portada-buenoOroza, Carlos Oroza es siempre un deslumbramiento, por su obra, su vivir de poeta, su pasear la dignidad, su ritmo de sangre que se alborota y se remansa, con cadencia musical. La poesía de Oroza es única, no hay color en el parangón: es el ritmo, el son, el tiempo, el tempo. Las imágenes cabalgan y un tropel de palabras nuevas anuncian la plenitud. No vive de las metáforas, ni las imágines, aunque las haya. Es austera, oral, homérica, palingenésica, oroziana. Vive en su latido vital, en su galope augural, en su expandirse como la luz con su vocación cósmica.

Crea vocablos, define la exactitud, cultiva el perfume de la imaginación cuando huele auténtico, genuino, solvente, sólido. Poeta a secas, sin adjetivos, sin escolios ni escolias-tas. No maestro, poeta. No escribe, siente, piensa, oye el canto y lo pone en notas como una partitura que necesita la voz y el son para ser y llegar.

El 17 de enero,¡un acontecimiento!, en el Centro Social Novacaixagalicia, C/ Policarpo Sanz 24, de Vigo, a las 20 horas, Pere Gimferrer y J. L. Méndez Ferrín presentaron una nueva edición de su poesía, bajo el rubro de ÉVAME, Editorial, Elvira, diciembre de 2012, Vigo.

En una "Nota", que abre el volumen, tras las páginas de respeto; escriben los editores: "De Carlos Oroza no hay, no puede haber unas [obras completas], pero Évame" es hoy la aproximación más íntegra y personal al poeta más oculto de la literatura española".

A Oroza hay que oírlo, como oímos a Schonberg o el piano de Wagner, cuyo bicentenario celebramos este año. Hay que presenciarlo, como aquel Homero, ciego que iba a Delos a decirles a las muchachas sus cantos más personales y pujantes. A Oroza hay que amarlo apasionadamente porque su voz es auténtica y única.

Se ha hecho dos ediciones: una, especial, de 300 ejemplares, firmada por el poeta y el grabador, con serigrafías de sus dibujos, cuyo precio de venta al públicos es de 300 euros. Y otra, más convencional, cuya portada reproducimos, con fotografías y muy cuidada, cuyo p.v.p. es de 95 euros. Los pedidos de ambas ediciones se pueden hacer a la editorial: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Los libros de poesía, se anuncian, sin más. Para que los interesados los puedan adquirir o, al menos, para que sepan de su publicación. La poesía no precisa halagos, si es poesía. ¡Quién no la necesita está en precario! No es posible hacer crítica, se puede criticar la sintaxis, la materialidad de la escritura, pero la claridad se vive, se disfruta, se siente.

No hay en nuestra literatura un poeta similar a Oroza. Es único, distinto, distante, discreto, secluso. ¡ÉVAME es una oportunidad de redención para quienes aún ignoran al poeta y un mucho de aire fresco para sus happy few!.

 

Tomás Paredes

Presidente Asociación Española de Críticos de Arte

VISITAS AECA

1779310
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
46
961
2783
1757734
26024
39406
1779310
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd