Por JESUS COBO, miembro de AECA

 

José Sánchez-Carralero es pintor de gran potencia y enorme poderío: la potencia se manifiesta en la concepción del hecho artístico; el poderío, en su ejecución. Es un pintor muy atrevido, porque trabaja con una serena seguridad, debida a sus dotes de dibujante y colorista, pero también a su aguda inteligencia creadora. En 1992 ganó el premio BMW de pintura con una vista de Toledo desde el puente de san Martín, un lienzo de gran formato y técnica mixta que ofrece una visión selectiva de la ciudad.

Como es habitual en la pintura de Carralero, la composición del cuadro es excelente. Y  muy llamativa. Hay Diez Visiones De Toledo en él tres protagonismos señalados: el del puente, el del río y el del peñón (sobre el que parece cabalgar una cadena o procesión de edificios encabezada por la iglesia de san Juan de los Reyes). Otras dos zonas del cuadro sirven para enmarcarlo pictóricamente: en la parte superior, un cielo duro y tormentoso rige la luz de toda la obra; en la inferior, una alusión muy suelta a los cerros de la ribera izquierda del río, desde donde, en rigor, se ha tomado la vista.

 

José Sánchez-Carralero, Toledo desde el puente de san Martín, 1992, VII premio BMW

La energía cromática y compositiva de la obra induce en ella un dramatismo que alcanza casi la violencia:  una hermosísima violencia como medio para aprehender (conquistándola) una realidad escurridiza y que, de tan  enormemente repetida, podría haber dado lugar a una re- presentación blanda y almibarada. La visión de Carralero es opulenta y generosa, derrochadora. No conmueve, derrota. Al mirar este cuadro, el espectador disfruta sobre todo con la “pintura”, con lo que es forma, materia y color. Toledo (la visión de Toledo) pasa a ser secundaria, pretexto ilustre para un alarde plástico. Lo que sobresale en esta visión toledana no es tanto la insinuación sugestiva de la ciudad como la rotunda y jubilosa afirmación de la pintura.

Leer más...

 

 

Julia Sáez-Angulo

 

           29/5/19 ,- Madrid .- Torrecañeque. Una vida. Una obra  es el libro presentado en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid por Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain y el poeta Benito de Diego. El libro, impreso por Campillo Nevado, ha sido diseñado por Alonso de Sousa.

            “Isabel Torrecañeque es una artista enamorada de su profesión, la pintura, una pasión, un amor expansivo”, dijo Benito de Diego en la introducción, además –añadió como esposo- ha sido, al mismo tiempo que pintora, una buena madre y esposa”. El acto de presentación estuvo repleto de público, especialmente de medios artísticos y críticos.

            Torrecañeque. Una vida. Una obra  no se trata de un libro de autor, sino un libro de conjunto de autores, poetas y críticos de arte, señaló Tomás Paredes. Entre los que escriben sobre la pintura de Torrecañeque se encuentran Luis Hernández del Pozo, Tecla Portela, Emilio Ruiz Parra, María Dolores Arroyo, José Pérez Guerra, Julia Sáez-Angulo...

            El libro va estructurado por géneros artísticos: Interiores, bodegones, paisajes, figura, retratos, dibujos y grabados. El presentador subrayo de modo especial los paisajes de la pintora, desde el “Toledo” de la cubierta, hasta el de “El Escorial” y “Burgo de Osma”. Señaló también los cuadros dedicados al jazz.

            Tomás Paredes comentó también el Autorretrato  de la pintora y el retrato de Edith Stein, Teresa Benedicta de la Cruz, que figura en la iglesia de carmelitas  de Burgo de Osma. Presentador y pintora hablaron de intuición, aprendizaje y destreza a la hora de ejecutar la pintura.

Leer más...

 

Emilia de Dios

Médico y miembro de AECA

 

El día 23 de mayo de 2019, en el que el pensador cumplió 96 años, se le hizo entrega del Premio Livraria Lello, galardón, que a partir de ahora, llevará el nombre de Eduardo Lourenço, para reconocer la obra de hombres imantados por la creación humanista. En la ceremonia intervinieron el Primer Ministro portugués Antonio Costa; Aurora Pedro Pinto, administradora de Livraria Lello y el periodista profesor Carlos Magno.

Como recuerdo y símbolo del acto, se le entregó un trofeo-escultura diseñado por el arquitecto Siza Vieira. Además, una dotación económica de 50.000 euros, siendo el tercer premio mejor dotado de Portugal. Conviene añadir que Eduardo Lourenço ya había sido distinguido con el Premio Camoes, el más prestigioso de la lusofonía.

En la tarde de ese mismo día, reiterando la celebración de la efeméride, en los jardines de la Uniao das Cidades Capitais de Cultura da Lengua Portuguesa, Avda da India, en Lisboa, se descubrió una enorme escultura de Eduardo Lourenço, obra del creador multidisciplinar Leonel Moura.

El autor de Heterodoxias, Tempo e Poesía, O Labirinto da Saudade, O Esplendor do Caos o Portugal como destino, es el pensador más influyente de Portugal en los últimos sesenta años. Mas, no sólo de Portugal; su larga presencia en Francia donde fue profesor universitario y maître à penser, le ha dado la oportunidad de difundir su pensamiento en Europa, cuya importancia ha resaltado en diversas ocasiones y en el libro Nos e Europa.

Leer más...

 

Julia Sáez-Angulo

 

24/5/19 .- Madrid .-  El poeta y crítico de arte Luis Hernández del Pozo (Ciudad Rodrigo, Salamanca, 1926 – Granada, 2014) ha sido objeto de un homenaje por la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, por medio de una conferencia del también poeta y critico de arte Benito de Diego, buen amigo del homenajeado. En el mismo acto tuvo lugar la entrega de un busto con la cabeza del poeta, esculpido por Mercedes Ballesteros y entregado a la viuda Mari Carmen Sánchez Aparicio.

            El evento, en presencia de los hijos del homenajeado, ha tenido lugar en la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE y fue presida por Esther Plaza, presidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, Tomás Paredes, presidente de AECA, y José Gabriel Astudillo, presidente de AEPE. Un numeroso público de críticos de arte y artistas estuvo presente en el homenaje.

            Con esta conferencia sobre el crítico de arte homenajeado, se inicia un ciclo de conferencias sobre críticos de arte, organizada por AMCA, que continuará el próximo mes de octubre de 2019 en el Retiro Biblioteca Eugenio Trías.

            Tomás Paredes hizo la presentación del conferenciante Benito de Diego y esté hablo desde el lado afectivo del amigo sobre Luis Hernández del Pozo, poeta animador de la tertulia de San Antón y se refirió a sus múltiples colaboraciones en revistas y periódicos, así como configurador de la colección poética Arbolé. Entre sus libros más destacados: Toledo en el recuerdo (1979); Al calor de la piedra (1992); De viajes y violaciones (1993); Paisajes con figuras. En el Valle del Cauca (1998)...

Leer más...

 

Por JESUS COBO, Miembro de AECA

 

Juan Alcalde es posiblemente el único de los diez pintores elegidos cuya visión de Toledo recoge con naturalidad una componente irónica. En este salto metafórico, en el que la gracia del pintor vuela y voltea, la dImensión irónica se alberga sobre todo en la materialidad de la obra, un collage de gran formato en el que se utilizan telas de poca vistosidad pero de lujoso efecto. La sugeridora gracia del trazo, propia de su estilo, se sustituye aquí por una alegre distribución de recortes de tela que genera una dulce ilusión perspectiva.

Que ha disfrutado y ejercido el privilegio artístico de saber conjugar, con delicada discreción, el sufrimiento y la alegría, ha creado un Toledo feliz, un escenario para prodigios y magias de la fantasía, un Toledo de ensueño para vivir en él la vida de los cuentos. En realidad, Alcalde, al expresar de esta manera su visión de Toledo, nos ha contado un bellísimo cuento; algo que, con Toledo, han hecho pocos, casi nadie.

Juan Alcalde, Toledo, propiedad del artista, Madrid.

Leer más...

 

En la I Bienal de San Lucas se han unido Iglesia y Arte, el secular mecenazgo de la Iglesia y la actualidad, Plasencia y su Obispado, el Oriente y el Occidente, antaño y hogaño. Si la Iglesia Católica es la primera y mayor mecenas del arte en grandes tramos de la Historia, era hora de que algún estamento de esa Iglesia intentare retomar sanas costumbres y se inventara esta Bienal, extraordinaria y única en nuestros días.

Comenzando por el nombre. San Lucas está ligado a la escultura y la pintura, entre la leyenda y la realidad se ha tejido una visión misteriosa, que le hace protector de la Medicina y de los artistas, recreado cum laude por el pincel de Zurbarán.

Si en tiempos pasados, los mayores artistas de la Historia ilustraron credos y leyendas, realidades y actos de fe, consignas y proclamas de la Iglesia, es oportuno y necesario que hoy se rehabilite esa función, con las variantes precisas, situándola en el hic et nunc, en el ahora con todas las incidencias que ahorman nuestro tiempo.

De entrada, mi felicitación al Sr. Obispo de la Diócesis de Plasencia, Don José Luis Retana, por poner en pie esta iniciativa, cargada de futuro, y tan determinante en un mundo en el que los valores espirituales languidecen o son aparcados, en beneficio de un seudopensamiento, que se ha dado en llamar líquido.

Leer más...

NOTA DE PRENSA

El próximo 23 de Mayo de 2019, en la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores, calle Infantas, 30-2º D, a las 7 de la tarde, se celebrará un acto de homenaje, con motivo del quinto aniversario de su fallecimiento, al poeta y crítico de arte D. Luis Hernández del Pozo.

 Intervendrán en el acto el Presidente de  la AEPE, D. Gabriel Astudillo, el Presidente de AECA/AICA Spain. D Tomás Paredes, D. Benito de Diego, de las AMCA, AECA y AICA, que hará la oración laudatoria y Dª. Mercedes Ballesteros, escultora y de la AEPE, que hará entrega, de un busto realizado por ella, a la viuda del homenajeado.

VISITAS AECA

2838836
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
739
1188
1927
2818274
21437
27231
2838836
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd