José Luis Martínez Meseguer

 

David Trujillo camina en un territorio a caballo entre lo científico, lo filosófico y lo ciudadano. Tiene un componente científico y tecnológico importante, de hecho el trabajo se basa en sus mediciones de las ondas hertzianas de distintas zonas o barrios de Alicante con un medidor de radiofrecuencias o campos electromagnéticos, que se pateó -literalmente- durante los dos meses que duró la residencia Cultura Resident 2018 del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana,y trazó el planisferio de un territorio, terra incognita, -pérmitaseme el término, ya que de cartografías estamos hablando-.

Todo ello arranca de una idea que parte de su tesis doctoral. Equipado con el analizador de espectros y una grabadora de audio digital, mediante paseos geolocalizados, estudia y analiza, el lugar imperceptible, intangible, invisible donde interactúan las tecnologías inalámbricas, junto con las radiaciones radioeléctricas naturales, las personas y el espacio físico de la ciudad de Alicante.

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José Luis Antequera

Comisario - Doctor en Historia del Arte

 

La Exposición que presentamos en el Palacio Provincial reivindica la vigencia de un pintor informalista que no renuncia al clasicismo. Pedro Muiño utiliza en su pintura herramientas avanzadas por las Vanguardias europeas del primer tercio del siglo XX desde la pintura metafísica de Giorgio de Chirico y Carlo Carrá, hasta Miró y Granell en su vertiente surrealista .Su pintura se dirige hacia la sensibilidad contemporánea de los espectadores del siglo XXI.

 El artista navega en el mar de las ausencias visuales identificables, se adscribe a componentes formales geométricos, que sirven de pretexto a los principales elementos de índole orgánico-gestual. Muiño es informalista en su ejecución y  figurativo-clasicista en su fundamentación.

 El informalismo del pintor se enmarca en la luz y la profundidad, por encima de la aparente abstracción formal. Su modo de interpretar el mundo inaprensible, inmóvil en el tiempo está conseguido a trasvés de espacios pictóricos conceptuales mezclados con  un aglutinante orgánico-onírico surrealista de raíces metafísicas.

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NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE CRÍTICOS DE ARTE.

Reunidos el pasado 15 de febrero. 

La Directiva se desglosa de la siguiente manera:

 

Presidenta: Desirée Orús

Vicepresidenta. Dolores Durán

Secretario: Julio A. Gracia

Tesorera: Pilar Sancet

 

Vocales:

Ana Asión

Jesús Pedro Lorente

Ricardo Marco

Manuel Pérez-Lizano

 

Zaragoza a 16 de febrero de 2019

José Luis Antequera

Comisario de la Exposición

 

La evolución estilística   del pintor   Ramón Castañer transcurre por distintas etapas pictóricas en el trascurso de su dilatada carrera, en palabras de Adrián Miró su obra es consecuencia, de los varios Castañer que habitan en el pintor.

 En 1954 la  paleta de Castañer  comienza siendo muy contenida de tonalidades, nada anecdótica, evitará los bruscos contrastes lumínicos y se decantará hacia el dibujo, el volumen y los espacios compactos, con tendencia a lo geométrico.  Se convertirá en un sólido muralista y utilizará una audaz perspectiva aérea. Castañer, influenciado por el cubismo  empleará planos yuxtapuestos evitando las curvas. Se moverá en la tendencia de Vázquez Díaz y su figuración geométrica.

 En 1958  visita París y los pintores impresionistas  desconciertan al pintor, los percibe como poco convincentes; toma contacto en la ciudad del Sena con el Informalismo y sus texturas, arenas y comienza a interesarse por la abstracción y sus posibilidades matéricas. No sin antes asimilar las enseñanzas de los post-impresionistas Gauguin y Matisse.

 En 1959 Ramón cumple 30 años e inicia la depuración de líneas y masas podando en su obra   todo lo que considera prescindible  y utilizando colores de una gama sobria, equilibrando abstracción con figuración.

 Entrada la década de 1960,   se decanta   claramente por   el Informalismo abstracto y comienza la experimentación con  nuevos elemento matéricos.  Sobre 1963 comienza su retirada del abstracto y su adhesión a una nueva figuración elaborada con materiales ricos en empaste, empleados en su anterior etapa  y en 1967 da de nuevo un  giro hacia el Realismo, unas veces manierista, otras simbolista, incluso  casi hiperrealista, que ya no abandonará en sus obras.

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"Las galerías de arte en la Región de Murcia, 1970 - 2000" de José Alberto Bernardeau

 

Basándose en fuentes documentales periodísticas y personales hasta ahora inéditas, Bernardeau relata el surgimiento e historia de las galerías de arte en esta región entre 1970 y 2000, un desarrollo incardinado en profundos cambios socioculturales y políticos que concluyó en la creación de un mercado de arte en esta Comunidad tal y como lo entendemos hoy.

El libro extracta el contenido de la tesis doctoral del periodista y crítico de arte José Alberto Bernardeau, que ha sido presidente de la Asociación Murciana de Críticos de Arte y es miembro de AECA/AICA.

Aunque obras de arte se exponían y vendían públicamente en salas institucionales de toda la región, como en el resto de España, así como en locales comerciales, no fue hasta finales de 1970 cuando unos emprendedores se animaron a dar el decisivo paso de abrir un espacio dedicado exclusivamente a vender pinturas y esculturas. La llamaron “Zero” y pese a las reservas y algunos malos augurios de la ciudadanía y la prensa, además de la osadía de radicarla en un primer piso –eso sí, en una céntrica plaza- la primera galería de arte en Murcia se mantuvo en pie, con altibajos, hasta mediados de los noventa y en poco tiempo abrió el camino a un inusitado número de salas en las principales ciudades y pueblos de la comunidad.

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Satoru Yamada

AECA,AICA

 

Se expone por vez primera en Salamanca la obra de Katō Hiromitsu, un activo mantenedor de la pintura tradicional japonesa, que muestra un conjunto notable de obra

        Para los europeos, que no conocen la pintura japonesa, la expresión puede ser sorprendente, puesto que la materia y el motivo son exóticos y muy japoneses, evidenciando además la cultura japonesa. Sin embargo, tengo que indicar que su composición es muy novedosa y peculiar.

         El mismo autor me hizo conocer su trabajo y me comentó: “El mundo tradicional de la pintura japonesa está muy estilizado con unas normas muy precisas. Tengo que hacer un ejercicio especial para no presentar la mismas pieza que los demás”.

     Katō reflexinó larga e intensamente para resolver este problema. Y además esa dinámica se percibe en la obra. Encontró la solución experimentando una composición atrevida. Pongamos nuestra atención en la obra de cerezo. En Japón existe la costumbre de “hanami” o contemplar la hermosura de cerezo. Vamos al campo en la época de la plenitud de la flor en abril y ofrecemos un banquete al lado del cerezo para disfrutar de su belleza. Además actualmente llevamos la cámara y hacemos mil fotografías. Normalmente sacamos las flores más que la totalidad del árbol. Si está la luna, puede resultar genial para la imagen. La obra de Katō es como si sacara una fotografía instantánea, captando el momento. Esa suerte de composición no se da habitualmente en el campo de la pintura japonesa tradicional.

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Julia Sáez-Angulo

 

21/12/18 .- MADRID .- El coleccionista y crítico de arte Rafael Botí ha sido condecorado con la Medalla de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, en Madrid. El coleccionista, principalmente de obras de don Daniel Vázquez Díaz (1882-1969), estará acompañado de numerosos artistas y colegas de la crítica de arte.

             La trayectoria de Rafael Botí Torres (Madrid, 1930) es de cordobés de corazón y a la ciudad de Córdoba ha donado buena parte de las obras de su padre, el pintor Rafael Botí Gaitán (1900 -1995), al igual que donó un buen número de obras de Vázquez Díaz a la ciudad de Nerva (Huelva), localidad natal del pintor, que cuenta con un museo de su hijo célebre.

             Botí Torres es un hombre muy conocido y querido en el circuito de las artes visuales, en el que ha estado siempre presente con su bonhomía como actor, es decir como coleccionista y jurado de concursos de arte. Fue miembro habitual del jurado de los premios Correo del Arte que fundara el periodista Antonio Morales y ha creado el premio de Pintura Rápida en Torrelodones (Madrid) con el nombre de su padre.

            De talante cordial y amigo, siempre ha estado cerca de los artistas y de los críticos de arte, para apoyar numerosas iniciativas. Su generosidad a la hora de prestar obras de arte de su colección para exposiciones públicas, no ha tenido límites. Su 80 cumpleaños fue muy celebrado en Córdoba, entre autoridades culturales, colegas y amigos.

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