antonio-beneytoLa sobreviviente revista literaria Barcarola, que naciera en 1979 en Albacete, dedica su última salida –nº 78, noviembre de 2012–, a la figura de Antonio Beneyto, "hacedor poliédrico", como reza el rubro de la publicación, que ha generado un mundo propio, que se estima como el último respiro postista, pero que muy bien podría considerarse como el aullido germinal beneytista, no lejano a la estética beat.

A la revista, impecable en su presencia, acompaña un deuvedé con la película "Beneyto desdoblándose" dirigida por Adriana Hoyos, que muestra el universo de este creador poliédrico, con más ostugos que el laberinto, que se desempeña –3ª acepción del DRAE– en la pintura, la escritura, el cine, la traducción, la performance, aunque, de sólito, la ma yor parte de sus referencias lo tildan de poeta. Un poeta, sin poemas, al igual que Bobi Bazlen era un escritor mágico sin publicar, o casi.

La rutina es emparejarlo con otros autores conocidos, cuando su obra evidencia entidad propia y no requiere de muletas para caminar. Beneyto es un fenómeno, que ha resistido a su propia ansiedad, haciendo ver que no era un ansias. Ha vivido desnudándose y eso le  ha hecho pillar algún resfriado y que disfrutara de las ventajas de andar en cueros.

Un heterodoxo muy concienciado, que ha avanzado como una mancha de aceite, editando, difundiendo, pintando, fabulando, polemizando, agitando el mortecino ambiente cultural español. ¡Leed este número de Barcarola, 17 euros, –en librerías o llamando al 967 60 61 01, sólo por las mañanas– y veréis el calibre de su universo!.

Entre las firmas, que componen esta propuesta cultural, están las de Cela, Cirlot, Ory, Perucho, Cristóbal Serra, Jaume Pont o Jaime D. Parra. Y muchos críticos de arte y poetas, entre otros: Arnau Puig, Josep Mª Cadena, Giménez-Frontín, Corredor-Matheos, Ricardo Senabre, Pere Gimferrer o yo mismo, que sigo su dinámica desde hace ya varios lustros.

Fotografías de todas sus edades, sólo de algunas de sus amantes; reproducciones de obras, referencias, bibliografía, en fin, un festín para compartir el delirio maravilloso de un ángel que "gesticula con el alma que gime como un tigre  con cien dardos clavados en los huevos", como escribió C.J.C.

El Reina Sofía, el Macba, el CCCB de Barcelona o La Casa Encendida, si no se apaga de repente, deberían exhibir una gran muestra donde se vea todos los perfiles de su trabajo: su pintura y escultura, su pasión y difusión de los poetas polacos, su hermandad con Alejandra Pizarnik, sus novelas, sus ensayos, sus performances, sus ilustraciones de libros e iluminación de originales... No estoy en contra de que estos centros muestren lo bueno de fuera, pero me inquieta que desprecien lo mejor de dentro.

Tomás Paredes
Presidente de AECA

VISITAS AECA

1672478
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
78
1128
1206
1651840
33443
34594
1672478
Our website is protected by DMC Firewall!