ARCO 2016

Tras su Asamblea General, distintos miembros de la Asociación Española de Críticos de Arte/AICA Spain, se han reunido para fallar los PREMIOS AECA en ARCO. Una vez realizadas las visitas oportunas y el debate consiguiente se han efectuado las votaciones.        Y realizado el escrutinio, los resultados han sido los que siguen.

Premio a la mejor galería de Arco 2016: Galería Rafael Pérez Hernando, por su montaje y su contenido, sobrio y preciso, obras papel y esculturas, de Susana Solano.

Premio al mejor artista español vivo: Ignacio Llamas, por su instalación en la Gale-ría Pilar Serra.

Premio al mejor artista internacional de Arco: Iris Schomaker, por su obra expuesta en la Galería Thomas Schulte de Berlín

Rafael Pérez Hernando inició su andadura en un sótano de la calle Claudio Coello, de Madrid, 1996, donde hizo tres grandes muestras: “Anton Lamazares”, 1997, un homena je a Fraile. “Bonifacio”, 1998 y Manuel Hernández Mompó, 199-2000.

En 2004, se traslada a Orellana 18, donde continúa con sus exposiciones periódicas,  ade más de asistir a Ferias Internacionales, como ARCO. La Galería Rafael Pérez Hernan-do se distingue, más que por su línea expositiva, por su forma de hacer, con montajes ex quisitos y determinantes. Ha expuesto a figuras como Bonifacio, Mompó, Hernández Pijuan, Griffa y destellos deslumbrantes de Javier Calleja, La Griega, Finkenauer.

Leer más...

 

Se cumplen 225 años del fallecimiento de Wolfang Amadeus Mozart  y los amantes de la música lo celebran con conciertos en todo el mundo.

Desde la ciudad natal del compositor, Salzburgo y en el transcurso de una gira, se ha desplazado hasta Zamora invitado por la Asociación Zamorana de la Música “Bellas Artes”, el Dúo de Salzburgo, compuesto por Iwonne Timoianu, violonchelista y Alexlander Preda, pianista, para ofrecer un concierto en la Biblioteca Pública con un programa monográfico sobre Mozart en el que, los más sensibles, han hecho volar su imaginación mientras sonaba la música.

 

Leer más...

ARCO 2016-02-22

Del 24 al 28 de febrero se celebra ARCO, la feria internacional de arte más importante de España. Una feria de la que todos hablan; muchos la detestan, otros han oído hablar muy mal de ella, otros hablan sin haberla visto jamás  y un amplio sector que no hace caso de habladurías ni de comentarios infundados, la valoran, la admiran  y la respeta porque el arte tiene que sorprender y el espectador tiene que dejarse sorprender.

Una feria a la que se va para ver y para ser visto, para dejarse fotografiar junto a importantes galeristas, junto a personajes famosos, junto a obras de precios astronómicos. Una feria por donde se pasea una clase de personas especial a las que se ve allí, solamente y allí y no se vuelven a ver.

Pero sobre todo ARCO es una feria que a nadie deja indiferente porque el arte es pura convulsión, como el flujo sanguíneo que no se puede detener y va atravesando obstáculos y barreras hasta convertirse en algo inverosímil o lleno de verosimilitud al mismo tiempo. El arte es donde el espectador se encuentra reconocido porque, de pronto ve algo que le reconcilia consigo mismo porque a él también se le ocurrió aquello que le avergonzaba, él también fantaseó alguna vez con eso que ahora se muestra allí, con descaro y además con nombre propio. El arte contemporáneo tiene que ser así: la combinación de lo bello y lo terrible, lo estético y lo zafio, lo blanco y lo negro, en definitiva, todo cabe en el arte porque todo cabe, y es posible, en la mente humana, esa herramienta poderosa que nos domina y que domina al mundo.

 

Leer más...

Julia Sáez-Angulo

Anunciada Fernández de Córdova y Alonso-Viguera (Madrid, 1958) habla del Arte, la Poesía y la Diplomacia en esta entrevista.  Diplomática y escritora de poesía y narrativa, siempre interesada por las artes plásticas, ha sido responsable de actividades en la Secretaría General en la Casa Real y embajadora de Eslovenia. En septiembre de 2015 fue nombrada responsable de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, cargo que actualmente ostenta.

             Entre sus libros: Media luna (1999); Las islas del tiempo (2004) ; De algo incierto (2007); La percepción inquietante, accésit del XVII premio Jaime Gil de Biedma y, El vuelo de los días (2010), I premio Internacional Rara Avis de Ensayo y Memorabilia.

  1.   ¿Cómo casan Diplomacia y Literatura?

Mi “partida de nacimiento” es un telegrama que leyó mi padre en el aeropuerto de Buenos Aires, y mi primer viaje, con dos meses, en un barco que nos transportó a mi madre y a mí de Santander a Valparaíso. Lo digo en un poema que quizás ayude a entender, en mi caso, este maridaje. Me gusta viajar, y quien dice viajar dice conocer (viviendo) otros países y sentir curiosidad por otras personas y costumbres. Entre las funciones de un diplomático está informar de lo que sucede en el país donde está acreditado, y eso se hace escribiendo. Soy curiosa, me inquietan los mundos, me gusta mirar y necesito contar lo que veo o lo que siento; algunos pintan, otros componen, y la literatura es la mejor forma que yo tengo de expresarme.

Leer más...

 En nuestro anterior trabajo presentamos a los lectores un museo que se encuentra situado en la ciudad de París, el Cité de l’Architecture & du Patrimoine, y destacamos su particular carácter innovador. Hoy haremos lo propio con otra galería que, desde nuestro punto de vista, posee este mismo carácter.

En el año 1889, con motivo de la Exposición Universal que tuvo lugar en París, se celebró una competición para establecer quién diseñaría la torre que se emplearía en la presentación de dicha exposición. El ganador, como todo el mundo sabe, fue Alexandre Gustave Eiffel, cuyo diseño es, aún hoy en día, mundialmente conocido. No obstante, debemos decir que, en la época, su excéntrica imagen causó una gran polémica. Sirva como ejemplo la crítica que de ella hizo el escritor Guy de Maupassant, quien llegó a afirmar que comía en el restaurante que albergaba porque era el único lugar desde el que no se veía la torre. Algo similar –aunque salvando las distancias– ocurre con el museo que presentamos en estas páginas, por lo que invitamos a los lectores a que, para que puedan opinar al respecto, realicen con nosotros una visita virtual por entre sus muros y su historia.

En el año 2006 abrió sus puertas un nuevo museo arqueológico en París, que bajo el nombre Musée du quai Branly cuenta, entre sus fondos, con más de 300.000 piezas de las culturas prehistóricas de cuatro continentes: Asia, América, África y Oceanía. Pero a la hora de abordar la construcción de este moderno y sugerente museo, tuvo lugar una agria polémica que, en realidad, venía de tiempo atrás. Para explicarlo, nos servirá como ejemplo el Musée de l’Homme, la mayoría de cuyas piezas no estaban expuestas al público porque se consideraba que su verdadero objetivo era servir a la investigación. Para esta institución las piezas no eran, por tanto, obras que exponer, sino documentos históricos. Por ello, cuando en los años 60 del siglo XX el por aquel entonces ministro de cultura, André Malraux, pidió a este museo que colaborase exponiendo algunas de estas piezas para la muestra que preparaba el Musée National des Arts d’Afrique et d’Océanie –que se encontraba bajo la jurisdicción del Ministerio de Cultura galo y cuya política de exposición era la contraria–, surgió la discordia entre ambas instituciones.

Leer más...

Por Jaime López Isaza

Miembro de la Asociación Española y Madrileña de Críticos de Arte (AECA, AMCA)

"Velocidad y precisión"

Óleo / lienzo de 120 x 200 cms.

La teoría cuántica explica el comportamiento de la materia y de la energía. Es una potente y única herramienta para comprender el mundo de lo muy pequeño, el mundo de lo atómico, de su existencia y los misterios de su estructura: su núcleo y las partículas elementales.

Cuando hay transiciones de estados de energía, en los átomos se emiten fotones y la energía que pierde el átomo -en ese paso de un estado mayor a uno menor- se convierte en luz.

El rasgo característico de la Cuántica es que esas partículas convertidas en luz permanecen entrelazadas entre sí por el vínculo que se prolonga en el tiempo y, aún cuando algunas de ellas se encuentren en distintas posiciones en el espacio, lo que ocurra en una, influirá de forma instantánea en la otra. Dicho de otra forma, un mismo fenómeno puede ser percibido de dos modos distintos. Por otra parte y, bajo ciertas condiciones experimentales, los objetos microscópicos -como los átomos o los electrones- exhiben un comportamiento ondulatorio.

Leer más...

 

En España existen cientos de museos, cada cual con su idiosincrasia: nacionales, autonómicos, provinciales, municipales, comarcales, privados, temáticos, mixtos, muchos sin sentido ni posibilidades de futuro; otros, testimoniales del ser, adecuados a su derredor.

El 6 de noviembre de 2015, la corporación municipal de los Santos de Maimona hacia pública la decisión, tomada por mayoría absoluta, de cambiar la denominación de su museo Municipal, otorgándole el nombre de MUSEO MANUEL SANTIAGO MORATO, el mejor de los pintores nacidos en la localidad.

Leer más...

VISITAS AECA

1633683
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
705
520
6834
1608755
29242
35402
1633683
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd