Angel PedroNunca ha sido fácil vivir del arte, y menos hoy, época tan dramática, tan lamentablemente económica y desvaída, en la que aspirar a vivir del arte es casi una utopía o en el mejor de los casos un ejercicio de intrigante insensatez. Son conocidas las biografías de grandes pintores cuyas vidas subieron por las empinadas y agrietadas cuestas de la miseria y las carencias ¿Cuántos pinceles tienen que compartir sus andanzas con actividades que les son completamente ajenas? ¿Cuántos consiguen hoy que su vida y su arte están en el mismo territorio?

Todo parece encontrarse demasiado pálido y tensionado por los mercados. Aunque parece obvio, que el mercado de alta gama goza de cierta salud, a juzgar por los precios que se alcanzan en las subastas, influidas por la tendencia de algunos países y algunos supermillonarios, a decorar su identidad con los iconos artísticos del momento. Solo aquellos artistas que han convertido en vida su nombre en una marca siguen disfrutado o disfrutan de las bondades de los altos precios, como Jeff Koons o Richard Richter: ejemplos al uso de artistas-marca. No olvidemos que las marcas forman parte de la cultura de masas, de la globalización, de las pantallas y de los deseos icónicos. El nombre-marca deja de tener un mero uso civil y artístico para tener un uso y un valor icónico.

 

Leer más...

partitura adelante

Todos creemos conocer a Carmen Pallarés, poeta, crítico de arte, escritora, pintora…, ¡qué sé yo lo que se esconde bajo ese ramo frágil de niebla dorada o de flores desecadas! Enteca, tímida, mínima, como si nada fuere siendo tanto. Camina ausentándose, escapando, ínsita en su cosmos, que suena como un gran coro silente, accesible a oídos querenciosos. Sonríe, se disculpa, se zafa como una sombra luminosa juanramoniana. Estuve presente, en Ra del Rey, con sala abarrotada, el día de la presentación de su poema largo, el 20 de diciembre. Pero, o no supe valorar lo que se dijo o no percibí el valor de lo que se anunciaba. El caso es que hoy, tras escuchar el Réquiem en Do menor, KV 626 de Mozart, en las versiones de Karajan y Karl Bohm con preferencia ésta, me he puesto a leer el libro y estoy maravillado, seducido, contagiado, agradecido, endeudado.

 

Leer más...

creatividadyarte-nCreatividad y Sociedad, Revista de la Asociación para la Creatividad (ASOCREA) ha sacado a la luz su número 20, correspondiente al mes de septiembre de 2013. Este monográfico dedicado a Creatividad y arte, dialógica de una lectura interpretativa del arte, ha sido coordinado por el profesor Juan Gabriel Morales Quesada de la UCM y en él se han publicado artículos de Miguel Ángel Chaves y María Dolores Arroyo, socios de AMCA, AECA, AICA.

Leer más...

criticaEl Museo de Bellas Artes de Badajoz, dependiente de la Diputación, acaba de publicar en su "Colección Rescate", una edición facsimilar de las críticas realizadas por Antonio Zoido, en el Diario HOY, entre 1957 y el 200, fecha de su muerte.

No transcripción, sino una reproducción del recorte o recuadro periodístico, tal como apareció en HOY, tan prestigioso en la capital pacense y en la Baja Extremadura. Dirección y presentación a cargo del actual director del Museo, Román Hernández Nieves; coordinación e índice de artistas han sido realizadas por Mª Teresa Rodríguez Prieto.

Leer más...

libSe acaba de publicar el nº 22 de la revista  de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, AACADigital, consultable en www.aacadigital.com, que en esta ocasión lleva artículos de Fernando Alvira Banzo, Carmen Díaz Ruiz, Eduardo Flores Marco, Carlos Foradada, José Clemente Gascón Martínez, Mª Teresa González Sariñena, Julio Andrés Gracia Lana, Francisco Javier Lázaro Sebastián, Jesús Pedro Lorente, Isabel Martínez Gascón, Carolina Naya Franco, Desirèe Orús, Manuel Pérez-Lizano Forns, José Prieto Martín, Javier Ramos Julián, Juan Cruz Resano López, Carlota Santabárbara y José Antonio Val Lisa.

Leer más...

cristobal 1

Miguel Viribay Abad, ilustre pintor y académico, miembro de AECA, acaba de leer su discurso de recepción de Consejero de Número del Instituto de Estudios Giennenses, con el título que se indica ut supra, contestado por el Consejero Director del mencionado ateneo, Pedro Galera Andreu.

Miguel Viribay Abad se ha construido una brillante personalidad en el mundo del arte, que se bifurca en la teoría y la práctica. Como teórico, aborda varios caminos, todos ellos surcados con esplendidez, como es la escritura de libros, el ejercicio de la crítica de arte en diarios y revistas y la docencia. La práctica la desarrolla en su labor de pintor, reconocido, expuesto y valorado, no sólo en el ámbito andaluz, sino más allá.

Leer más...

VISITAS AECA

2917397
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
118
1171
1289
2898693
18359
37920
2917397
DMC Firewall is a Joomla Security extension!