Julia Sáez-Angulo

 

La galería Art Room 2017-2018 en Madrid edita el catálogo de artistas de la entidad en la que refleja la información e ilustración del trabajo artístico de más de una veintena de pintores y escultores. Alfonso González-Calero, director de Art Room y miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA.AICA/Spain, hace una amplia introducción y un breve ensayo bajo el título “La técnica en el arte de hoy”.

“Los síntomas del arte actual son muchos y variados, y cada cual más profundo e irracional, y ciertamente no tengo problema en darlo por bueno, en aceptarlo como parte de sus propios logros”, dice González-Calero. “La fragilidad del discurso, la multiculturalidad, los códigos personalizados y personalizantes, incluso el abandono de la universalidad, etc… pero desde ahí, desde el estadio actual si es posible y obligado buscar en el calado expresivo, en la capacidad del talento y por supuesto en apreciar el desarrollo de la técnica elegida para cada obra”.

Leer más...

Julia Sáez-Angulo

 

Toledo, 03.02.17.- El pintor Jorge Pedraza expone “Metamorfosis”, una veintena de pinturas en el Círculo de Arte de Toledo-salas principal anexa-, en las que muestra abstracciones coloristas, geométricas, orgánicas o gestuales.

El pintor José Morata hizo la presentación del artista con una analítica conferencia sobre la trayectoria de su obra, en la que fue subrayado las distintas influencias o el magisterio que las vanguardias han tenido sobre la obra de Jorge Pedraza, en especial del cubismo sintético en su última producción al informalismo.

La idea de metamorfosis es una realidad en lo cuadros de este autor que siempre insatisfecho va dando vueltas de tuerca a su pintura, en la que cabe ver un cordón umbilical de coherencia, al tiempo que una continua indagación y modificación de sus formas. Un lenguaje propio que hace reconocible sus cuadros, la pintura de Pedraza. Una obra en la que se adivina cierta tensión, especialmente en los cuadros que se alejan de la armonía geométrica, para entrar en la visión orgánica de las formas, en las que aparecen cierto dripping o goteo .

La exposición, exhibida antes en Alcorcón y Aranjuez, permanecerá abierta en Toledo durante todo el mes de febrero de 2017.

Leer más...

Tomás Paredes

Presidente de AECA-AICA/Spain

Nada se ve si no se mira con ahínco. A primera vista, ¿qué vemos en esta pintura?: un bosque exuberante, el color que salta, puro o inventado, solo o paredaño, locuaz o silencioso. Pero, si nos demoramos en la piel de estos lienzos fogosos y salvajes, agitados, descubrimos la luz, la fuerz y poderío de los complementarios extasiados en unos blancos, que dominan los cuerpos y el espacio, convertido en luz.

Ahora se desprecia la luz natural, se pinta con artificial y por eso hay tanto artificio. Lo que no interesa no se analiza. La luz es fundamental en esta amalgama de gestos cromáticos que se arraciman en un sentimiento y crean formas más allá de la de la forma.

Más que personajes, Mujeres son prototipos. En la pintura todo es invención. Tanto da que represente, que ficcione, siempre que presente y esa presencia, que se somete a nuestra sensibilidad, es la que determina nuestra emoción o indiferencia. Aquí se nos ofrece un cúmulo de gritos, que ahorman una canción, que va de la estridencia a la armonía.

Leer más...

TIRARSE LOS MUEBLES A LA CABEZA

L.M.A.

Tiempos Modernos tiene el placer de invitarle a la inauguración de la exposición de Eduardo Arroyo, que reúne dibujos y collages de unos de los grandes artistas internacionales de nuestro tiempo.

La serie que da título a la exposición, presenta retratos de mujeres con muebles y cerámicas de Tiempos Modernos convertidos en sorprendentes sombreros.
 La inauguración será el próximo jueves 9 de febrero a partir de las 19 horas. Contaremos con la presencia del artista.

Leer más...

Manoli Ruiz

AECA-AICA/Spain

Conocí a Orlando Arias, allá por el 2004, boliviano, artista por encima de todo, me emocionó su obra y poco tiempo después le invité a participar en una exposición que con motivo de la inauguración de la Fundación Artecovi, se hizo en Paseo Ermita del Santo 5, En la que tomaban parte, Roberto Mata, Mendibe Fernando de Szyszlo, junto a otros importantes artistas latinoamericanos. Fue un gran éxito de público y críticas en prensa. Más tarde, en el 2007 expuso en la Galeria que llevaba el nombre de la Fundación.

Con motivo de ésta exposición el Presidente de la Asociación Española e Internacional de críticos de Arte, D. Tomás  Paredes escribía en la presentación del catálogo “Ciberandinos” es un espejo donde se mira una de las formas plásticas de América Latina, en la actualidad. Una visión boliviana, sin recursos a la cultura de la queja, imbuida por la solidez de una pintura elegante y atractiva, hechicera, legible y que produce placer a los sentidos y excita  el  pensamiento”; por ello Orlando dedica este trofeo a su patria Bolivia, país desconocido en el mundo de las artes plásticas, sin embargo posee una gran riqueza de culturas con identidad propia, heredada de sus ancestros.

Leer más...

VISITAS AECA

1601662
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
1100
635
3566
1579677
32623
42850
1601662
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd