carlota cuestaLa artista madrileña Carlota Cuesta, inaugura ahora, en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Valladolid, una interesante muestra individual de su obra. Si analizáramos esta pintura, no sólo por lo aquí expuesto, sino por su conjunto con todo lo anterior realizado, pudiera pensarse que es una artista polifacética. Ahora bien, este adjetivo no tiene significación peyorativa alguna, sino todo lo contrario. A mi modo de ver, ella cómo todos los artistas dotados de excelente imaginación, y un interés grande por todo lo que sucede: observa, ensaya, experimenta, y esto la conduce a realizar, conforme a los nuevos tiempos, diversas variaciones, ya sean de forma, de contenido o de técnica. Vemos que existen, principalmente, dos razones que pueden explicar su artisticidad: una su interés personal por todo lo afín con la Naturaleza, con la Cultura y con la Historia y otra, quizá con menor grado de influencia, por su herencia genética: (nieta, hija, e incluso ahijada de artistas).

 

Leer más...

ltoga y acalderonLos madrileños Lidia Toga y Alejandro Calderón han sido premiados en la XXXII edición del Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso 2014.

Los premios-adquisición fueron entregados por Juan Francisco Ceballos, Alcalde de Fregenal de la Sierra, en un acto público, el sábado 26 de abril, en las salas de exposiciones del Complejo de San Francisco, donde se inauguró la exposición del premio que cuenta además de los galardonados con otras 18 obras seleccionadas, de autores tan interesantes como José Carlos Naranjo, Víctor Solanas, Zeus Sánchez, Alejandro Casanova, Pepa Pérez, Marta López Olías, Encarnación Domingo o Rui Tavares.

Leer más...

Octavio PazEl pasado 11 de abril, en la sede del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, se reunía el jurado de su Concurso de Pintura, presidido por Juan de Dios Alférez Cantos y conformado por los vocales: Rosa Martínez de la Hidalga y Tomás Paredes, ante la presencia de los miembros de la Junta de Gobierno: Antonio Sánchez García, Manuel Corpa Peláez, Jesús E. García Gutiérrez y Luis García del Oso, tomando los siguientes acuerdos por unanimidad:

1º.- Conceder el Primer Premio C.O.I.T.I.M. 2014, dotado con 3.500 euros, a la obra Paula, técnica mixta sobre lienzo encolado a tabla, 80x114 cm, de Laura Rojo Valdivieso.

2º.- Otorgar el 2º Premio, dotado con 2.400 euros, a la obra Sombras en la calle, óleo sobre tela, de Sonia Caser Lázaro.

3ª.-Distinguir con el 3º Premio, dotado con 1.800 euros, a la obra Playa de los Muertos, acuarela, de Francisco Enrique Beltrán.

Y 4º.- Entregar el 4º Premio, dotado con 1.200 euros, a la pieza, La Peineta, acrílico sobre tabla, de Rodrigo Romero Pérez.

Leer más...

Octavio PazEl lunes 31 de marzo se cumple el centenario del nacimiento de Octavio Paz, en Ciudad de México. Su madre, Josefina Lozano, era española, hija de andaluces emigrados. Con motivo del centenario, se ha creado todo un programa de fanfarrias, festejos y espectáculos, enervados por su oportunismo y falta de calado en varios de ellos. El poeta que luchó por que hablara la obra de los poetas, en lugar de las contingencias de su andadura; el que dijo que no tenía biografía para hacer protagonista a sus textos, ha sido envuelto en la franela de la anécdota, como el torero desparece en el trance glorioso de una chicuelina.

Cuando el martes día 25 de marzo, salí de la Biblioteca Nacional, tras la presentación de la exposición-homenaje a Paz, en su centenario, sentí vergüenza. Por lo que se dijo, por cómo se dijo y por la ridiculez del ofrecimiento.

 

Leer más...

EDUARDO PAGANLa cara, los ojos se consideran el “espejo del alma”. El triángulo formado por los ojos, la nariz y la boca configura toda la gama de expresiones que nosotros reconocemos y asociamos a determinados estados de ánimo y manifestaciones de nuestro mundo interior. Pero, ¿es fiable esta deducción?

Cirugía estética con estiramientos y retoques, maquillaje con cremas y pinturas, pestañas postizas, sesiones de peluquería ... Todo ello viene a construir una imagen que no es la original. Bajo este esfuerzo subyace la falta de conformidad con lo existente y la identificación con una imagen distinta que se quiere adoptar muchas veces bajo la influencia de los cánones cambiantes de la moda. La nueva máscara sirve también de protección contra el acceso directo a ese “espejo del alma” que solo se reserva para la intimidad con los más cercanos.

Leer más...

puértolas 1

Quiero afirmar y digo, que hemos creado un inevitable mundo ficticio, fragmentado, sintético, estridente y artificial para nuestro deleite personal. Además cabe subrayar que el inconsciente personal / colectivo se alimenta tanto de la cultura de la imagen, la televisión o la publicidad como de los llamados “mundos interiores” revelados por el microscopio. Todo ello nos ofrece en cada circunstancia un complejo conjunto de partes fragmentadas, contrastes y secuencias rápidas, o sea una heterogénea enciclopedia de formas posibles, todas ellas con identidad propia.(Javier Puértolas. Ininterrumpidamente. Noviembre de 2002)

No haberme enfrentado  directamente a la obra, no haberla tocado, podría parecer que limita mis posibilidades de opinión cuando quiero analizar el trabajo de este altoaragonés cuya trayectoria justifica el modo de usar el lenguaje del arte que ha elegido, como justificaría cualquiera otro que hubiera preferido usar. Servirme de un ordenador  para conocer la obra de quien firma el texto con que se inicia esta reflexión me parece que coloca esas posibilidades en un digno punto de partida. Las opiniones sobre una pintura que se estructura entorno a las visiones micro o macroscópicas –que precisan en ambos casos de lentes, proyecciones y pantallas– no creo que pierdan interés sino que incluso pueden acrecentarlo cuando se originan en una mampara luminosa.

 

Leer más...

aeca en arcoJosé Luis López Romeral expone pinturas y esculturas bajo el título “Doménico interpretando al Greco” en el Centro Cultural Nicolás Salmerón.

La exposición, que se inscribe dentro de un Homenaje a El Greco, en el 4º Centenario de su muerte, ha sido coordinada por la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, en colaboración con la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA. La exposición se acompaña de diversos actos: una conferencia de Jesús Cobo sobre El Greco y una mesa redonda en la que participan Tomás Paredes, presidente de AECA/AICA Spain y los críticos de arte Jesús Cobo, Julia Sáez-Angulo y Elisa Sáez La Asociación Española de Críticos de Arte.

Dichos actos tendrán lugar el 12 de marzo a las 18 horas en el Auditorio del Centro Cultural Nicolás Salmerón (calle Mantuano, 51. Madrid).

 

Leer más...

VISITAS AECA

2776366
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
172
1454
4172
2752869
28785
48007
2776366
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd