Julia Sáez-Angulo AECA. AICA/SPAIN

El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela que nació para quedarse y germinar en nuevos artistas. Juan Gerstl ha crecido con las retinas en ella. La presencia del arte cinético se encuentra en buena parte de los edificios públicos de la nación y ha alimentado su mirada y su deseo cuando era niño. Residente en Madrid desde 2014, explaya todo su conocimiento artístico y experiencia estética en una obra que, sin solución de continuidad, añade un rico eslabón a esa noble tradición artística venezolana, con sus propias señas de identidad.

No olvidemos el aserto del escritor y gran crítico de arte Don Eugenio D´Ors: lo que no es tradición, es plagio.

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 C. C. NICOLÁS SALMERÓN. Mantuano, 51. Madrid

 

BENITO DE DIEGO GONZÁLEZ

Miembro de las Asociaciones Internacional,

Española y Madrileña de Críticos de Arte

 

 El pintor Enrique Sánchez Collado, (Villa del Río, Córdoba, 1974), acumula en su persona mucho conocimiento sobre la pintura universal y un talento innato para el ejercicio de este arte.

Vocación a la pintura, connatural solercia, aumentada con el desarrollo del ejercicio del arte, es lo que le permite pintar con precisión aquello que quiere expresar y que reposa en el universo de sus ideas, como un sentimiento profundo que pugna por materializarse en la pulsión a pintarlo.

Con sólida formación, adquirida en la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría sevillana y como docente de Educación Artística en la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba, este artista lo demuestra en sus cuadros de mujeres, que expone, bajo el título de “Miradas”, en el madrileño Centro Cultural Nicolás Salmerón.

En todos y cada uno de estos cuadros se descubre un rico sincretismo estilístico, que se concreta en unas obras singulares, expresiones de una rica personalidad característica y singular, que dota a la obra de Sánchez Collado de una peculiaridad irrefutable, que le hace muy reconocible, por la sencillez de sus composiciones, la parvedad de su paleta y la serenidad de las miradas.

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C. C. MONCLOA-ARAVACA, Plaza de Moncloa, 1. Madrid

BENITO DE DIEGO GONZÁLEZ

AECA.AICA/SPAIN

www.domusdidaci.blogspot.com.es

10/10/2017

“Es un cazador de pieles”, dice de este artista, en feliz alegoría, su homónimo y colega en el arte, Daniel González Gil, en el catálogo de presentación de esta muestra, que se exhibe, bajo el título de “Retratos”, en el Centro Cultural de Moncloa- de Madrid.

Y es que la exposición constituye un acabado repertorio de caracteres de personajes representativos de una diversidad de tipologías raciales y étnicas, resultantes de las diferentes razas, culturas y creencias y aún del ambiente y de la edafología en que se desarrollan.

Son retratos de seres anónimos, en los que plasma los semblantes identitarios y las huellas que el tiempo y el ambiente han labrado en las pieles de sus rostros y que el artista trae al lienzo, con una gran pericia y un enorme talento heurístico.

Estos retratos, que se soportan sobre un dibujo potente y están realizados con la técnica del pastel seco, son la expresión más acabada de cómo se puede expresar la no-realidad, asumiendo el detalle y la apariencia de lo real, deslizando, de esta forma, las impresiones al terreno de los sueños, mediante el estudio de calidades y luminosidades conseguidas con la aplicación de un gran dominIo del color y un delicado uso del divisionismo, que la propia técnica del pastel facilita cuando se usa con la adecuada pericia, oficio y conocimiento, sobre el lienzo y el papel.

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Satoru Yamada

A.E.C.A.

El 2011 se inauguró un nuevo museo en el barrio antiguo de Barcelona, muy próximo al Museo Picasso pero de un carácter muy distinto. Este museo fue fundado con la intención de proteger y difundir las obras figurativas menos preciadas en la escena artística actual, en la cual instituciones y galerías prestan atención únicamente al arte abstracto o al arte representativo del último movimiento de vanguardia.

