martinez-ruizEs una información que había que contar y la narración del libro  "La destrucción del Patrimonio Artístico Español", con subtítulo "W.R. Hearst El gran acaparador" de los autores José Miguel Merino de Cáceres y María José Martínez Ruiz, lo hace con exhaustividad de datos. El libro ha sido editado por Cátedra en la colección Grandes Temas.

Ciertamente sabíamos que los tres grandes azotes interiores de la destrucción del patrimonio histórico español ha sido: la desamortización de Mendizábal, la afrancesada de Napoleón y la Guerra Civil de 1936 - 1939.

El libro "La destrucción del Patrimonio Artístico Español" se abre con el capítulo titulado "Expolio artístico y negocio. Siglo y medio de devastación artística en España (1800 - 1950). Una país pobre con un pasado rico y un patrimonio histórico artístico formidable, el segundo de Europa, después de Italia, era un lugar adecuado para entrar a adquirir de modo fácil y barato.

Los ejemplos de bienes inmuebles sacados de España se enumeran en los apartados: Patio del Castillo de Vélez Blanco; patio de la Casa de la Infanta, de Zaragoza; Convento de San Francisco de Cuéllar; Monasterio de Sacramenia; Castillo de Benavente, Palacio de Ayamans, de Palma de Mallorca, Monasterio de Óvila; San Miguel de Uncastillo... la lista es larga y triste, cuando se piensa en lo mucho que se ha perdido y lo poco recuperado.

La nobleza española no se ha caracterizado precisamente por conservar sus castillos, palacios o casonas, a diferencia de las de otros países, si bien, como  cuenta el conde de Orgaz muchos nobles españoles, después de la traumática experiencia de muerte y amenazas durante la Guerra Civil de 1936, prefirieron esconder todo signo externo de riqueza por si llegaban de nuevo los tiempos revolucionarios.

Los conventos españoles,  por su parte, se encontraban con la necesidad de restaurar sus techumbres para poder seguir conservando el patrimonio artístico interior, por lo que no dudaron en vender pinturas y esculturas, como los importantes cuadros de El Greco.

Negocios clandestinos y ventas ilícitas a museos norteamericanos

El éxodo del arte español hacia el extranjero es una tragedia patrimonial de gran alcance, Mister Hantington, fundador de la Hispanish Society en Nueva York "arrambló" muchas piezas valiosas por poco dinero. El mismo rey Alfonso XIII le llamó diplomáticamente la atención para que no siguiera esquilmando el patrimonio artístico español.

El caso de William Raldolf Hearst (1863 - 1951) -el célebre "Ciudadano Kane" del cine de Orson Wells- fue diferente y el libro que nos ocupa lo cuenta con amenidad y rigor. Gran magnate de la comunicación fue el gran comprador, compulsivo, de arte español de su tiempo. Coleccionista sagaz, no consentía un fracaso en lo que deseaba obtener.

Negocios clandestinos de venta por parte del matrimonio Arthur Byne y su esposa Mildred Stapley, facilitaron las cosas al empresario norteamericano y a muchos museos americanos. Los Estados Unidos fueron por tanto los grandes beneficiarios del expolio artístico español, no siempre por vías lícitas. El libro "La destrucción del Patrimonio Artístico Español", editado por Cátedra lo cuenta todo como si fuera una novela negra y de intriga, donde los beneficiarios se muestran como verdaderos delincuentes.

 

Julia Sáez-Angulo

portada-m-angel-chavesEl lunes tarde, en la sede del COAM C/ Hortaleza 63, se presentó esta publicación, dirigida por Miguel Ángel Chaves, en la que intervienen Pilar Aumente Rivas y Ángeles Layuno Rosas. Editado por la Universidad Complutense de Madrid y la Demarcación de Segovia del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este. Siendo el título completo: “Fernando García Mercadal: Arquitectura y Fotografía.
Una mirada al Patrimonio Arquitectónico de Segovia, 1929-1936”.

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libro-acNuestro compañero y amigo Antonio Leyva, no para, cuando lo creemos ausente es que escribe.. Seguro que todos le conocéis, que habéis estado alguna vez en “Orfila”, que sabéis su parquedad de palabra, de su ajenamiento hasta hacerse distante. Pero, es más seguro que no sabéis que conjunta una gran bibliografía de su autoría.
Ha publicado más de veinte monografías de artistas, que se convierten en libro de teoría y estética, no sólo referenciales y biográficos. Uno de sus mejores libros es “Corpus est Machina”.

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2012-10-09-046Arrulla el canto de la vida y nos negamos a oírlo. Se postra la hermosura ante nos y nos cegamos. Danza la muerte y nos aquista antes de morir. Vivir es un ejercicio de decencia sin contrapartida. Bailemos en Odesa: “No sabemos qué es la vida,/ quién la hace, la realidad ha quedado espesa/ por tantos anhelos. La subimos hasta nuestro labios/ y bebemos”.

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oscar-cerrutoAl frente de su segundo libro de poemas, “Patria de sal cautiva”, Cerruto explicita su poética, en un denso y lúcido poema, en el que define la poesía como “flagrante certidumbre,/ región de transpa- rencia en la que inmerso/ está el tiempo…”
Quiero hablar del poeta, mas, aún fue autor de una de las novelas más enllamecidas y certeras sobre la guerra del Chaco, “Aluvión de fuego”, Santiago de Chile1935, traducida a varias lenguas. Y de cuentos, ensayos, crítica: “Cerco de penumbras”, “La muerte mágica”, un relato sobre la vida del pintor Cecilio Guzmán de Rojas. De Altiplano: “El Altiplano es frecuente como el odio./ Ciega, de pronto, como una oleada de sangre./ El Altiplano duro de hielos/ y donde el frío es azul como la piel de los muertos”.

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libro

Miguel Ángel Chaves Martín (Dir.).
Fernando García Mercadal Arquitectura y Fotografía. Una mirada al Patrimonio Arquitectónico de Segovia 1929-1936.
Edición: Universidad Complutense de Madrid y Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este, Demarcación de Segovia. D.L. 2011.
Textos de Miguel Ángel Chaves Martín, Ángeles Layuno Rosas, Pilar Aumente Rivas

 

 

Sale a la luz el libro "Fernando García Mercadal Arquitectura y Fotografía. Una mirada al Patri- monio Arquitectónico de Segovia 1929-1936", dirigido por el profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Chaves Martín. Se trata de un riguroso estudio que abarca desde lo local a lo contextual, y viceversa, tomando como base una parte del Legado Fotográfico de García Mercadal. El conjunto, formado por 9.000 imágenes, entre fotografías y tarjetas postales, fue donado por el arquitecto zaragozano a la Fundación Colegio de Arquitectos de Madrid en 1979, integrado hoy día en el Archivo del Servicio Histórico del COAM.
Fernando García Mercadal (Zaragoza, 1896 - Madrid, 1985) reunió a lo largo de sus viajes un número considerable de fotografías de edificios religiosos o civiles españoles como documento gráfico para llevar a cabo actuaciones de restauración. Entre ellas tomó unas 600 fotografías de Segovia, capital y provincia, entre 1929 y 1936. Estas valiosas imágenes comportan el foco principal de esta investigación sobre el patrimonio histórico segoviano y que va más allá del puro catálogo. Los capítulos en los que Miguel Ángel Chaves desarrolla su estudio centran la atención primero en el “Legado fotográfico de Fernando García Mercadal” y después en particular en Segovia “Fernando García Mercadal en Segovia: Fotografía, Arquitectura y Patrimonio”.  A través de ellos desgrana, entre otros aspectos, la capacidad de Mercadal para asimilar las nuevas tendencias de la arquitectura en sus viajes al extranjero, sus diversos contactos, y cómo trasladó esas ideas en dibujos y apuntes primero para incorporar después la fotografía. Hay que destacar su interés documental sobre el patrimonio que fotografía, es decir siempre tomó sus imágenes desde una perspectiva muy personal y nada folcklórica, acorde a sus intereses profesionales. Chaves establece en su estudio un cruce de miradas entre arquitectos, fotógrafos, transeúntes y una profundización en la intervención de Mercadal en los principales edificios de Segovia, entrelazado con su formación, contactos, viajes, en definitiva con su biografía y carrera profesional.
Considerando la línea de trabajo investigador del profesor Chaves que comprende fundamentalmente la Arquitectura, Patrimonio, Ciudad y su interrelación con el Arte, Fotografía, Comunicación, ha sido de gran oportunidad contar con la colaboración de dos profesoras e investigadoras en campos paralelos para compartir la elaboración de los textos del libro, con las referencias documentales y bibliográficas necesarias.
Pilar Aumente Rivas, profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, ofrece un estudio que enmarca, contextualiza y nos acerca al foco de la investigación principal sobre este Legado Fotográfico. Su texto “Fotografía y Arquitectura: un marco histórico” aborda con rigor el panorama de la historia de la fotografía desde la Francia del XIX hasta centrarse en España, primer tercio del XX, y alcanzar a Segovia. Considera, entre otras aportaciones suyas,  el retraso con que nuestro país vio la necesidad de inventariar y proteger el patrimonio cultural y artístico.
Ángeles Layuno Rosas, profesora e investigadora de la Universidad de Alcalá de Henares, aporta un aspecto ineludible en cualquier investigación que se precie, una revisión de la figura de este arquitecto controvertido, diverso, visto como contradictorio al moverse entre la tradición y la modernidad Racionalista. Con el texto: “Fernando García Mercadal, Tradición e Historia en la Arquitectura de la Modernidad”, Layuno se propone clarificar y abrir nuevas vías de interpretación sobre Mercadal.
Además de la Presentación inicial por parte del Juan Antonio Miranda Herrero, Presidente Demarcación de Segovia – COACYLE, el libro se acompaña un profuso elenco de fotografías del Servicio Histórico y Biblioteca de La Fundación COAM.

María Dolores Arroyo Fernández

Profesora de la UCM, Junta Directiva del AECA y AMCA, miembro de AICA

Ya ha salido el nuevo número de la revista de la Revista Aragonesa de Críticos de Arte. Para consultarlo pulsa aquí.

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