L.M.A.

 

La galería de arte Fernández-Braso presenta una exposición dedicada a Isabel Villar (Salamanca, 1934), cuya selección de obras responde a la idea y a la mirada que sobre su pintura ha proyectado Alberto Anaut, fundador de La Fábrica y de PHotoEspaña, gran conocedor de la obra y de la artista desde hace varias décadas.

El mundo interior de Isabel Villar ensoñado, imaginativo, fantasioso, infantil ha configurado un lenguaje pictórico plenamente reconocible y personal, inimitable y de difícil clasificación. "Neofigurativa", "neosurrealista", "microrealista", "neorromántica", "ingenuista", "primitivista", "naif", "erótica", "feminista", son algunos de los términos que se han utilizado a la hora de describir su trabajo, el cual, más allá de cierta simplicidad y aparente ingenuismo; y de trasladar al espectador a un escenario de bondad y armonía, nunca ha estado exento de ironía, de crítica velada, de lecturas ambiguas.

La exposición está formada por veintitrés pinturas sobre lienzo y dos esculturas, y recorre la trayectoria de Isabel Villar desde sus comienzos hasta la actualidad. Reúne algunos de los temas y de los personajes fabulosos surgidos de su imaginación. Sus solitarias mujeres desnudas en medio de utópicos jardines, o aquellas que disfrutan en grupo de su propio paraíso terrenal. Los retratos de familia junto a animales salvajes domesticados, o las imágenes de novios y recién casados. Niñas mariposa volando y multiplicándose, conciertos para rebaños y ángeles feminizados representando escenas cotidianas.

Leer más...

 

 

Julia Sáez-Angulo

 

09/12/17 .- Madrid .- Las colas de visitantes han vuelto al Museo del Prado para ver la exposición antológica “Fortuny (1838-1874)”, todo un éxito de interés por el artista decimonónico que nos ha dejado un legado de pintura fascinante en cuanto a iconocografía y técnica pictórica. Un maestro del arte reconocido por el gran público y sus colegas los pintores.

El comisario de la muestra, que permanecerá abierta hasta es Javier Barón, jefe de conservación de pintura del siglo XIX en el Museo del Prado. LA Fundación AXA patrocina la exposición.

El Museo del Prado dedica a la exposición de Fortunuy sus dos salas más importantes en la ampliación del Museo. Es la primera vez que el Prado aborda una exposición antológica de este destacado artista, buena parte de cuyas obras maestras conserva gracias a los generosos legados de Ramón de Errazu y de Mariano Fortuny y Madrazo, hijo del pintor, y a compras realizadas por el propio Museo.

Como en otras exposiciones monográficas que ha realizado el Prado, se presenta una revisión de la mejor aportación del pintor. Mariano Fortuny, el artista español que tuvo una mayor presencia internacional en el último tercio del siglo XIX, fue un verdadero renovador en todas las parcelas del arte que cultivó. En la pintura al óleo, su técnica precisa, colorista y brillante le permitió una nueva aproximación al natural, especialmente en la captación de la luz. En ello influyó su dominio de la acuarela, que le consagró como el gran impulsor de esta técnica en su tiempo.

Leer más...

 

 

Julia Sáez-Angulo

 

30/11/17.- MADRID.- “Oirotalev” –la palabra “Velatorio” al revés, difícil de memorizar-, es la obra dramática de Juan Frenosa, que se representa en el Teatro Intemperie de la capital de España, con una interpretación magistral de Tamara Casellas, Luis de Sannta, Martín Aslan y Lluïsa Valldaura.

David Ramiro Rueda es el director de la obra en un espacio pequeño, capaz de acoger en su seno la fuerte carga de intensidad de una obra de teatro dramática, en la que tensión se masca de principio a fin.

El argumento de un ajuste de cuentas en la sala de espera y visitas de un tanatorio, tras el fallecimiento del padre, donde tres hermanos se enfrentan a un cúmulo de afectos, intereses y frustraciones. Lo que simplemente podía ser un melodrama, se convierte, por arte del teatro bien hecho, en vida sobre el escenario.

La interpretación de los actores es espléndida en su palabra, silencios, pausas y sobre todo gestos, que transmiten credibilidad al texto llevado al paroxismo del conflicto. Ver la congestión del rostro o el temblor de los muslos en el personaje del hermano mayor resulta asombroso y magistral.

Leer más...

 

L.M.A.

La crítica de arte Julia Sáez-Angulo, presentada por el historiador de arte Felipe Serrano Estrella, impartió una conferencia sobre “La escultura después de las vanguardias” en la Fundación Juan Moral de la Universidad de Jaén. La conferencia comprende una breve introducción sobre la historia de la escultura, para centrarse en apuntes sobre las rupturas y quiebros del siglo XX, con sus figuras destacadas como son: Auguste Rodin, Henri Moore, Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Joan Miró, en París; Oteiza y Chillida, en España, seguidos de otros nombres de escultores españoles contemporáneos de finales del XX y actuales del XXI.

Sáez-Angulo dividió la conferencia en los siguientes apartados:

I .- Apuntes históricos sobre la Escultura

II .- Auguste Rodin (1840 -1917) y Henri Moore (1898 -1986)

III.- Pablo Picasso ( 1881 -1973) Exposición en el Centro Georges Pompidou. Año 2000

IV.- Marcel Duchamp (1887 -1968). El ready-made, objeto encontrado y el gran quiebro

V .- Brancusi, Boccioni, Duchamp-Villon, Naum Gabo y Pevsner, Miró, Calder, Arp, Christo…

VI.- La Escultura en España. Siglos XX y XXI. Jorge Oteiza (1908 -2003) y Eduardo Chillida (1924-2002). Pablo Gargallo (1881-1934), Pablo Serrano (1808-1985) y Honorio García Condoy (1900-1953).

VII.- Juan Moral escultura de la piedra y el metal

Leer más...

Perú estrena primavera ofreciendo un gran homenaje al maestro Chávez cuando va a cumplir ochenta años de vida y sesenta y cinco de pelea con las formas y el color. En el Museo de la Nación, en Lima, hasta el 18 de noviembre, auspiciado por el Ministerio de Cultura, más de 200 obras- pinturas, dibujos, esculturas-, distribuidas en cuatro plantas, ofrecen una visión panorámica de su descomunal trayectoria plástica y existencial.

Con rubro “Chávez 80”, podemos contemplar los tanteos de su formación, los inicios, su etapa italiana; su estadía en París, donde reinventa el surrealismo en los años setenta; su vuelta a Perú impregnándose de las esencias de la cultura Mochica, sus pinturas de fondos negros, el mundo del circo y los carruseles; las últimas décadas, cuando utiliza el barro, pigmentos naturales y carbón vegetal sobre tela de yute: ¡un epinicio fantástico que imbrica hombre y mito, aquelarres quiméricos y ternura! Una majestuosa exposición que nos permite contemplar todos los yo que componen el yo genuino del maestro Chávez. El mismo ha confesado sentirse emocionado y abrumado al poder ver reunidas tantas obras en esta manifestación exclusiva: “Estas obras, producto de sesenta y cinco años de trabajo, reflejan los callejones que escogí para estar más cerca de mis sentimientos”.

Leer más...

 

L.M.A.

La escritora Teresa Pacheco ha presentado la Lectura poética llevada a cabo por Julia Sáez-Angulo en la Casa Castilla-La Mancha, presidida por Olga Alberca, dentro del Aula de Poesía coordinada por Alfredo Villaverde. El acto concluyo con una intervención musical de flauta y guitarra por Francisco Recuero y Carlos Cáceres.

Julia Sáez-Angulo recordó que era el día mundial de las Bibliotecas e hizo un elogio del castellano: “El español es una lengua que tiene enjundia, músculo y alma para expresarse, una lengua que ya se llama español y no castellano, salvo en la Península, que ha dado grandes cimas en la poesía como el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega, Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Lorca, Aleixandre, Pablo Neruda, o mujeres poetas Rosalía de Castro, Santa Teresa de Jesús, las dos Juanas de América: Juana Inés de la Cruz, Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, como Ernestina de Champourcín, Gloria Fuertes… poeta tan moderna, que resulta injusto cuando se la cataloga simplemente como poeta para niños”.

“Un lengua que ha dado grandes poetas en dos siglos de Oro, XVI y XVII, al decir de Gennevieve Barbe-Coqueline de Lisle y una Edad de Plata en los años 30, con nombres como Machado, Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso…”

Leer más...

 

L.M.A.

19/10/17.- Entre el 28 de octubre y el 26 de noviembre se presenta en la Sala de exposiciones del Centro Comarcal de Humanidades de la Sierra Norte, en La Cabrera, la muestra “EN CLAVE UTOPÍA”.

Se trata de un proyecto expositivo estructurado y realizado por los artistas plásticos Ángel Flórez-Estrada, Santiago Landa, Isabel Micaela, Juanjo Mora y José Luis Simón, que queda integrado en el programa de actividades de este Centro, denominado PARTE DE ART 3, y abierto a creadores de la Sierra Norte.

En esta propuesta, promovida por el Centro de Humanidades, este grupo de artistas se ha constituido en creador y ejecutor de todo el proceso: definición del discurso artístico, diseño, comisariado, montaje…etc.

En palabras de los ejecutores del proyecto: “El objetivo era presentar un planteamiento global de exposición, que pusiera en diálogo las diversas obras personales, después de poner en común todas sus ideas individuales, y que pudiera mostrar al espectador, a partir de ellas, una diversidad de posibles miradas, que inviten a un recorrido expositivo en sintonía con una reflexión puesta en común en torno al territorio de las utopías; así como de caminos para su búsqueda”.

Leer más...

VISITAS AECA

2688522
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
670
1547
670
2666872
40242
45130
2688522
Our website is protected by DMC Firewall!