Satoru Yamada

AECA, AICA

El pasado 20 de septiembre se inauguró, en el MEAM de Barcelona, la exposición “Realismo japonés contemporáneo”, con 60 obras del museo japonés Hoki. Ambos museos tienen un gran parentesco y similitud en el sentido de su fundación, ya que los dos se marcaron el objetivo de llamar la atención sobre el realismo, por eso en cuanto tuvieron noticia uno del otro, empezaron el proyecto bajo una relación amistosa. El próximo año, en correspondencia, el museo Hoki, celebrará una exposición con obras de la colección del MEAM.

  Aprovechando esta ocasión, 5 pintores japoneses, participantes en la muestra, llegaron a España del lejano Oriente: Noguchi Hiroshi, Shiotani Ryo, Obi Osamu, Takahata Toshihiro y Shimamura Nobuyuki. Durante la inauguración pude conversar con todos ellos.

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Julia Sáez-Angulo

 

05/09/18 .- MADRID .- Dicen que “La Gran Vía” es el mejor cuadro del pintor y tienen razón, pues bien, la intrahistoria de esta pintura tiene su aquel, que dice mucho del mejor artista realista del panorama pictórico español e internacional. Un manchego con mas retranca que un gallego, que expone en la galería Marlborough, que fue premio Velázquez 2006 y Medalla de Oro Mayte Spínola 2017, que sostiene que en el patronato del Museo del Prado debe de haber siempre algún pintor y no solo políticos y coleccionistas de arte. Tiene muchísima razón, de la misma manera que yo diría que no debe estar copado por artistas, porque buenos son ellos. Él fue en su día miembro de ese patronato magno y allí dejó oír su voz.

Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) siempre pide una mayor y mejor educación artística en el bachillerato. Íñigo Méndez Vigo, cuando era ministro de Educación, lo asentía.

Cuando se iba a casar la hija del empresario Eduardo Barreiros, Mariluz, con Alberto Comenges, el tío, Valeriano Barreiros, el que llevaba las finanzas de la conocida empresa de automoción española, encargó a su cuñada, la pintora Mayte Spínola, que adquiriese un buen cuadro para su sobrina. Le dio el talón para pagar el regalo y la pintora conversó a su vez con su sobrina Mariluz hasta que se decidió que sería un cuadro de Antonio López. Mayte y su esposo Graciliano le regalaron un pequeño Dalí.

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Se ha extinguido la vida de José Luís Sánchez, ante un silencio estremecedor de los medios de comunicación, lo que no es ajeno a la vida del insigne escultor. La mayor parte de los ataques actuales a la cultura no provienen del sectarismo, que lo hay, sino de la ignorancia cualificada.

José Luis, Pepus para familiares y amigos, fue un fabro incansable, y quien trabaja con constancia suele estar lejos del ruido mediático y de la corte de los trepas. José Luis Sánchez eligió el silencio- “estoy detrás de la columna”, decía- y, por sobre todo, es un referente ético, un hombre decente, sosegado, limpio, cuya limpidez ha iluminado su vida personal de claridad, como le ocurre a su íntimo amigo Francisco Farreras.

 José Luis Sánchez Fernández, Almansa 1926, tras los avatares de la guerra, vino a Madrid con la pretensión de ser arquitecto, pero hizo Derecho, mientras trabajaba en una empresa mercantil para pagarse los estudios, aunque estaba abocado al mundo del arte al que se acercó con decisión.

Ángel Ferrant fue su faro y las becas para Milán y París le abrieron los ojos para indagar lo que perseguía. Sintió el perfume de la Bauhaus y se convirtió en pionero de la integración de las artes, insuflando modernidad a la escultura en España.

Profesor de Bellas Artes de la Complutense, numerario de la Real Academia de San Fernando, Primer Premio de Diseño industrial, Medalla de Oro de la Bienal de Arte Cristiano,  de la Bienal de Budapest y de la Bienal de Salzburgo en 1962, por el retablo para las esclavas del sagrado Corazón.

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Julia Sáez-Angulo

 

Se especializó en pintura flamenca, porque así se lo encomendó desde la dirección del Museo del Prado su querido profesor don Diego Angulo, donde el doctor Matías Díaz Padrón (El Hierro, Canarias, 1935) ha ejercido como conservador del nuestra primera pinacoteca y gliptoteca durante varios lustros. “En ese campo estamos en manos de extranjeros”, le dijo don Diego. Obediente como un cartujo, el profesor Díaz Padrón se aprestó a ello hasta conocer y saber más que nadie en el arte flamenco. Lo sabe todo de esa rama del arte, al tiempo que domina la pintura de la escuela española, sobre todo de Velázquez Yáñez de la Almedina o Francisco Pacheco, en la que también ha hecho sus descubrimientos. Descubrió con argumentos el boceto de Las Meninas que se encuentra en Inglaterra. Su autoridad sirve para autentificar o descabalgar Rubens, Jordaens o Crayer… con una fuerza que nadie se atreve a discutirle.

Su libros, investigaciones, publicaciones, artículos y catálogos se cuentan por decenas con títulos de resonancia que van desde Van Dyck a Jordaens pasando por Rubens, Teniers… Uno de sus últimos descubrimientos ha sido un “San Agustín “ de Rubens, pieza principal del altar mayor de la iglesia de los Agustinos Recoletos de Salamanca, tenida siempre en suspenso la autoría. ¿Se puede descubrir todavía un Rubens? Treinta años estuvo el profesor Díaz Padrón buscando las claves hasta que la encontró su origen, procedencia y destino, porque no se deja llevar tan solo de su buen ojo clínico en la pintura, sino que busca el dato documental que lo corrobora. Toda su investigación navega por estos asuntos y sus viajes a los archivos españoles o belgas son una constante hasta que puede clamar ¡Eureka!

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GALERÍA DE ARTE ORFILA. Orfila, 3. Madrid

 

La Galería Orfila, con ocasión del cuadragésimo quinto aniversario de su fundación, entre otros actos culturales, presenta esta singular exposición con el propósito de recuperar una figura destacada de nuestra modernidad artística: la del pintor Francisco Mateos, nacido en Sevilla en 1894 y fallecido en Madrid en 1976.

El nombre de Francisco Mateos “es otro más de los que nutren la nómina de los olvidados en la España artística de las últimas décadas. Veintitrés años después de su muerte muy pocos son los que recuerdan su verbo suro y expresionista en la estirpe de Goya y Solana, su conocimiento de Permecke y Ensor y la asunción de los planteamientos de los miembros de “Der Blaue Reiter””, como señalaba Carlos García-Osuna, en febrero de 1999, con motivo del homenaje que la galería María Blanchard, le ofreció con la exposición de diez óleos, once acuarelas y dos dibujos, fechados entre 1960 y 1968, “con escenas de un Madrid suburbial, áspero y desolado, con personajes circenses, solitarios, comparsas, que llevan un dolor letal en cada una de sus muecas”…”personajes, siempre alegres a pesar de sus deformidades, metiendo el escalpelo de la más ruda ironía en estos seres que definen y limitan con su presencia el espacio que ocupan en las composiciones, en un dibujo que acota lo esencial para que posteriormente sea iluminado por un color, en el que predomina la tragedia, aunque proyectada con un cierto sarcasmo”. Es la manifestación de su expresionismo de “raíz irónico-trágica”, conforme lo define Beatriz Alegre Carvajal en su micro-biografía del pintor.

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Julia Sáez-Angulo

 

19/06/18 .- MADRID .- El escritor Ignacio Gómez de Liaño es el  autor del libro El juego de las Salas de Salas, publicado por laeditorial Siruela. Un viaje singular de una aventura que termina en un juego muy particular. Una instalación, dentro de la exposición “Los Juegos del Espinario” en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza llevaba igualmente el título del libro.

             El libro, encuadernado en pastas duras, se abre con una introducción del autor que dice: “Un viaje –el viaje a Musapol- que culmina en forma de juego  -El Juego de las Salas de Salas-.

                 Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946) ha sido profesor en universidades de Madrid, Pekín y Osaka. Ha cultivado la novela, el ensayo, el teatro, la historia, el diario, la poesía y la filosofía. Es un buen teórico de las artes plásticas. Entre sus libros: El círculo de la sabiduría,  Filósofo griegos, videntes judíos o Contra el fin del mundo.

                 El juego de las Salas de Salas es un libro original, que tiene como precedentes otros dos libros del autor, las novelas Arcadia (1981) y Extravíos (2007). Los protagonistas Alejo y Jaime recorren una geografía que les lleva –como en muchos viajes- a reconocerse al mirarse el uno en el otro.

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L.M.A.

 

23/06/18 .- MADRID .- Raúl Niño Bernal, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana. Departamento de Estética, Facultad de Arquitectura y Diseño de Bogotá (Colombia), PhD, Profesor Investigador. Magister en Estudios Políticos, Diploma en Gestión Cultural, Restaurador de Bienes Muebles ha intervenido en el congreso internacional “Crítica de Arte: Crisis y Renovación”, organizado por la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA AICA/ Spain, inaugurado en Madrid el 21 de junio de 2018 en el Auditorio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En su disertación dijo:

“Las preguntas con las cuales se abordan los temas de crítica de arte en distintos períodos que tuvieron auge en el siglo XX, se concentraron en aspectos de la representación pictórica y escultórica. Al respecto se plantearían las siguientes: ¿Cuáles son las transiciones de la crítica de arte en relación con las nuevas tecnologías? ¿Qué tipo de nuevas tecnologías se pueden relacionar en la crítica de arte?

Las crisis de la crítica del arte se agudizaron por la profusión y diversidad de temas y campos de conocimiento. El ámbito de las colecciones de los museos, establecieron diálogos y vasos comunicantes que transcendieron de su filosofía deontológica y preservacioncita para servir de puente con el mundo disruptivo de las tecnologías.

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