaje y destreza a la hora de ejecutar la pintura.

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