Lo cierto es que este museo proporciona un espacio para el reconocimiento del arte figurativo para aquellos pintores que están interesados en él. El joven pintor Jordí Diaz Alamá puso en marcha una escuela del arte para aprender el arte figurativo y acádemico. En Madrid, los artistas más figurativos fundaron una asociación de autogestión, la Fundación Arcilla, con el fin de promover las obras figurativas. Hay numerosos pintores actuales que las obras figurativas están siendo perjudicadas en el actual sistema del mercado del arte y en las preferencias de las gelerías. Sinceramente, yo no sé si las obras figurativas están realmente olvidadas. Como extranjero que lleva sólo 10 años en el mundo de arte, tal vez me falte experiencia para justificar esta opinión. No obstante, quisiera ofrecer un consejo a los pintores figurativos: “Para proteger las obras figurativas no hay que atacar a la obra abstacta.”

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L.M.A.

A lo largo de la historia la pantalla ha ido cambiando su definición así como su relación con los usuarios, Lev Manovich reproduce una genealogía que nos puede servir para definir todos sus espectros: -La “pantalla clásica”, que muestra una imagen estática y permanente (pantalla como ventana, como Alberti la definiera en el Renacimiento, la pintura es un ejemplo claro).

-La “pantalla dinámica”, que muestra una imagen del pasado en movimiento, mostrando una imagen que cambia con el tiempo (El cine, el vídeo, la TV, etc.) -La “pantalla en tiempo real”, que muestra el presente (tiene que ver con el desarrollo de la imagen radar, sobre la que se basó en un principio la TV y posteriormente el vídeo con telepresencia y otros dispositivos de captación de imagen). Estos tipos de pantalla están sujetos a un régimen visual determinado que hoy día está en crisis desde los inicios de la misma en nuestros móviles, tablets y ordenadores (multipantalla).

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Julia Sáez-Angulo

El escritor japonés Haruki Murakami es el autor del libro De que hablo cuando hablo de escribir, donde da las claves desu exitosa creatividad narrativa. El libro ha sido publicado por la editorial Tusquets y traducido por Fernando Cordobés y Yoko Ohihara.

Pese a su reserva habitual Haruki Murakami (Kioto, 1949), el escritor japonés decidió compartir todas sus experiencias y reflexiones sobre el arte de escribir, sobre la forma y circunstancias de narrar, sobre la escritura y la lectura como haz y envés de la misma actividad, de sus preferencias en Kostoievski, Chandler, Kafka o Hemingwy, sobre la creatividad y la imaginación, sobre hábitos y costumbres, sobre el qué narrar y como hacerlo…

El índice del libro abarca, entre otros, los siguientes apartados: De vocación, novelista. ¿Son los escritores generosos?; Acerca de cuando me convertí en escritor; Sobre los premios literarios; Sobre la originalidad; Ahora bien, ¿qué escribo?; Que el tiempo se convierta en un aliado. ¿Cómo afrontar la escritura de una novela larga?; Una infinita vida física e individual; Sobre la escuela; ¿Qué personajes crear?; ¿Para quién escribo? Salir al extranjero. Nuevas fronteras.

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Julia Sáez-Angulo

18/09/17 .- MADRID .- Nuevas narradoras argentinas. Antología de cuentos seleccionados por Christian Estrade y Ernesto Bottini, ha sido publicada bajo el sello de la embajada de la República Argentina en el Reino de España, dentro del sello editorial Función Lenguaje, Centro de Literatura Aplicada de Madrid. El libro lleva una introducción del ebajador Federico Ramón Puerta.

Las jóvenes escritoras seleccionadas son Florencia Abbate, Selva Almada, Sonia Budassi, Ariadna Castellarnau, Romina Doval, Laura Meradi, Romina Paula, Ivana Romero, Samanta Scweblin, Valeria Tentoni y Débora Vázquez.

El libro viene a ser una continuación de los anteriores sobre poetas jóvenes argentinos, que se han presentado en la Casa de América en Madrid

Ernesto Bottini, director de Función Lenguaje hace una presentación del volumen en la que dice: “El cuento como género literario tiene ya de por sí una trayectoria repleta de obstáculos y equívocos en su explicación trayectorial (…) El cuento es quizá la expresión literaria más antigua y a su vez la última en alcanzar el estatuto de género y sus múltiples realizaciones dificultan la identificación de un denominador común formal, más allá de lo meramente cuantitativo”.

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