Salamanca proyecta un nuevo mapa cultural a partir de iniciativas lideradas por colectivos y agentes autónomos, quienes, en contacto con organizaciones de base, implementan acciones mediante un profundo análisis del entorno.

Su modelo de trabajo se debate entre el uso de las nuevas tecnologías, los procesos colaborativos y las alianzas estratégicas, pero al mismo tiempo mantiene un dilema constante sobre su propia sostenibilidad. Aquellas políticas del pasado basadas en las grandes infraestructuras y el rédito cortoplacista, impuestas a partir de la celebración de Salamanca como Capitalidad Europea, han cedido el protagonismo a una ola de gestores capaces de diseñar un contexto más austero pero también más creativo y abierto, donde se aplican procesos que transitan entre el desarrollo de áreas periféricas y la apertura de nuevos espacios expositivos.

El eje se ha descentralizado y uno de los focos de mayor influencia es la plaza del Oeste, donde la asociación de barrio ZOES aceptó la propuesta del colectivo Lemarte para crear una galería de arte urbano en consenso con los comerciantes de la zona. Lo que comenzó como una convocatoria dirigida a estudiantes de la Universidad hoy atrae a artistas nacionales e internacionales del graffiti, la pintura mural o la fotografía.

Salamanca

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PAUSAS

 C. C. ALFREDO KRAUS. Glorieta de Vaquerizas, 9. Madrid

De Esther Plaza ya hemos hablado, en ocasión anterior, analizando su obra, en su faceta de pintora. Entonces dijimos que impulsada por una irresistible vocación artística decidió, con ánimo firme, aceptar el reto que su inquietud intelectual le proponía. Entonces fue la pintura, hoy es la fotografía, a la que ha dedicado su atención y solercia.

De Ángel Pedro Gómez, recogimos entonces poéticos y acertados comentarios a la obra de su mujer, Esther, en los que se descubría un alma sensible al arte plástico. Hoy recogemos poéticos fragmentos visuales de realidades re-interpretadas por él mismo, a través del lenguaje de la fotografía.

Pero, que conste por adelantado, que ambos son esencialmente grandes poetas, cuya lírica trasciende al verbo y se instala, penetrándolas, en sus fotografías, que se convierten en estrofas visibles de poemas plásticos. Cada foto es un mensaje directo a la sensibilidad del espectador y a su sentido del gusto por lo bello.

 

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Orlando Arias

 

GALERÍA GUAYASAMÍN. CASA DE AMÉRICA.

Se inauguró la exposición de óleos y acuarelas del pintor boliviano, Orlando Arias Morales, (Potosí, 1954), en la Galería Guayasamín de la Casa de América, en Madrid, el pasado veintidós de abril y permanecerá abierta hasta el día treinta de mayo próximo venidero.

La exposición está organizada por la Embajada de Bolivia en España, con la colaboración de la Casa de América, que pone, en apoyo de esta celebración, los servicios de que está dotada esta magnífica institución de cooperación hispano-americana.

La elección de la fecha de la inauguración no es casual, pues se la eligió teniendo en cuenta que en ella se celebraba el Día Internacional de la Tierra, al que la nación boliviana se siente muy ligada, pues no en vano fue este país el que propuso a las Naciones Unidas la institucionalización de esta celebración con carácter universal.

 

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Kreisler

En estos tiempos difíciles para las artes plásticas, en los que, en Madrid, hemos visto desaparecer galerías de arte de tan alto prestigio y solera, como Alfama y Soledad Lorenzo, entre otras, supone un gozo y una enorme satisfacción poder celebrar la pujante vitalidad de una galería de arte, que en este año celebra su quincuagésimo aniversario.

La Galería Kreisler se consolida así, como una de las galerías decanas del arte en España y para celebrar la efemérides los hermanos Jorge y Juan Kreisler, -segunda generación de esta familia de vocacionales galeristas-, convocaron a la prensa especializada y a los críticos de arte, para anunciar una serie de exposiciones colectivas, durante el último trimestre de este año, en las que se incluirán de manera comprehensiva el máximo de artistas posible, de los que durante este medio siglo han pasado por la galería. Excepcional acontecimiento que merecerá, sin duda, la atención de todo aficionado al arte.

 

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Ágora de Juan Martínez

 

Ágora es el rubro de la nueva exposición del artista español, afincado en Suiza, Juan Martínez. Vuelve a su galería del cantón de Neuchâtel, Numaga, realizando una apuesta de contenido político, histórico y vital, relacionado adunia con la actualidad. Político, porque cuestiona y propone; histórico, porque se retrotrae al nacimiento del foro donde se discutían, en los estados-ciudad griegos, las cuestiones públicas cívicas.

Ágora significa asamblea. Es un invento propiciado por la ciudad. Se ubicaba en la plaza central, rodeada por el pritaneo, stoas, bouleterion y balaneia. Allí, los ciudadanos exponían sus inquietudes, denunciaban los engaños o las carencias y debatían hasta llegar a soluciones y acuerdos, como exigía la democracia.

Para materializar esa idea, Juan Martínez ha realizado una suerte de friso con más de 750 cabezas, cuyo soporte es la hoja del diario El País, lo que refiere el formato de las piezas, siendo la técnica mixta, sobre todo acrílico. Pero, hay también lápiz, aguada, collage…Las cabezas, un sinfín de imágenes, reales o imaginadas, con las más variadas cromías, crean un mural impactante que registra todo tipo de carácter y expresividad.

Cabe las cabezas, se muestran otras obras de distintas series en las que viene trabajando el creador giennense: los desiertos de Libia y paisajes libios cuajados de cadáveres y restos óseos; las piras, las vanitas, dos obras que referencian las dos Españas y un hallazgo inédito: la suite Almería. Son trabajos sobre lino o papel, realizados en el último año, en el chateau de Senarclens.

 

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Visiones de la Poesía

El sábado 25, en la Librería Cocheras-Colieo de San Lorenzo de El Escorial, tuvo lugar la presentación del libro “Visiones de la poesía” de Yurihito Otsuki. En el acto intervinieron Tomás Paredes, Presidente de AICA Spain; Julia Sáez-Angulo, poeta y crítica de arte y el autor. Dió la bienvenida Pedro Martín, anfitrión perfecto, mecenas de la cultura y hombre muy respetado en la sociedad del Real Sitio.

El libro, publicado por Nagai Garou-Tokyo & Ediciones Vitruvio, edición bilingüe español-japonés, contiene las pinturas de Yurihito Otsuki- cuarenta reproducciones a todo color- y una selección de poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío, Juana de Ibarbourou, Julia Sáez-Angulo y Pablo Méndez. La elección de los poemas ha sido absoluta decisión del pintor, así como su traducción al japonés.

Yurihito Otsuki(Wakoshi 1958) reside y trabaja en El Escorial desde hace varias décadas. Su trayectoria pictórica se inicia en Japón, junto a la interpretación de la música y se desarrolla en España, exponiendo desde 1990, en distintas galerías e instituciones. Su pintura, que fue abstracta, se ha reconducido hacia una figuración simbolista y veinteysietista, donde se amalgaman lo onírico, lo real y la inocencia, bajo la mirada de un pintor-poeta.

A su condición fundamental de pintor hay que unir la de traductor del japonés al español y viceversa. Le corresponde el honor de ser el introductor en España y en el español de la poesía de Makoto Ooka, uno de los principales poetas contemporáneos de Japón.

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