Arte Político

 

 

 

Julia Sáez-Angulo

“Arte Político” es el título del libro que recoge el Congreso de la Asociación Española de Críticos de Arte AICA/Spain celebrado en el Museo Reina Sofía. Tomás Paredes, el presidente de AICA/Spain abre el volumen con un amplio texto introductorio.

El libro acoge las cuatro conferencias sobre el tema de Arte Político, seguido de las mesas redondas y numerosas comunicaciones leídas o enviadas al Congreso por distintos miembros de la Asociación Española de Críticos de Arte AICA/Spain o diferentes profesores de Universidades de distintos países.

El libro publicado por AICA/Spain tiene 516 páginas y va ilustrado con fotos en blanco y negro. Al final del libro figuran las Conclusiones del Congreso. En la edición colaboran la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Su ISBN 978-84-606-6283-9

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Jesús Cobo

Tomás Paredes

En lontananza, p 282 de su primera edición, Madrid 1962, define Azorín al intelectual, como “un espectador inteligente”. Jesús Cobo lo es, escritor y matemático, sabe carmenar el pensamiento con virtud y articula corazón y cerebro con mano de seda. Jesús es gourmet y asceta, enólogo, gustador de sabores y fino catador de colores; excéntrico, arbitrario con el orden establecido y luminaria del pensamiento mágico. Jesús Cobo es mucho más- lo ha leído todo- , pero, por sobre todo, es poeta.

Conversador brillante, ágil, alhaquín hechicero que margoma y desteje, con absoluto encanto, los misterios de Toledo- “ilustre y clara pesadumbre, de viejos edificios coronada”-. Jesús es sombra de luz aposentada en el pecho del tiempo. Entre los títulos de su autoría, alternan la matemática y la poesía, no en balde María Zambrano identificaba a ésta como “la palabra acordada con el número”.

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Pedro Monje

 

El libro Pedro Monje. Poética del símbolo y la materia. Editado por la Excma. Diputación de Jaén, en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera. Consta de 238 páginas en las que se analiza la trayectoria humana y artística de Pedro Monje Lara (Lopera, Jaén, 1945-Valladolid, 2012).

La autora, Montserrat Acebes de la Torre, doctora en Historia del Arte y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, ha estructurado la obra en tres apartados.

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Carmen Pena López

Con fecha de publicación de 2012, Editorial Biblioteca Nueva, colección Ensayo, llega ahora a mis manos este volumen de la autoría de Carmen Pena, catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense y miembro de AECA/AICA.

Desde mi óptica, se trata del texto de un espíritu liberal, con una mirada antropológica, que sin batahola, desmonta las rancias ínfulas de un arte nacional y todas sus colgaduras, como la veta brava, la raza, “el carácter español del arte español” y esa parafernalia iberocasticista que ha festoneado el arte español en los dos últimos siglos, incluido los años anteriores a la segunda República española, durante ésta y el franquismo.

El hilo conductor de la investigación ha sido su imperturbable idea de deshacer tópicos, cuestionando las ideas recibidas y proponiendo una lectura, sosegada y límpida, poniendo el foco y la claridad sobre nacionalismo e identidad, pintura de paisaje e ideología, centro y periferia, incidiendo en Benjamin Palencia y la Escuela de Vallecas, así como en la invención del arte español. Y todo ello realizado desde el análisis concreto, apoyándose en fuentes fidedignas, en imágenes y obras que refuerzan sus conclusiones.

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Manuel Sánchez Oms

El collage. Historia de un desafío, con 183 páginas y editado, en junio de 2013, por Erasmus Ediciones de Barcelona, se desprende del cuerpo teórico de su Tesis Doctoral sobre el collage, que comprendía 1.800 páginas. Libro que con leer el índice es suficiente para comprender su exhaustiva mirada analítica sobre los precedentes del collage, ya desde y con la revolución industrial, y su trascendencia en el ámbito artístico hasta ser admitido como expresión creativa.

Precedentes con la incorporación de filósofos atentos al arte vía estética, por ejemplo Hegel, el psicoanálisis para reforzar la teoría y el minucioso análisis de historiadores y críticos de arte, desde principios del siglo XX, que abordaron la relevancia del collage, sin olvidar a poetas, artistas plásticos desde Picasso y Braque, los constructivistas rusos y los grandes pintores futuristas italianos. Un Hegel enlazado, por ejemplo, con Walter Benjamin y Marx, pues no olvidemos que muchos de los surrealistas, ya desde Andrè Breton, vivieron el comunismo como algo propio.

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jose caballero

La Editorial Síntesis, en colaboración con la Fundación Caballero-Thomas de Carranza, publica “La aventura de la creación. Escritos de José Caballero”, colección El Espíritu y la letra”, nº 19 de su catálogo.

Un volumen de 209 páginas, numerosas ilustraciones de obras del autor y fotografías en blanco y negro. María Fernanda Thomas de Carranza, Presidenta de la Fundación Caballero-Thomas de Carranza, explica en su presentación cómo conoció al pintor, como fue su convivencia y qué criterios ha seguido en la selección de textos publicados, porque hay fragmentos de cuadernos personales, de entrevistas, semblanzas, artículos de periódico y revistas.

Tras un breve prólogo de Francisco Calvo Serraller, se abre paso la escritura de José Caballero(1915-1991), cuya vida atravesó el siglo XX “casi al completo”.

 

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Angel PedroNunca ha sido fácil vivir del arte, y menos hoy, época tan dramática, tan lamentablemente económica y desvaída, en la que aspirar a vivir del arte es casi una utopía o en el mejor de los casos un ejercicio de intrigante insensatez. Son conocidas las biografías de grandes pintores cuyas vidas subieron por las empinadas y agrietadas cuestas de la miseria y las carencias ¿Cuántos pinceles tienen que compartir sus andanzas con actividades que les son completamente ajenas? ¿Cuántos consiguen hoy que su vida y su arte están en el mismo territorio?

Todo parece encontrarse demasiado pálido y tensionado por los mercados. Aunque parece obvio, que el mercado de alta gama goza de cierta salud, a juzgar por los precios que se alcanzan en las subastas, influidas por la tendencia de algunos países y algunos supermillonarios, a decorar su identidad con los iconos artísticos del momento. Solo aquellos artistas que han convertido en vida su nombre en una marca siguen disfrutado o disfrutan de las bondades de los altos precios, como Jeff Koons o Richard Richter: ejemplos al uso de artistas-marca. No olvidemos que las marcas forman parte de la cultura de masas, de la globalización, de las pantallas y de los deseos icónicos. El nombre-marca deja de tener un mero uso civil y artístico para tener un uso y un valor icónico.

 

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