Arte Político

 

 

 

Julia Sáez-Angulo

“Arte Político” es el título del libro que recoge el Congreso de la Asociación Española de Críticos de Arte AICA/Spain celebrado en el Museo Reina Sofía. Tomás Paredes, el presidente de AICA/Spain abre el volumen con un amplio texto introductorio.

El libro acoge las cuatro conferencias sobre el tema de Arte Político, seguido de las mesas redondas y numerosas comunicaciones leídas o enviadas al Congreso por distintos miembros de la Asociación Española de Críticos de Arte AICA/Spain o diferentes profesores de Universidades de distintos países.

El libro publicado por AICA/Spain tiene 516 páginas y va ilustrado con fotos en blanco y negro. Al final del libro figuran las Conclusiones del Congreso. En la edición colaboran la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Su ISBN 978-84-606-6283-9

Leer más...

Jesús Cobo

Tomás Paredes

En lontananza, p 282 de su primera edición, Madrid 1962, define Azorín al intelectual, como “un espectador inteligente”. Jesús Cobo lo es, escritor y matemático, sabe carmenar el pensamiento con virtud y articula corazón y cerebro con mano de seda. Jesús es gourmet y asceta, enólogo, gustador de sabores y fino catador de colores; excéntrico, arbitrario con el orden establecido y luminaria del pensamiento mágico. Jesús Cobo es mucho más- lo ha leído todo- , pero, por sobre todo, es poeta.

Conversador brillante, ágil, alhaquín hechicero que margoma y desteje, con absoluto encanto, los misterios de Toledo- “ilustre y clara pesadumbre, de viejos edificios coronada”-. Jesús es sombra de luz aposentada en el pecho del tiempo. Entre los títulos de su autoría, alternan la matemática y la poesía, no en balde María Zambrano identificaba a ésta como “la palabra acordada con el número”.

Leer más...

Pedro Monje

 

El libro Pedro Monje. Poética del símbolo y la materia. Editado por la Excma. Diputación de Jaén, en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera. Consta de 238 páginas en las que se analiza la trayectoria humana y artística de Pedro Monje Lara (Lopera, Jaén, 1945-Valladolid, 2012).

La autora, Montserrat Acebes de la Torre, doctora en Historia del Arte y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, ha estructurado la obra en tres apartados.

Leer más...

Carmen Pena López

Con fecha de publicación de 2012, Editorial Biblioteca Nueva, colección Ensayo, llega ahora a mis manos este volumen de la autoría de Carmen Pena, catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense y miembro de AECA/AICA.

Desde mi óptica, se trata del texto de un espíritu liberal, con una mirada antropológica, que sin batahola, desmonta las rancias ínfulas de un arte nacional y todas sus colgaduras, como la veta brava, la raza, “el carácter español del arte español” y esa parafernalia iberocasticista que ha festoneado el arte español en los dos últimos siglos, incluido los años anteriores a la segunda República española, durante ésta y el franquismo.

El hilo conductor de la investigación ha sido su imperturbable idea de deshacer tópicos, cuestionando las ideas recibidas y proponiendo una lectura, sosegada y límpida, poniendo el foco y la claridad sobre nacionalismo e identidad, pintura de paisaje e ideología, centro y periferia, incidiendo en Benjamin Palencia y la Escuela de Vallecas, así como en la invención del arte español. Y todo ello realizado desde el análisis concreto, apoyándose en fuentes fidedignas, en imágenes y obras que refuerzan sus conclusiones.

Leer más...

Manuel Sánchez Oms

El collage. Historia de un desafío, con 183 páginas y editado, en junio de 2013, por Erasmus Ediciones de Barcelona, se desprende del cuerpo teórico de su Tesis Doctoral sobre el collage, que comprendía 1.800 páginas. Libro que con leer el índice es suficiente para comprender su exhaustiva mirada analítica sobre los precedentes del collage, ya desde y con la revolución industrial, y su trascendencia en el ámbito artístico hasta ser admitido como expresión creativa.

Precedentes con la incorporación de filósofos atentos al arte vía estética, por ejemplo Hegel, el psicoanálisis para reforzar la teoría y el minucioso análisis de historiadores y críticos de arte, desde principios del siglo XX, que abordaron la relevancia del collage, sin olvidar a poetas, artistas plásticos desde Picasso y Braque, los constructivistas rusos y los grandes pintores futuristas italianos. Un Hegel enlazado, por ejemplo, con Walter Benjamin y Marx, pues no olvidemos que muchos de los surrealistas, ya desde Andrè Breton, vivieron el comunismo como algo propio.

Leer más...

jose caballero

La Editorial Síntesis, en colaboración con la Fundación Caballero-Thomas de Carranza, publica “La aventura de la creación. Escritos de José Caballero”, colección El Espíritu y la letra”, nº 19 de su catálogo.

Un volumen de 209 páginas, numerosas ilustraciones de obras del autor y fotografías en blanco y negro. María Fernanda Thomas de Carranza, Presidenta de la Fundación Caballero-Thomas de Carranza, explica en su presentación cómo conoció al pintor, como fue su convivencia y qué criterios ha seguido en la selección de textos publicados, porque hay fragmentos de cuadernos personales, de entrevistas, semblanzas, artículos de periódico y revistas.

Tras un breve prólogo de Francisco Calvo Serraller, se abre paso la escritura de José Caballero(1915-1991), cuya vida atravesó el siglo XX “casi al completo”.

 

Leer más...

VISITAS AECA

2994360
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
El pasado mes
Total
1394
1649
3043
2970599
18967
41756
2994360
Our website is protected by DMC Firewall!