Julia Sáez-Angulo

 

27/10/18 .- MADRID .- Son muchos los embajadores que escriben sus recuerdos o memorias, porque han vivido experiencias en Asuntos Exteriores dignas de ser rememoradas o han observado esas vivencias políticas y sociales con ojos de lupa que tienen por oficio. José Cuenca ha escrito De Suárez a Gorbachov, un libro interesante publicado por Plaza y Valdés Editores.

             José Cuenca (Iznatoraf, Jaén, 1935), escritor y diplomático,  ha sido embajador en Bulgaria, Rusia, Grecia y Canadá. Entre sus libros publicados: Sierras, perdices y olivares (1976); La noche de bodas. Relatos de Cazorla y de Segura (2010), Encuentros de un embajador Don Quijote (2008); La sierra caliente, sobre su cercana sierra de Segura y Cazorla, o Pancho, que mereció el premio Agustín de Foxá, además de la obra colectiva Derecho sobre el mar (1972).

              “A todos los que han consagrado su vida al servicio de España”, dice la dedicatoria generosa de José Cuenca en el libro De Suárez a Gorbachov, que acoge sus reflexiones sobre: La política exterior de la Transición, en la primera parte; La incorporación de España a la Alianza Atlántica, en la segunda, y El fin de la Unión Soviética, en la tercera parte. Una visión de primera mano, de alguien que es estudioso de la situación política y sabe escribir bien para contarlo.

             Entre los epígrafes del libro figuran: La política exterior de Adolfo Suarez; El problema del Sáhara; Mi experiencia con el Frente Polisario: la liberación de los pescadores españoles secuestrado; El llamdo “reconocimiento de Israel”; Del aislamiento a la OTAN; El opaco mundo del Este; Mi entrevista con Mijail Gorbachov; Quiebras en el esquema bipolar; La primera guerra de Iraq; La gorbimanía; La rebelión de las nacionalidades; La dimisión de Gorbachov, o La relación de España con las nuevas repúblicas.

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Emilia de Dios.

Médico y miembro de AECA

En la Sala “Ángeles Santos” de la Casa de Cultura Carmen Conde de Plaza de Colón s/n de Majadahonda, se muestra un conjunto de obras recientes de Sanz de Andino, cuya profundidad y belleza hablan de su excelencia.

Margarita Sanz de Andino, Cartagena, es licenciada en Derecho, pero comenzó a pintar muy precozmente, una pasión que se ha acentuado con el tiempo. Su abuelo fue su primer promotor, llevándola a un taller de pintura artística cercana a su casa. A partir de los 18 años siguió formándose en la academia Peña, más tarde con Betsy Westendorp y en numerosos cursos, entre ellos uno con Antonio López.

Se ha especializado en el retrato, aunque combinándolo con  temas de paisaje, bodegón, interiores y elementos arquitectónicos, que ejecuta con un preciosismo hiperrealista.

Ha sido Jurado de varios Premios de Pintura, haciendo numerosas colectivas e individuales, en distintas capitales de España. Entre sus numerosos premios hay que destacar la Medalla de Oro del Consejo General de la Haute-Garonne-France, en 1997.

Además es Primer Premio de la Universidad Pontificia de Comillas, 2013 y Primer Premio de Dibujo, en 2015. Y medalla de bronce del 37 Salon de la Societé Beaux Arts de la Ville de Bèziers.

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C. C. MONCLOA. Plaza de la Moncloa, 1. Madrid

BENITO DE DIEGO GONZALEZ

Miembro de las Asociaciones Internacional,

Española y Madrileña de Críticos de Arte

www.domusdidaci.blogspot.com.es

 

Una de las características de esta exposición radica en la rica variedad de estilos de las obras presentadas por los seis artista que las muestran, que son gentes cultivadas, amantes de su arte, al que se dedican con pasión y cerebro y que se han unido en un grupo, que no academia ni escuela, para insuflarse el ánimo que de esta unión y de una consciente asertividad, basadas en su mutua pasión por el arte, dimana.

No todos son conquenses, pero han tomado a la ciudad de Cuenca como sede del desarrollo de sus actividad artística, quizá porque dentro de sus muros y aupados sobre ambas hoces, se encuentran en un entorno , no solo favorable, sino estimulador de su concepción del arte de la postmodernidad, que dimana prístinamente del Museo de Arte Abstracto Español, centro capital para ver, entender y gozar, de manera esencial y concentrada, qué es y qué significa la pintura abstracta, (Zöbel, Torner, Rueda y otros treinta y cinco artistas); el Centro de Arte Contemporáneo-Fundación Antonio Pérez, (Millares, Lucebert, Carmen Calvo,..); la Casa Zavala, sede de la Fundación Antonio Saura; el Espacio Torner y una amplia oferta artística que incluye la Catedral y su tesoro catedralicio y otros museos, que completan un repertorio cultural y artístico de amplia y alta gama.

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Julia Sáez-Angulo

 

20/10/18 .- MÁLAGA .- El pintor malagueño Pepe España es objeto de un exposición titulada “Expresión y color con la vertical al espacio”. La muestra, inaugurada por el alcalde de la ciudad de Málaga, Francisco de la Torre, tiene lugar en el Museum Jorge Rando del Expresionismo. En el acto estuvieron presentes, además de la directora del museo Vanesa Díez Barriuso; la viuda del pintor Rosa España; Andrea, director de la Fundación Pepe España en Suiza y Alfonso de la Torre, crítico de arte y comisario de exposiciones. Todos los intervinientes elogiaron la figura y obra del pintor desaparecido malagueño en el patio del mandarino.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2019, se incardina dentro de la serie “pintores malagueños olvidados” que ha iniciado el Museum Jorge Rando. La entrada a la misma es libre.

José Luis Jiménez España (Pepe España), (Málaga 1930 – Biel. Suiza, 2007) fue un artista que residió algún tiempo en Madrid y quiso mantener siempre su independencia, por lo que no se unió a grupo de Cuenca, pese a que vivió varios años en esta ciudad, en la que Zobel fundó el primer museo democrático de arte abstracto.

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C. C. NICOLÁS SALMERÓN. Mantuano, 51. Nadrid

 

“Arte como estilo de vida” este es el lema de Robert Pérez Palou nacido, (1948), en Linyola, LleidaEspaña,- como a él le gusta expresarlo-, en el seno de una familia de payeses agricultores. Se le educó para ser también uno de ellos, a pesar de las muestras que daba de su talento artístico, ya desde temprana edad.

Vocación que emanaba de su naturaleza y genio y que finalmente se impuso, impulsada por una voluntad inquebrantable, que le sitúan en el categoría de los humanos que tienen habilidades constitutivas de la “téchne mimetiqué”, que implica -si se sigue la clasificación de la Grecia clásica-, saber o tener destreza para producir imágenes plásticas que imitan la naturaleza.

Así, sin acceso a educación artística en escuela o taller alguno, Pérez aprendió y desarrolló su técnica como autodidacta.

Su obra evidencia la minuciosidad del artesano, que partiendo de una solercia innata va perfeccionando el oficio, hasta hacerlo arte, a través del recorrido de un trabajoso camino agonal, que el artista, (así lo confiesa él mismo), recorre gozoso y feliz, en el que cada día es un nuevo amanecer para aplicar lo hasta entonces aprendido y para el descubrimiento emocionado de nuevas técnicas con que mejorar su obra, como él dice, “en mi estudio, creando nuevos retratos a diario, jugando con los trazos, sombras y la luz, sintiéndome feliz en mi día a día”.

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Agradecimiento a la Casa Real

La Casa Real ha tenido la gentileza de invitar a la Asociación Española de Críticos de Arte AICA-Spain, asistiendo en representación nuestro presidente Tomás Paredes, a la recepción que con ocasión de la Fiesta Nacional, han ofrecido SS.MM. Los Reyes de España en el Palacio Real de Madrid, el día 12 de octubre de 2018.

Para todos los que formamos parte de AICA Spain ha sido un gran honor y queremos por ello mostrar nuestro agradecimiento a esta muestra de reconocimiento y consideración hacia nuestra Asociación.

 

MIGUEL ÁNGEL CHAVES MARTÍN

Vicepresidente 1º AICA Spain

Julia Sáez-Angulo

 

11/10/18 .- MADRID .- Julio Mendoza, dibujante, pintor, profesor director de cine, publicista, productor, empresario, conferenciante, multifacético, brillante … en suma artista visual multifacético, ha impartido una espléndida conferencia titulada El color del tiempo en el Casino de Madrid, a la que acudieron colegas del mundo del cine, la publicidad y las artes plásticas. El conferenciante fue presentado por el tesorero de la institución Gerardo Seco y el presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA.AICA/Spain, Tomás Paredes.

             En el acto estuvo presente el profesor de Bellas Artes Francisco López Soldado, quien recordó el paso fulgurante de Julio Mendoza por sus clases y elogió la personalidad y trayectoria artística de su alumno y subrayó “la vocación entusiasmo y emoción innegable del mismo”. Mendoza ha ganado recientemente el premio Latino 2018, por su documental cultural Miró, Mayte Spínola y Mallorca, uno más a su larga serie de reconocimientos.

             Nunca hubo un conferenciante con tanta capacidad de dicción acelerada, rica y sin perder contenido alguno para exponerlo todo. Brillante y egótico en todo momento, fue muy aplaudido al final de su exposición por los asistentes interesados por las palabras del artista. Julio Mendoza, hijo y sobrino de artistas, Manuel y Vicente Sánchez Algora respectivamente –pintores y ceramistas-, y atribuye buena parte de su éxito al estímulo y entusiasmo que le manifestaba su hermana Marilita, cuando era niño y le ponía un diez en número y calificación a los dibujos que realizaba en su precoz infancia, por lo que el artista  estimuló a los mayores a “elogiar siempre los esfuerzos y méritos de los niños para sacar todo el potencial que llevan dentro”.

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