L.M.A.

 

23/06/18 .- MADRID .- Raúl Niño Bernal, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana. Departamento de Estética, Facultad de Arquitectura y Diseño de Bogotá (Colombia), PhD, Profesor Investigador. Magister en Estudios Políticos, Diploma en Gestión Cultural, Restaurador de Bienes Muebles ha intervenido en el congreso internacional “Crítica de Arte: Crisis y Renovación”, organizado por la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA AICA/ Spain, inaugurado en Madrid el 21 de junio de 2018 en el Auditorio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En su disertación dijo:

“Las preguntas con las cuales se abordan los temas de crítica de arte en distintos períodos que tuvieron auge en el siglo XX, se concentraron en aspectos de la representación pictórica y escultórica. Al respecto se plantearían las siguientes: ¿Cuáles son las transiciones de la crítica de arte en relación con las nuevas tecnologías? ¿Qué tipo de nuevas tecnologías se pueden relacionar en la crítica de arte?

Las crisis de la crítica del arte se agudizaron por la profusión y diversidad de temas y campos de conocimiento. El ámbito de las colecciones de los museos, establecieron diálogos y vasos comunicantes que transcendieron de su filosofía deontológica y preservacioncita para servir de puente con el mundo disruptivo de las tecnologías.

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Me complace hacer partícipe a toda la Asociación y a quienes quieran ver y leer esta pequeña introducción, ya que Tomás Paredes, nuestro Presidente, hace una semblanza tan bonita!, que la transcribimos entera a continuación, por lo que contaré sólo a grandes rasgos, en que consiste la exposición

 

El día 8 de junio se inaugura una exposición en Tokyo de Yurihito Otsuki, el artista japonés mediterráneo(así le califica Tomás Paredes), que ya desde hace más de treinta años vive y trabaja intensamente su singular mundo místico,onírico y poético en San Lorenzo del Escorial, abarcando los temas literarios y poéticos universales del Siglo de Oro, hasta nuestro tiempos convirtiendo en su mundo pictórico único y fiel de sus fuentes originales con su gran profundidad y singular belleza.

Se celebra esta exposición de Tokyo en la Galería Nagai-Garou, que lo dirige Ryunosuke Nagai, quien probablemente es el más conocido y prestigioso marchante de arte en el Japón actual.

En esta ocasión especial, por primera vez en la historia, en la exposición de Japón colabora nuestra asociación AECA/AICA Spain. También tenemos la gran alegría de que nuestro Presidente Tomás Paredes asista a este acto con el evento de la charla inaugural con el artista Otsuki y el galerista Nagai ante todo el público e invitados. Tomás Paredes viaja acompañado de su esposa Emilia de Dios, también miembro de nuestra Asociación.

Las obras que presenta Otsuki en esta exposición consiste, además de una parte de las obras de la serie “Visiones de la poesía”, que ya se presentó en Madrid con la organización de AECA y la colaboración de la Embajada de Japón, los nuevos temas como “Cumbres Borrascosas” de Emily Brontë o “Ondina” de La Motte Fouqué, el poeta y escritor romántico alemán o sobre música de Maurice Ravel. Además de selectas pinturas, se presenta por primera vez una carpeta hermosa de cinco grabados con el mítico poema “Annabel Lee” de Edgar Allan Poe con el poema original en inglés, versión prosa poética de Tomás Paredes y en versión Japonesa en manuscrito ornamentado del propio Yurihito Otsuki.

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Julia Sáez-Angulo

 

02/06/18 .- MADRID .- "Asturias, Misterio y color” es el título de la exposición de pintura que se ha inaugurado hoy en el Centro Asturiano en Madrid, por el vicepresidente de la institución, acompañado de la comisaria de la muestra, la crítica de arte María Guía Boix y esposa del artista.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 12 de junio próximo, contó con la presencia de numerosos artistas y críticos de arte, entre los que se encontraban Isabelle Hirschi, Eugenio López Berrón, Sofía Reina, Pedro García Molano, Carmen Román Llorente, María Sebastián, Elisa Mancini, María Fernández de Córdoba, Manoli Ruiz, Carmen Valero, Rosa María Manzanares, José Antonio Laguna…

El vicepresidente del Centro Asturiano elogió la persona y la obra del pintor, así como el pintor italiano. La comisaria Guía Boix explicó la génesis de la exposición –una treintena de cuadros de 100 x 100 cm -muchos de ellos en técnica mixta de acrílico, óleo y pastel- gestados con motivo de un prolongado insomnio del autor, lo que le llevó a trabajar en su estudio por las noches y cumplir la promesa hecha a su esposa de dedicarle una exposición monográfica sobre su tierra.

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Julia Sáez-Angulo

 

30/05/18 .- MADRID .- Jacob Jordaens y España es el título del libro de Matías Díaz Padrón, fruto de su investigación, publicado por el Instituto Moll, Centro de Investigaciones de Pintura Flamenca, en la editorial Prensa Ibérica, y presentado en el Museo del Prado.

En el acto, rebosante de asistentes, actuaron como presentadores: Miguel Falomir, director del Museo del Prado, así como Javier Moll y Ana Diéguez, presidente y directora del Instituto Moll.

Jacob Jordaens y España, es un libro que se suma a los ya escritos por Díaz Padrón y publicados por el Instituto Moll, sobre Rubens y España, y Van Dyck y España, toda una trilogía sobre los tres grandes nombres de la pintura flamenca.

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Julia Sáez-Angulo

 

18/05/18 .- MADRID .- La escritora Encarna Pisonero presenta el poemario Los niños amargo caramelo publicado por la editorial Ars Poética –colección Carpe Diem- en la madrileña galería Ra del Rey. Los poetas Ilia Galán y Marta López Vilar, profesores de Universidad, fueron los conductores y comentaristas del libro y del acto, que concluyó con una lectura de poemas del libro y el agradecimiento de la autora a los numerosos presentes.

Para Ilia Galán, director de la joven editorial, los versos de Encarna Pisonero (Villalba de la Loma. Valladolid, 1953 ) residente en Madrid, son una poesía de hondura y gran profundidad, “un libro de raíz, que no pretende ser flor de una estación. Una poesía que será literatura que queda en el tiempo, más allá de las modas”.

“Encarnación Pisonero es poeta de amplia trayectoria y sutil mirar sobre el horizonte del pensamiento y de las artes plásticas, como plástica es su poesía. Una poesía preñada de resonancias surge ante el lector de los versos que este volumen presenta, pues tal vez, “montados en una trompa de elefante/ cabalgarán su odisea”. Y es que estos poemas pretenden ser “estorninos en vuelo / estrella-espada”, para hacer del nido inaccesible, lectura asible”.

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España, tan dada a fastuosos funerales, acompañados de fanfarria y batahola, ha dejado pasar la ocasión, ante la pérdida de un gran hombre y una obra importante para la cultura en lengua española. El pasado 3 de abril, en Madrid, donde residió, fallecía el gran hispanista y poeta rumano/español Darie Novaceanu.

Alto, robusto, taciturno, un corpachón para un manojo de silencios; misterioso, senti-mental, intimista, solitario, serio hasta que le afloraba la sonrisa y se hacía campechano. Leo, una y otra vez, sus versos de Estado del tiempo, y me reencuentro con el ser exis-tencial, pegado a su infancia, a la tierra de su adolescencia, a la emoción, a su poesía de plata fulgente, que el tiempo oscurece pero no sepulta.

Darie Novaceanu, (Crasna, Oltenia, 1937-Madrid 20218), licenciado por la Universidad de Bucarest, dirigió el periódico Adevarul, embajador de Rumanía en España, 1991-97. Fundó el Instituto Rumano de Cultura. Periodista, profesor, gestor cultural y excelente introductor de la literaria rumana en España y de la iberoamericana en Rumanía.

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ANGEL CABRERA

C. C. MONCLOA-ARAVACA, Plaza de Moncloa, 1. Madrid

 

Nacido en la cordobesa Villa del Rio, patria chica de los artistas Pedro Bueno y Tomás Moyano, al influjo de los cuales, Ángel Cabrera, hizo germinar su innato don para el dibujo, que cultivó y desarrolló tempranamente en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, para en 1959, ingresar en la Escuela Superior de Santa Isabel de Hungría sevillana.

Esta muestra, comisariada por M. Ruiz Berrio, recoge obra de dos periodos diferentes del iter artístico del pintor:

Una primera, que descubre a un “pintor decidido a ser continuador de la tradición ascética de la mejor pintura realista española, que confería a lo real una categoría suprema”, según lo define Francisco Zueras en el catálogo de la exposición. Y es que, en efecto, las composiciones de Ángel Cabrera, son conformes al paradigma del realismo español, que tiene, sobre todo en los bodegones, a Sánchez Cotán como referente, con sus connotaciones tenebristas y el empleo artificioso de la luz dentro del espacio plástico. 

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