Asmat Chirinos-Zavala

 

Esta nota corresponde a la presentación del catálogo de la nueva exposición de Asmat Chirinos-Zabala, que ha tenido lugar en Miraflores- Lima (Perú), a la Galería de artes visuales Ccori Wasi.

Nombrar a Asmat Chirinos-Zavala es hablar de pintura, de pintura elegante, de lenguaje particular, de personalidad plástica, que arracima vestigios patrios, cabe conocimientos adquiridos a través del estudio y la observación. Decir Asmat Chirinos-Zavala aquí en Perú y allá en España, donde ha vivido largos años, es referirse al arte, trasunto de emoción y misterio, de magia que logra el sortilegio de unir elementos diversos para formar un todo: un icono que le distingue y le justifica, que le determina y le eleva, para volar y hacernos volar hasta situarnos en una fantasía, que él hace realidad.

Leer más...

Linda de Sousa

Gianna Prodan

Muy expresionista en su planteamiento plástico Linda de Sousa empeña toda la fuerza de su paleta en pos de un colorido de valientes tonalidades: vehementes rojos, azules expresivos, vibrantes amarillos, apasionados violetas o negros estructurales. Al mismo tiempo reduce la composición a lo más esencial desvistiendo así su lenguaje pictórico de toda posibilidad de fragmentación o de divagación por parte del espectador.

Desde el mismo inicio de su trayectoria la hemos vista asumir en primera persona, con pasión y con firme conciencia, todos los muchos estímulos que manan desde el complejo cuerpo social y cultural del mundo actual enfrentándose tanto a la problemática de la condición femenina como al drama de los refugiados sin inhibirse tampoco ante el problema religioso reivindicando esa religiosidad que tan groseramente se va sustituyendo por la alegre algarabía del consumismo.

Leer más...

Eduardo Laborda

Julia Sáez-Angulo

 

04.01.2016 .- El pintor y coleccionista de antigüedades aragonesas de artistas olvidados Eduardo Laborda es el autor del libro CHAS de Salduba a Las Vegas, la biografía del reportero y caricaturista Marcial Buj Luna Chas (Zaragoza, 1909 – 1959).

El libro, que ha sido publicado por Iris Lázaro Editora, va profusamente ilustrados de fotos y sobre todo de sus dibujos humorísticos, que dan idea de sus dotes en este campo.

Eduardo Laborda Gil (Zaragoza, 1952) desarrolla una gran actividad expositiva desde 1971. Ha obtenido prestigiosos premios de carácter nacional y está representado en museos y colecciones. En 1983 inicia sus escarceos con el cine amateur, realizando una serie de cortometrajes que abarcan desde el género de ficción al documental.

Su interés por artistas olvidados le lleva a editar y dirigir, en 1993, la revista Pasarela. Artes Plásticas, además de coordinar una exposición antológica itinerante de Bayo Marín y las correspondientes retrospectivas de los ilustradores Pedro García, Luis Germán y el decorador Antonio Ruiz.

Leer más...

Pedro Monago

Julia Sáez-Angulo

 

“Pintura y escultura son dos páginas de un mismo libro”, dice el artista Pedro Monago al tiempo que muestra en su taller las recientes tallas realizadas en madera y los últimos cuadros al óleo de su serie Homenaje al Cubismo. El escultor ha expuesto recientemente sus piezas en el Museo de Olivenza de su tierra extremeña.

Pedro Monago García (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1939) dice que le resulta más inmediata la escultura, donde no vacila a la hora de crear una forma o un volumen. En la pintura ha de bregar con el color y a veces se producen pentimentos. Trabaja siempre al óleo sobre tabla e introduce arenas de vez en cuando para logar texturas en sus campos geometrizados de color.

Vender escultura es siempre más difícil porque es mucho más laboriosa y cara de materiales y trabajo. Habla de maderas de nogal americano, cerezo, abedul, eucalipto, pino… a la hora de mostrar y acariciar sus piezas de poses taurinas o bailaoras. “Todas las obras requieren primero boceto, pantógrafo y tres meses de dedicación hasta lograr la pieza deseada”, explica el escultor extremeño.

Leer más...

CENTRO CULTURAL MONCLOA. Pl. de Moncloa, 1. Madrid

El pintor José Carralero, (José Sánchez-Carralero, Cacabelos, 1942), tiene escrito que todo artista para ser creador debe encontrar su libertad mediante el acto voluntario y consciente de “olvidar lo aprendido”, aseveración que él conceptúa como regla aurea e imperativo categórico para el artista plástico.

