Manuela Ruiz Berrio

Asociaciones: AECA.AICA/SPAIN

El pasado 10 de junio se le hizo a Dimitri Papageorguiu un merecido homenaje en un pueblo de Córdoba Villa del Río, él tenía muchos amigos allí y en donde le han dedicado una sala permanente. Este homenaje se había fraguado antes de su fallecimiento y de hecho querían que hubiera estado presente. Él seleccionó personalmente la obra que hoy está colgada en “La Casa de las Cadenas”, pero el destino no le ha permitido gozar de él.

Fue un acto muy emotivo en el que participaron el Concejal de Cultura de Villa del Río, su hijo, Aris Papageorguiu y una servidora. Tras esa presentación se proyectó un video recopilatorio de su vida y obra. Después de unos momentos llenos de emoción pues tanto el hijo como los que le conocíamos, nos sentimos inundados de la nostalgia, de su ausencia tan reciente.

Leer más...

Julia Sáez-Angulo

Es un histórico del arte cinético y reside en Venezuela. Con 80 años en su haber, el artista Juvenal Ravelo sigue creando y renovándose con creatividad e imaginación, como lo demuestra en la exposición que actualmente tiene en la galería Kreisler de Madrid, hasta el 23 de julio. Una muestra que nadie debiera perderse por su audacia.

Leer más...

Nota de Prensa 

EXPOSICIÓN DE 90 ACUARELAS DE DOÑA ANA DE ORLEANS,

ORGANIZADA POR LA FUNDACIÓN COMENDADORAS DE SANTIAGO

(En favor de la restauración del Real Monasterio  en Madrid)

      

            Madrid, 31.05.2016 .- Mañana miércoles, día 1 de junio, a las 19,00 horas, se inaugura una exposición de 90 acuarelas de S.A.R. Doña Ana de Orleans, princesa de Francia y duquesa viuda de Calabria, en el Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago de Madrid (calle del Acuerdo, 19). El objetivo de la muestra, organizada por la Fundación Comendadoras de Santiago, es cooperar en la restauración del monasterio, que lleva a cabo la arquitecta Emanuela Gambini.

            Doña Ana de Orleans, la arquitecta Emanuela Gambini y la superiora del monasterio, Madre Rosario Díez de la Iglesia, han presentado hoy a los medios informativos la exposición de acuarelas. La pintora ha declarado que con esta muestra cumple el deseo de su esposo, el Infante Don Carlos de Borbón, de ayudar siempre a las Comendadoras de Santiago.

            En la inauguración estarán presentes la Madre Lucía Girón González, Comendadora Mayor de la Orden en Toledo y presidenta de la Federación de las Madres Comendadoras; la Madre Auxiliadora, vicepresidenta de la Fundación y Comendadora Mayor de la orden en Granada; la Superiora del monasterio, Madre Rosario, secretaria de la Fundación, y los distintos miembros del patronato. 

Leer más...

 

La Veleta, Granada, con fecha diciembre de 2015, acaba de editar “Vía Labirinto”, rubro que reúne toda la poesía de Juan Manuel Bonet, el que se creía un poeta secreto u ocasional, en un volumen de 365 páginas. Limpia edición, sin más notas que las referentes a la publicación de cada poema y el medio que lo hizo, salvo los inéditos.

Juan Manuel Bonet es un intelectual, muy conocido en el mundo del arte, por su labor crítica, de comisariado de exposiciones determinantes y dirección de museos de arte contemporáneo y del Instituto Cervantes de París. Aunque posee una cumplida bibliografía -con su obra maestra a la cabeza, Diccionario de las vanguardias en España 1907-1936- es menos conocido como creador, como poeta.

Vía Labirinto, el título, es una metáfora, que evidencia la esencia que aroma su poesía. Dice Bonet, que descubrió esta calle en Siracusa y que cuando regresó, para hacérsela conocer a su mujer, no la encontró. Es la imbricación del recuerdo y la realidad, de lo que pasó y lo que es, un leitmotiv del conjunto de su poesía, que testimonia el tiempo. 

Leer más...

 

CLAMORES DEL PAISAJE CHILENO

C.C. ALFREDO KRAUSS. Glorieta de Vaquerizas, 9. Madrid. 

Los paisajes que pinta la chilena Estela del Valle son ricos en contrastes, matices y significados con fuerte contenido poético y entonaciones étnicistas, de quién vive con intensidad los campos y los viñedos, los puertos y las montañas, que componen la variada y rica geografía de su hermoso país andino y que, en su pintura, se convierten en un clamor.

Con una paleta feraz en colores, esta vocacional artista, (nacida en Curicó, Chile, 1959), desarrolla un anti-naturalismo imbricado en el paradigma del simbolismo, interpretado en un lenguaje abstractivo y simplificador, para la representación de las formas y de los colores, subjetivizando la realidad objetiva, que el pintor contempla e idealiza en el lienzo.

Leer más...

En estos tiempos que corren de vorágine de Internet, de superproducción digital en sus más variopintos métodos y estéticas, el encuentro con la pintura directa y sincera de Estela del Valle  nos lleva a un redescubrimiento de primarias sensaciones. Y, no únicamente por  la aplicación valiosa de todas las cualidades plásticas inherentes a lo  pictórico, sino por aquello que quiere transmitirnos. Ella enseña su mundo de origen, Chile: paisajes del sur, puerto, el Salar de Atacama, palafitos; lugares conocidos y vividos pero que su inspiración ha transfigurado para la pintura.

No se trata del tradicional género del paisaje, aquí todo está sintetizado; bellamente insinuados los perfiles del dibujo o cubierta de inéditos matices cromáticos la superficie del cuadro. Ella espesa la factura y aplica una rica gama de colores que va de los fríos a los cálidos; siendo más emotivos que reales sus azules y verdes espectrales, sus deliciosos rojos o brillantes amarillos. Estela del Valle huye de lo evidente en la representación de la realidad para dirigirse hacia una autonomía en que la forma plástica - luz, color, espacio, composición -,  es concebida como factor fundamental. 

Leer más...

 

Satoru Yamada

Miembro de AECA 

Cuando un extranjero visita Tokio, ¿cuál es el lugar o el monumento más representativo al que puede acudir? Aunque existen muchas respuestas a esa pregunta, no cabe duda que uno de los lugares más famosos de la capital es Asakusa, donde se encuentra el templo Sensō-ji, restaurado hace seis o siete años. La ventaja es que, mientras se aproximen a esta mítica construcción desde la estación de metro más cercana, podrán imbuirse del ambiente japonés gracias a las tiendas de objetos tradicionales y a la gente que, vestida también de forma tradicional, abarrota el lugar. Los jinriki-sha, carritos de dos ruedas tirados por hombres, son también un gran reclamo para los visitantes occidentales. Pero en lo que se refiere a la arquitectura, debo aclarar que los edificios de la zona son en realidad modernos, ya que los bombardeos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial destruyeron casi por completo el barrio. Es más, a consecuencia de los mismos, el edificio principal del templo quedó igualmente destruido, y es por ello por lo que quiero contarles una anécdota relativa al arquitecto que fue nombrado encargado de su reconstrucción.

Leer más...

VISITAS AECA

1633683
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
705
520
6834
1608755
29242
35402
1633683
Our website is protected by DMC Firewall!