Reina Sofía

Carmen Valero

En la antigua fábrica de cervezas El Aguila, sita en la calle Ramirez de Prado nº 3, antigua zona industrial de Madrid, y hoy recintos de las artes, se ha inaugurado la exposición de pinturas y esculturas seleccionadas para el premio Reina Sofía, que se ha convertido en uno de los mejores dotados económicamente, además de ser un premio con suficiente solera y categoría por los personajes ilustres miembros de la asociación, como Mariano Benlliure, Sorolla,..…

Se presentan cincuenta y tres obras la mayoría en grandes formatos, colgadas en un espacio escaso, que dificulta la vista de los cuadros, y mas aún si se añade la situación de las numerosas esculturas en el centro, que imposibilita tomar distancia. Hay una buena representación del arco pictórico español, entre los que se encuentran: Juan José Vicente Ramírez, el que más me ha impresionado con su obra “Interior woodwork”, una carpintería con una composición preciosa, y una armonía de color, como ya mostró en el Salón de Otoño, donde obtuvo la Primera Medalla de AEPE, y el de la Fundación Mazaruela. Pilar Sagarra, que muestra un cuadro de Madrid en metacrilato, lleno de colorido, titulado “Madrid vivida”. Carlos Muro con su obra “Concierto intimo”. Pepe Carretero con “Escena”. Julián Maroto y su obra “Olimpia en el salón”. Juan de la Cruz Pallarés con “Tauromaquia” un cuadro de colorido. Carlos Asensio con su obra “Escape”. Albano con Triskelion. Chema Rodrigo, con un acertado retrato de la S.M. la Reina, titulado “Sofia” y Vicente Heca que reproduce sus características canicas titulado “Cada canica un mundo por descubrir….”.

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ARCO 2015

Manoli Ruiz Berrio

La Asociación Española de Críticos de Arte, AICA/Spain, entregó la tarde del sábado del 28 de febrero de 2015, los Premios Internacionales AECA, que viene otorgando desde hace más de dos décadas durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO.

Después de la Asamblea General Ordinaria de AECA, los críticos visitaron los dos pabellones de ARCO e hicieron sus valoraciones. En las votaciones intervinieron numerosos críticos de arte de distintas Autonomías: Madrid, Aragón, Castilla-León y Murcia.

Tras el escrutinio, llevado a cabo por el Secretario General de AECA, profesor Miguel Ángel Chaves, en presencia de numerosos miembros de AECA, se concedieron los siguientes galardones:

Mejor Galería de Arco, el stand de la Galería Cardí de Milán. Con un espacio impecable, muy limpio y montado con excelente buen gusto, con obras de Lucio Fontana, Michelangelo Pistoletto, Enrico Castellani, Piero Manzoni, Turi Simeti, Giulio Pao lini, Agostino Bonalumi o Pino Pinelli.

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Museo Soumaya

Julia Sáez-Angulo

Pertenece al omnipresente y todopoderoso magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, de origen libanés y residente en México. El Museo Soumaya lleva el nombre de la esposa fallecida y celebra su 20 aniversario en su flamante sede de aspecto escamado metálico e interior de suave rampa para poder recorrer pausadamente las obras de arte que ha ido atesorando el coleccionista Slim. El museo, que se inscribe dentro de la Fundación Slim fue proyectado por el arquitecto mexicano Fernando Romero, con la asesoría de Ove Arup y Frank Gerry,

“Buena parte de la obra que incluye el Museo Soumaya es europea con el fin de tener disponible en México esta colección para aquellos mexicanos que no han podido viajar fuera del país, para que tengan acceso a este arte universal y disfrutarlo” , dice Carlos Slim Helú (Ciudad de México, 1940), con motivo de este 20 aniversario.

El museo refleja la pasión del coleccionista, una colección dispersa que se nutre fundamentalmente de obras del escultor Rodin –gusto similar al del viejo coleccionista Thyssen-Bornemisza-, arte novohispano, marfiles asiáticos, artes asiáticos, y vestidos y fotografías de Sofía Loren.

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Luciano Fabro: Un alfabeto de materiales. 

El Palacio de Velázquez acoge la espléndida exposición, primera de carácter antológico, que se le dedica  tras su fallecimiento, reúne más de cincuenta trabajos que nos muestran la audacia, solidez y complejidad de la obra de Luciano Fabro (Turín, 1936-Milán, 2007).Una obra que es fundamental para comprender los nuevos caminos que ha explorado la escultura contemporánea.

En la Italia de la segunda mitad del siglo XX, emergió una generación de artistas italianos inmersos en la búsqueda de alguna legitimación más allá  del gesto pictórico encontraron la proclama sociopolítica. El espíritu militante de los futuristas resurgió de nuevo en estos artistas que se consideraban revolucionarios culturales en lucha contra las estructuras sociales anquilosadas, el sistema económico y el arte establecido. Fueron agrupados  en numerosas exposiciones bajo la denominación  de arte povera, donde se incluía a Luciano Fabro.

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En la asamblea anual ordinaria, celebrada en el IAACC Museo Pablo Serrano de Zaragoza, el día 14 de enero, se ha aprobado, en el punto dedicado a los premios AACA 2014:



Premio al artista aragonés o residente en Aragón menor de 35 años que haya destacado por su proyección artística, a Víctor Solana por su exposición Confrontación, en la sala Lateral del IAACC Museo Pablo Serrano.

Premio a la mejor publicación sobre arte contemporáneo de autor o tema aragonés, al libro de María Luisa Grau Tello Democracia y pintura mural en Zaragoza, 1984-1995, publicado por Rolde.

Premio a la mejor labor de difusión del arte aragonés contemporáneo, a la asociación Believe in Art, por acercar el arte y artistas de hoy a los niños del Hospital Infantil de Zaragoza.

Premio al mejor espacio expositivo sobre arte contemporáneo, al Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, por el alto nivel de su programación.

Gran premio al más destacado artista aragonés contemporáneo objeto de una gran exposición a Jesús Fraile, por su exposición De tanto callar, en la Casa de los Morlanes de Zaragoza.


Jesús Pedro Lorente

Secretario de AACA

Okada Atsuhiro

Mis amigos siempre dicen que la comida japonesa está poco hecha para dar mayor importancia al sabor original del ingrediente del que está hecha. Se trata sin duda de una afirmación correcta, y creo que es adecuada no sólo para la comida, también para el arte nipón.

Este joven fotógrafo japonés publicó en diciembre de 2014 un libro sobre el jardín de estilo japonés. En la condición limitativa de que el fotógrafo tiene que obtener sus fotografías para ajustarse a la temática propuesta en el libro, Okada Atsuhiro demostró su capacidad al máximo. Sus obras captan la sensación de la existencia del objeto, incluso de una simple piedra, y por ello me decidí a investigar su labor. Pese a que ha dedicado sus esfuerzos a diferentes tipos de fotografía, hablaré aquí únicamente de sus obras de paisaje.

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ARTISTA PLÁSTICA MULTIMEDIA: LINDA DE SOUSA

Dice la voz popular, (“Vox populi vox Dei”), que “el varón ofrece amor, pero busca sexo y la mujer ofrece sexo, pero busca amor”. Pero se ha constatado que siete de cada diez de las mujeres consultadas no echarían a faltar el sexo, incluso aunque no lo practicaran durante años.

De otra parte consideremos que no anduvo muy desencaminado el poeta Cesare Pavese cuando sentenció escribiendo “lo que distingue al hombre del niño es el saber dominar a la mujer. Lo que distingue a una mujer de una niña es el saber explotar al hombre”, usando inteligente y sagazmente su erotismo, añadiremos.

Quizás entre estos dos parámetros más o menos antagónicos se desarrolla la dialéctica en que se articula la realidad histórica de la prostitución: “La profesión más antigua del mundo”, por todo ello y, mientras exista indigencia en el mundo, fatídicamente inevitable.

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