portada-buenoOroza, Carlos Oroza es siempre un deslumbramiento, por su obra, su vivir de poeta, su pasear la dignidad, su ritmo de sangre que se alborota y se remansa, con cadencia musical. La poesía de Oroza es única, no hay color en el parangón: es el ritmo, el son, el tiempo, el tempo. Las imágenes cabalgan y un tropel de palabras nuevas anuncian la plenitud. No vive de las metáforas, ni las imágines, aunque las haya. Es austera, oral, homérica, palingenésica, oroziana. Vive en su latido vital, en su galope augural, en su expandirse como la luz con su vocación cósmica.

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antonio-beneytoLa sobreviviente revista literaria Barcarola, que naciera en 1979 en Albacete, dedica su última salida –nº 78, noviembre de 2012–, a la figura de Antonio Beneyto, "hacedor poliédrico", como reza el rubro de la publicación, que ha generado un mundo propio, que se estima como el último respiro postista, pero que muy bien podría considerarse como el aullido germinal beneytista, no lejano a la estética beat.

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BoadellaCon humor, chaleco de torero y sirviendo cerveza, el cómico, autor y director de los Teatros Canal de Madrid, Albert Boadella (Barcelona, 1943), ha presentado su libro Diarios de un francotirador. Mis desayunos con ella, publicado por la editorial Espasa.

El acto ha tenido lugar en la céntrica cervecería madrileña La Taurina, porque a juicio del director de escena catalán, en estos momentos una tasca es la imagen más genuina de España, donde todos hablan a la vez y no se escuchan y todo acaba también arreglándose con una caña. Los extranjeros no lo entienden, pero ellos son de fuera.

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matildeEn el Centro Asturiano de Madrid ha tenido lugar la presentación de los libros ¡Adios Rey magno!", novela histórica de Matilde García-Mauriño (Oviedo, 1930) y "Aramar en el bosque de las letras", de Silvia Méjica, ilustrado por Victoria Chamizo. Hicieron la presentación Juan Méjica, Presidente de la Fundación Méjica  y Andrés Menéndez, vicepresidente del Centro Asturiano. El acto tuvo lugar en el Salón Príncipe de Asturias.

Matilde García-Mauriño se ha especializado en novelas históricas sobre los reyes asturianos, guardado el máximo rigor en los hechos y documentación de los personajes que narra y el tiempo en que se desarrolla la historia. Su novela anterior fue "La silla del rey". A Matilde García-Mauriño se la conoce como "la gran dama de la novela asturiana", una mujer que investiga los datos para contrastarlos como una historiadora profesional.

bosque-letrasPor otra parte, Silvia Méjica cuenta en Aramar en el Bosque de las letras" un delicioso relato infantil, perfectamente válido para adultos con espíritu grande de niños, todo el simbolismo que encierra ese parque de "Doña Sara Celaya", que se encuentra en la localidad asturiana de EL Espín - Coaña, parque singular llevado a cabo por la gran imaginación plástica y cromática del artista Juan Méjica  (Navia, Asturias, 1956). El libro es bilingüe en castellano y fabla asturiana, que hablan unos cien mil habitantes de la Asturias occidental. Iván Iglesias Fernández ha sido el traductor del castellano a la fabla gallego/asturiana.

El artífice del Parque de las Letras, Juan Méjica, expuso recientemente en la ecuatoriana Fundación Guayasamín y con tal motivo se publicó el libro Méjica en América (Ecuador, 2010) que recoge buena parte de la trayectoria del pintor, escultor y diseñador paisajista asturiano. El artista es autor de numerosos monumentos públicos en diversas ciudades.

Julia Sáez-Angulo

moda"Historia de la Moda"
Pasado, presente y futuro
Josefina Figueras
Editorial Eunsa
Pamplona, 2012


Josefina Figueras Serra, periodista especializada en el campo de la moda, que dirige la Asociación "Moda, Universidad y Empresa" y de la revista Asmoda ha escrito un libro titulado"Historia de la Moda" Pasado, presente y futuro, publicado por la editorial Eunsa.

El volumen se presentó en las Jornada "Moda, Pasado, Presente y Futuro, que ha tenido lugar en el Museo del Traje. En el acto intervino la periodista Mercedes Álvarez y la propia autora.

El libro es un recorrido ambicioso divido en cuatro partes tituladas: "El traje a través de los siglos", "Siglo XX: La era de los diseñadores", "La seducción de los accesorios" y "Los retos del siglo XXI". Cada una de las partes tiene interesantes subdivisiones que centran al lector sobre la moda española y su incardinación en la internacional.

Entre los epígrafes más sobresalientes: la etapa individualista (1970 - 2000); París, un reinado sin fin; El milagro italiano; Moda española a la conquista internacional; El impacto de la moda americana; Japón frente a la moda occidental y Londres, tradición y vanguardismo.

Bolsos, gafas, pañuelos...

En la seducción de los accesorios, bolsos, gafas, pañuelos y otros complementos en los que las cazas de moda ganan numerosos ingresos, cabe mencionar los bolsos con historia como son el Bottega, Chanel y Hermes, que han quedado como clásicos en el repertorio. Desde el stiletto (tacón de punta) a las bailarinas es otro apartado digno de lectura.

"La moda, este fenómeno apasionante capaz de cambiar los gustos personales y colectivos, es algo que se estudia cada vez con mayor interés" dice la autora al comienzo del libro. "La historia del vestido es sin duda la fuente obligada para buscar los orígenes de la moda, pero no deben confundirse ambos conceptos porque la moda, como tal,  no se ha producido en todas las épocas ni en todas las civilizaciones, añade.

El libro que cuenta con numerosas fotos en blanco y negro, ofrece un índice onomástico y una referencia de títulos de interés. En suma, un libro de divulgación con amplia documentación sobre el fenómeno sociológico y estético de la moda.

Julia Sáez-Angulo

martinez-ruizEs una información que había que contar y la narración del libro  "La destrucción del Patrimonio Artístico Español", con subtítulo "W.R. Hearst El gran acaparador" de los autores José Miguel Merino de Cáceres y María José Martínez Ruiz, lo hace con exhaustividad de datos. El libro ha sido editado por Cátedra en la colección Grandes Temas.

Ciertamente sabíamos que los tres grandes azotes interiores de la destrucción del patrimonio histórico español ha sido: la desamortización de Mendizábal, la afrancesada de Napoleón y la Guerra Civil de 1936 - 1939.

El libro "La destrucción del Patrimonio Artístico Español" se abre con el capítulo titulado "Expolio artístico y negocio. Siglo y medio de devastación artística en España (1800 - 1950). Una país pobre con un pasado rico y un patrimonio histórico artístico formidable, el segundo de Europa, después de Italia, era un lugar adecuado para entrar a adquirir de modo fácil y barato.

Los ejemplos de bienes inmuebles sacados de España se enumeran en los apartados: Patio del Castillo de Vélez Blanco; patio de la Casa de la Infanta, de Zaragoza; Convento de San Francisco de Cuéllar; Monasterio de Sacramenia; Castillo de Benavente, Palacio de Ayamans, de Palma de Mallorca, Monasterio de Óvila; San Miguel de Uncastillo... la lista es larga y triste, cuando se piensa en lo mucho que se ha perdido y lo poco recuperado.

La nobleza española no se ha caracterizado precisamente por conservar sus castillos, palacios o casonas, a diferencia de las de otros países, si bien, como  cuenta el conde de Orgaz muchos nobles españoles, después de la traumática experiencia de muerte y amenazas durante la Guerra Civil de 1936, prefirieron esconder todo signo externo de riqueza por si llegaban de nuevo los tiempos revolucionarios.

Los conventos españoles,  por su parte, se encontraban con la necesidad de restaurar sus techumbres para poder seguir conservando el patrimonio artístico interior, por lo que no dudaron en vender pinturas y esculturas, como los importantes cuadros de El Greco.

Negocios clandestinos y ventas ilícitas a museos norteamericanos

El éxodo del arte español hacia el extranjero es una tragedia patrimonial de gran alcance, Mister Hantington, fundador de la Hispanish Society en Nueva York "arrambló" muchas piezas valiosas por poco dinero. El mismo rey Alfonso XIII le llamó diplomáticamente la atención para que no siguiera esquilmando el patrimonio artístico español.

El caso de William Raldolf Hearst (1863 - 1951) -el célebre "Ciudadano Kane" del cine de Orson Wells- fue diferente y el libro que nos ocupa lo cuenta con amenidad y rigor. Gran magnate de la comunicación fue el gran comprador, compulsivo, de arte español de su tiempo. Coleccionista sagaz, no consentía un fracaso en lo que deseaba obtener.

Negocios clandestinos de venta por parte del matrimonio Arthur Byne y su esposa Mildred Stapley, facilitaron las cosas al empresario norteamericano y a muchos museos americanos. Los Estados Unidos fueron por tanto los grandes beneficiarios del expolio artístico español, no siempre por vías lícitas. El libro "La destrucción del Patrimonio Artístico Español", editado por Cátedra lo cuenta todo como si fuera una novela negra y de intriga, donde los beneficiarios se muestran como verdaderos delincuentes.

 

Julia Sáez-Angulo

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