Pero el maestro y catedrático, sin embargo, conoce que el episteme individual gravita sobre la acción eurística del artista, influyendo decisivamente en sus creaciones, por ello señala cómo el artista debe estar sometido a un continuado proceso para “aprender a ver con el fin de llegar a la expresión por medio de la pintura”.

Dice Carralero que, en cada uno de sus cuadros, palpita una parte vital de su existencia, por lo que en ellos laten, con la fuerza que dimana de su pasión por la pintura, las emociones, sentimientos, y aun el estado anímico coyunturales, (el “yo soy yo y mi circunstancia” orteguiano), de ahí su variabilidad en el tiempo. Añadiremos que ello no sólo supone la manifestación de una alfaguara caudalosa y germinal de riqueza creativa, sino también diremos con el poeta Schelley que “solo la mutabilidad es lo perdurable” y lo enriquecedor y acumulativo; el progreso, en una palabra.

Leer más...

 

 

Julia Sáez-Angulo

El Ateneo de Madrid ha rendido un homenaje al pintor Rafael Botí, con motivo del XX aniversario de su muerte. Su hijo, Rafael Botí Torres y Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/AICA Spain abrieron con sus palabras el acto de inauguración al que acudieron numerosos artistas y escritores.

La muestra permanecerá abierta del 3 al 29 de diciembre de 2015.

El espacio expositivo del Ateneo mostraba en la parte superior los paisajes del norte de España, además de un bello interior del patio del Museo Romántico madrileño, mientras la inferior ofrecía los distintos dibujos y retratos, además de paisajes de distintas zonas de España.

Entre los asistentes al acto: Cecilia Lassaletta, Juan Moral, Rafa Sáinz, José Carralero, Mercedes Ballesteros, Tomás López, Irene Iribarren, Rafael Alférez, Guía Boix, José Luis Galicia, Emilio Parra, Linda de Sousa, Pablo Reviriego, Franca Figueroa, Mariluz Galicia, Alfonso Sebastián, Teresa Cuesta, Margarita Gámez, Manoli Ruiz, Pedro García Molano, Juan Jiménez, …

Leer más...

El poeta palestino y comisario de arte, residente en Arabia Saudí, ha sido condenado a muerte por un juez saudí, con la excusa de que en su libro de poemas Instructions within promueve el ateísmo.

Ashraf Fayadh forma parte de la organización artística británica Edge of Arabia y ha comisariado exposiciones como Mostly visible en Yida o Rhizoma en la Bienal de Venecia En agosto de 2013 un militante del Comité de Prevención del Vicio y Promoción de la Virtud, al leer su libro, le denunció por incitar al ateísmo. Fue detenido y puesto en liber tad, pero otra denuncia, el 28 de enero de 2014, le ocasionó una codena de cuatro años de prisión y 800 latigazos. Al recurrir esta, el juez le ha condenado a pena de muerte.

Que no hay seguridad jurídica en ningún estado islámico, sea de los buenos o de los malos, es comprobable en cualquier estancia y siguiendo el desarrollo de los acontecimientos de los mismos en la actualidad.

No conozco su libro ni la dimensión de su poesía, si es que la tiene; si sus trabajos de crítico relacionado al arte. Y al margen de su calidad, nadie debe hoy, en ninguna parte del mundo, ser condenado por decir pacíficamente lo que piensa.

Atribuyen a Voltaire, algo que nunca dijo, pero que pudiera no serle extraño: “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Como liberal, defiendo a ultranza el que cada quien se exprese libremente, aunque no comparta lo que dice. En este caso, no es que esté en desacuerdo es que lo desconozco, pero ello no empece la defensa de la libertad de expresión.

Todos saben y muchos no quieren enterarse cómo funcionan los países islámicos, pero todos deberíamos atosigar a Arabia Saudí por este nuevo crimen a la vista, de una persona que no ha delinquido y ha sido juzgado sin ninguna garantía, en una torpe comedia del horror. El mundo será tan culpable de este crimen, amparado en una justicia títere, como lo es Arabia Saudí, si no se opone al mismo con una decisión inquebrantable.

Tomás Paredes

Presidente de AICA Spain

 

VISITAS AECA

1598068
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
1943
830
8268
1570330
29029
42850
1598068
DMC Firewall is a Joomla Security extension!