Julia Sáez-Angulo

            Madrid, 05.01.17 .- El profesor Antolín Iglesias ha publicado Polvo de tiza, un poemario editado por Dossoles que hace el número decimo quinto de este autor que fue accésit del premio Adonais en 1975. El autor figura en varias antologías, entre ellas, las de Adonais.

             La poesía de Antolín Iglesias Páramo (Pedrosa del Río Úrbel, Burgos, 1934) es de carácter filosófico y religiosos, si bien su reciente poemario Polvo de tiza (2016) tiene un carácter más lúdico y humorístico, sin olvidar que el humor y la ironía son la inteligencia refinada de la mente.

            Entre los títulos publicados por este autor figuran Afueras del Edén (1975), Un país inocente, Soy de fuera, Antologías, La antología a vista de pájaro, La Realidad Inverosímil, Tarjetas de Navidad o El Río no encontraba el Mar. En la presentación editorial  de Polvo de Tiza se dice: “La poesía no es cosa solo de grandes momentos, de fogonazos deslumbrantes.

Leer más...

Carmen Pallarés

Un monigote, un monigote ingenuo, apenas unas líneas expresivas trazadas limpiamente sobre un muro descascarillado al final de la calle Fuencarral, alejó de mi ánimo la nube que ensombrecía una mañana ingrata, en cuanto me detuve y contemplé la contorsión simpática que mostraba en el muro la pintada. La misma mano había escrito cerca del garabato un cartelito, el título, que era una descripción sencilla y clara de lo que aparecía dibujado, pues decía sin más: “Mala postura”.

Aquel grafito –no, aquella pintada, como he dicho antes, ya que  ni líneas ni palabras habían sido esgrafiadas o incisas, sino ejecutadas con un aerosol negro, seguramente el típico Montana- fue un regalo, un precioso regalo ciudadanoqueno olvido. Tampoco olvido, y lamentablemente, las muchas ocasiones en las que muros, cierres, fachadas y señales me han mostrado la necedad, la imposturafeístao el trágala de intervenciones desafortunadas.

Leer más...

El artista Federico Osorio (pintor, escultor y grabador) expone su obra en el histórico espacio de la Alhóndiga (Segovia) donde presenta sus últimas creaciones bajo el sugerente título de Ensueño. La muestra que se inaugura el 13 de enero de 2017 permanecerá abierta hasta el día 30 de este mismo mes.

A lo largo de su trayectoria, este artista, ha explorado conceptos para él complementarios, como los de lleno y vacío, volumetría y planitud, límite e infinitud. Y ha sabido defenderlos desde la libertad que le proporciona el trazo, la potencialidad de la mancha y la fuerza del color; así, como el juego de las marcadas simetrías y disimetrías de sus composiciones. En general, se impone en su trayectoria la capacidad de síntesis, la austeridad de medios y en sus esculturas un acabado de suave pulimento, cuyo carácter táctil nos sugiere un matiz poético. Notas que definen su expresión artística y en las que se intuye la perfección Zen.

Leer más...

 

El próximo miércoles 14 de diciembre, a las 19.00h, al cumplirse un año de su fallecimiento

 · Le dedica un seminario in memoriam en el que artistas, críticos, coleccionistas y personalidades del mundo de la cultura analizarán la figura y el trabajo de Asins

 ·  Tras las intervenciones, se proyectará Antígona, un vídeo inédito e inacabado en el que trabajaba la artista antes de su deceso

L.M.A.

       El Museo Reina Sofía organiza el próximo miércoles 14 de diciembre, en el Auditorio 200  del edificio Nouvel, un acto de recuerdo de la artista Elena Asins (1940-2015) en el mismo día en el que se cumple un año de su fallecimiento.

 La actividad busca rememorar la singularidad de una artista que concibió su trabajo como la exploración de un lenguaje abstracto radicalmente diferente al del mundo sensible así como agradecer el generoso gesto de declarar al Museo único heredero universal de todos sus bienes antes de morir.

 En el  homenaje, diversas personalidades del mundo de la cultura se aproximarán a la figura de la artista a partir de la selección de fragmentos en diferentes medios, ya sea la narración de un recuerdo, la lectura de una referencia intelectual, el sonido de una pieza sonora o el comentario de una obra, de manera que aflore la personal y compleja  trama de lecturas e influencias que ordena las geometrías de Asins.

Leer más...

Julia Sáez-Angulo

La escritora Encarnación Pisonero es la autora del poemario Permiso para embalsamar, publicado por Olifante. Ediciones de Poesía. Una cuidada edición de formato y papel, que contiene una soberbia caricatura de la poeta por la pintora Carlota Cuesta.

Encarnación Pisonero (Villalba de la Loma, Valladolid, 1954), licenciada en Filosofía Pura por la Universidad Complutense tiene publicados los libros: El jardín de las Hespérides, Si se cubre de musgo la memoria, Admas, A los pies del sicomoro, El prisma en la mirada. Líquido de revelar, La estrella del anís, Solo como una isla, y Abril es elmes más cruel (Elegía a Katty Montes). Es crítica de arte, miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain, y firma sus textos como Scardanelli.

Ángel Guinda hace unas palabras de presentación en el libro Permiso para embalsamar, bajo el título “Alegoría de la perdurabilidad” en las que dice: “Palabras de belleza rica en tropos. Ironía: con alusión  Luxor, la antigua Tebas leemos “El cielo contenido en lo recóndito templo. Por matemática sagrada vía directa al cielo”. Imágenes: el alma de Kratevas es “piel de salamandra o astilla de glaciar”, y la noche “ígneo fósil de eternidad”. Símil o comparación: “Estaba frente al mar mirando el horizonte como si fuera un fruto”, “Tener un cuervo es como atrapar un alma”. Sintagmas paradógicos cuando no antitéticos: “agua de fuego”. Asombrosas hipérboles o exageraciones: “Su collar estaba hecho de lenguas de los amantes que la habían besado”…

Leer más...

La Concejalía del distrito Moncloa-Aravaca, Ayuntamiento de Madrid, acaba de crear un Certamen de artes plásticas, “ARTEMISIA”, privilegiando la pintura, el dibujo y la acuarela. La idea es magnífica- hay que pasar de la queja a hacer, construir-, porque el dibujo y la acuarela son fundamentales; el primero, de forma estructural para el arte plástico; la segunda, como una técnica que se menosprecia, pero que vemos que es mayor cuando la ejecutan Kandinsky y Paul Klee o, en ámbito más cercano, Juan Díaz.

Es de rigor agradecer la iniciativa y el apoyo de Esther Plaza, Jefa de Actividades Cul-turales, que ha sabido perseverar hasta realizarla. El 1de diciembre, en Centro Cultural Moncloa, se hacía público el fallo, por Esther Plaza, representando a la Sra. Concejala.

El PREMIO ARTEMISIA, en su modalidad de dibujo es para “Abrazo de estómagos”, carboncillo, cuya autora es La Griega; en acuarela, para “Blowing in the Wind”, de Javier Ortas, y pintura para Albano, por una pieza exquisita, con rubro: “Atlantis, Atlas 1632”. Un segundo premio para el pastel “Dayan 2” de Juan Daniel Díaz Moreno y un tercero a “Gran ramo de rosas” de Antonio de Ávila. A propuesta del jurado se dio Mención de Honor a la pintura matérica “La herida” de Nieves Seara.

Leer más...

Satoru Yamada

                                                                             AECA

A veces en España los artistas españoles me preguntan sobre el concepto japonés del arte. Sobretodo quieren saber sobre la artesanía japonesa, porque les impresiona que el trabajo de artesanía sea considerado un arte.

     Sin duda la artesanía japonesa forma parte de un género del arte pictóricos, aunque antes de trasladarme a Europa,  no era consciente de ello, porque para mi es muy lógico que la gente respete la artesanía. 

Leer más...

VISITAS AECA

1633683
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
705
520
6834
1608755
29242
35402
1633683
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd